PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2009


juan vivas. a. samiñán.

LA ACTUALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRESIDENTE
 

Vivas: “Ceuta ha sido el primer municipio en asignar recursos
a obras del fondo estatal”

El presidente confía en paliar los efectos
de la crisis con la dinamización económica sustentada en inversión pública por la
que se adjudicará en obras, este trimestre,
90 millones de euros

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Vivas ha vuelto a valorar la situación de crisis que sobrevuela Ceuta y ha defendido en la radio pública su compromiso por la apuesta en la inversión en obras públicas que garantizan por un lado la mejora de las condiciones de calidad del servicio prestado a los ciudadanos por las nuevas infraestructuras y la generación de empleo en tanto se lleva a cabo la ejecución de estas obras. Una manera de inyectar dinero a la ciudad y que éste revierta y se mueva por diferentes sectores con posterioridad

El presidente de la Ciudad ha valorado explícitamente el actual momento de crisis que se vive en Ceuta como consecuencia de la situación generalizada no sólo en el país, sino en el resto del mundo occidental. En este sentido, Juan Vivas ha explicaado en la radio pública que la crisis, “como todo el mundo la califica, es una crisis profunda que nadie sabe determinar la duración de la misma y que en Ceuta se cuenta con ciertas connotaciones particulares dado que la economía ceutí es menos dependiente de los sectores que más afectados están por la situación general”, ha dicho para aseverar que Ceuta “cuenta con el colchón de la inversión y el gasto público”. Aunque sí afecta en cuestiones como la capacidad recaudatoria de la ciudad y en las restricciones crediticias.

El aspecto más negativo y la manifestación más cruda de la crisis es el paro y en este sentido Ceuta “tiene la preocupación de que ya parte de unas cifras de paro altas, por lo que esperemos que el crecimiento de este desempleo no se produzca en la ciudad al mismo ritmo del que se espera a nivel nacional porque eso tendría una componente muy peligrosa”, aeguró en los micrófonos de la radio pública.

En este sentido, el dato de la EPA es positivo porque admite que se reduce ligeranente el paro en la ciudad, “pero por razón del tamaño de la muestra hay que tomarlo con cautela”, aclara Vivas. En cualquier caso, explicó, “el principal objetivo que lleva a cabo la Ciudad es amortiguar el golpe en empleo de la crisis económica y en este sentido se está haciendo un trabajo eficiente. Nos dispusimos a agilizar y dinamizar la realización de inversiones porque al mismo tiempo que significa avance en calidad de vida, de equipamiento y en un mejor servicio también tiene un impacto positivo en el empleo”, dijo.

Como ejemplo de política comprometida a favor de la inversión y el empleo -fijó- “el Fondo Estatal de Inversión Local porque Ceuta ha sido la primera de los municipios en asignar recursos a obras concretas, y la semana que viene se producirá la adjudicación de éstas con lo cual, a primeros del mes de febrero deberán estar todas las obras en marcha. Igual ocurre con actuaciones como la adjudicación de las obras para el sellado del vertedero de Santa Catalina, o como el Plan Complementario de Inversiones relativo al campus y a los tres aparcamientos en barriadas que promueve el Gobierno de la Ciudad. Si no hay contratiempos en estos próximos meses en el primer trimestre adjudicaremos unos 90 millones de euros en adjudicación de obras, eso tiene que repercutir positivamente en el empleo”, completó. Y también “nuestra estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno y la gestión con nuestros propios recursos para la puesta en marcha de planes específicos de empleo que es un mecanismo para mitigar el impacto de esta crisis en el paro y no perder de vista las actuaciones en relación al tejido productivo de Ceuta”, relacionó.

La Ciudad se aprieta el cinturón


La medida del Plan de Austeridad comienza a ofrecer esultados, y así lo reconoció el presidente de Ceuta. “El Plan da frutos porque ha habido medidas dentro del Plan que han tenido reflejo en los presupuestos de 2009 y en particular -enumeró- la congelación de las remuneraciones de altos cargos, del personal de confianza, de los diputados de la Asamblea... Esto tiene dos objetivos claros -dijo-: reducir el gasto para poder destinar más fondos a mejoras de servicios e inversiones en beneficio de los ciudadanos, y también tiene como objetivo y mensaje la toma de postura ejemplar que en un momento de crisis generalizada signifique apretarse el cinturón por parte de todos”, reconoció el presidente.
 


El presidente sigue “expectante” por la financiación autonómica

Vivas se mantiene “expectante” ante la próxima respuesta del Gobierno por la nueva financiación autonómica “porque no contamos con cifras concretas, solo tenemos manifestaciones de voluntad como la que me dijo el presidente del Gobierno al decirme que Ceuta tendría una mejora sustancial de su financiación autonómica”, dijo. “La Consejería de Hacienda ha hecho un buen trabajo que ha contado con receptividad, pero no hemos salido de la fase de conceptos, todavía no hemos salido de la parte en la que defendemos la congruencia de nuestras peticiones”, especificó. Ceuta tienen un déficit en las competencias transferidas, “creo que hemos avalado con datos y números que tenemos muchas dificultades para converger realmente con el resto de España en niveles de calidad de vida con el resto de ciudadanos del país. Esperamos y veremos cómo tendremos que valorar la oferta que nos haga el Gobierno en función del trato a Ceuta”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente se solidariza con los trabajadores de SPAR y los impagados de las subcontratas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto