PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009


vista aérea de la ciudad de ceuta. ep

comunicaciones
 

Telefónica, obligada a abrir a otros operadores la ruta del cable a Ceuta

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la insta a favorecer la competencia alquilando los sistemas de cable submarino “a un precio razonable”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, órgano que regula este sector en España ha intervenido ante las reiteradas denuncias implícitas y explícitas de otras operadoras que habrían querido acceder a los sistemas de cable submarino y se han encontrad con “negativa de sumistro, excesivos requerimientos, tácticas dilatorias y discriminación de precios” que impedían la mayor y mejor presencia de Vodafone, Orange, Tele2 y Ono en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

Las líneas de cable submarino que conectan la Península con Ceuta y Melilla; la Península con Canarias; las Islas Canarias entre sí; Mallorca con Menorca; e Ibiza con Formentera no cuentan con una alternativa a Telefónica en la actualidad.

Con el objetivo de conseguir que los operadores alternativos puedan acceder a estos territorios -donde Telefónica mantiene una cuota de mercado en banda ancha superior a la del resto de país, rozando incluso el cien por cien en Ceuta- la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto regular las diez rutas de cable submarino en las que todavía no existe alternativa a Telefónica y de este modo favorecer la competencia y un mejor servicio más libre en la elección a los usuarios de Ceuta y de los demás territorios afectados por la situación de prevalencia de Telefónica.

Básicamente, la regulación se basa en que en estas zonas, los usuarios, puedan disfrutar de la misma variedad de ofertas en el servicio de las telecomunicaciones que en la península. Todo ello pensando además y preferentemente en el uso de la llamada banda ancha.

Es precisamente por este motivo, por lo que la CMT obliga a Telefónica a alquilar los sistemas de cable submarino en estas líneas “a un precio razonable”. La experiencia de la regulación en el pasado mes de septiembre de las condiciones de prestación del cable submarino a Canarias provocó una reducción del 30% de los precios Ahora, obligará a Telefónica a alquilar los nueve sistemas de cable submarino restantes que conectan la Península con Ceuta, Melilla y Canarias, las Islas Canarias entre sí, Mallorca con Menorca, e Ibiza con Formentera “a unos precios razonables” regulados por el propio organismo. En Canarias, Telefónica tiene una presencia media del 80% y en Ceuta roza el 100%.

Estas regiones se enfrentan a desafíos adicionales, según los operadores que han intentado acceder a estos territorios: Vodafone, Orange, Tele2 y Ono. Algunos de ellos han denunciado implícita o explícitamente que en estos casos de conexión de cable submarino se han encontrado con una “negativa de suministro y acceso, requerimientos excesivos, tácticas dilatorias y discriminación de precios”, por ello la CMT se compromete a liberar el mercado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto