PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2009


línea de autobús. ligüer.

el autobús del centro vuelve a pasar por la calle real
 

El bus ya pasa por la calle Real, aunque sólo una vez cada hora

La jornada matutina se desarrolla sin
incidencias, aunque con un trazado distinto
y más largo del que se había comunicado y alternando el recorrido con el de San Amaro
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El autobús de la línea 1 vuelve a circular por la calle Real desde ayer. En el primer día de servicio no se registraron incidentes, gracias en parte a la masiva afluencia policial, que usó incluso el radar para controlar la velocidad de los taxis y autobuses. En cuanto a las novedades hay que destacar dos. En primer lugar, que el transporte público solo va a pasar una vez cada hora por esta vía; y, en segundo lugar, que terminará su recorrido en el Recinto Sur y no en San Amaro como se había dicho.

El autobús del centro es una realidad. Y, teniendo en cuenta que pasa por la calle Real cada hora, las caras largas de los comerciantes se atenuarán. Aunque se ha avisado de que el bus debe circular a 10 kilómetros por hora, lo cierto es que se le va a permitir que alcance los 20, tal y como indican las discos de tráfico instalados. Lo mismo con los taxis. Y hay que recordar que un vehículo sólo puede ser sancionado cuando excede en un 10 por ciento el límite de velocidad obligatorio. Es decir que un taxi puede llegar a 30 kilómetros hora sin ser multado. El primer día de circulación de taxis, el jueves, la policía calculó que pasaron por la vía en torno a una veintena y solamente uno de ellos excedió los 20 kilómetros hora. Pero claro, con un agente apostado en la intersección de la calle Ciudad de Trujillo, con radar en mano, cualquiera se pasa.

Por lo demás, la jornada matutina del autobús del centro terminó sin anomalías. Domínguez, uno de los conductores que se encargó de cubrir la línea informó de que aún se veía a muchas personas con las “lógicas dudas”, pero que estaba teniendo buena aceptación. Lo mismo opinó un grupo de personas en la parada de inicio del trayecto. “Hacía mucha falta” o “a mí me viene estupendo” fueron algunas de sus expresiones. En cuanto a las imágenes, se trataba de personas mayores o madres con pequeños en su mayoría. “Imagínate antes, cuando dejaban a las niñas en la Marina y tenías que subir andando la cuesta”, comentó una de estas madres.

El autobús tarda en torno a 30 minutos en hacer el servicio, pero he aquí una de las principales novedades. Desde la Ciudad se había informado que el autobús pasaría cada media hora y que el recorrido empezaría en la plaza de la Constitución y daría la vuelta en San Amaro. Sin embargo, esto no va a ser así. Solamente pasará una vez cada hora por la calle Real, ya que intercalará esta ruta con la de San Amaro. Es decir, unas veces hará la última parada en el cementerio, como antes, y regresará hasta plaza de la Constitución, y otras veces girará hacia Millán Astray para terminar en Recinto Sur. Tampoco se había comunicado que el bus fuera a llegar hasta el Recinto, ya que se dijo que daría la vuelta por Juan I de Portugal hacia la Marina. De cualquier manera, los usuarios daban la sensación de tener escrito con fuego el recorrido en la cabeza y nada les ha hecho dudar.

Las bolsas de las compras, los coches para los niños chicos, las bolsas de la compra no fueron impedimento para el buen ambiente que se respiró dentro de un autobús con 13 asientos y con capacidad para 40 personas.

En Millán Astray, el peralte colocado en la intersección con Antioco evitaba que el autobús rozara con el suelo, y la zanja abierta por la empresa de alumbrados ya estaba tapada; en la plaza de los Reyes, el vehículo hacía su primera estación. En el Instituto de la Seguridad Social volvía a parar, para dirigirse a continuación hasta Azcárate y Maestranza. La lluvia y el viento ayudaron en esta ocasión a que fueran muchos los que decidieran estrenarse en una línea que ha causado polémica, pero que, gracias a la insistencia de los vecinos ya funciona sin incidentes.

Por como han acontecido los hechos hasta ahora no cabe pensar en la instalación de unos pivotes a control remoto en las intersecciones.
 


Amplio despliegue policial para la primera jornada

Amplio despliegue policial el que se montó ayer en la calle Real con motivo del paso del autobús por primera vez. Los miembros del grupo de Tráfico controlaron la velocidad en la intersección con Ciudad de Trujillo. Las velocidades están permitidas hasta los 20 kilómetros por hora, aunque no se puede denunciar a nadie que no supere los 31 kilómetros por hora. Además, otra pareja policial se mantenía en la plaza de los Reyes, advirtiendo a los ‘valientes’ de que adentrarse en la calle Real lleva multa. Da la sensación de que no van a colocarse los pivotes y que los agentes deberán vigilar, al menos hasta que se instalen las videocámaras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto