PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE ENERO DE 2009


chacón presentó la reforma. reduan.

 inversión en las infraestructuras de agua
 

El Estado invertirá 28 millones de euros para la reforma del ciclo integral del agua

El presupuesto, previsto para este año, recoge las obras de emergencia aprobadas a raíz de las inundaciones para rehabilitar los caminos de los pantanos y reformar el arroyo de Benítez

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la ampliación del quinto módulo de la planta desaladora, la mejora del estado ecológico de los arroyos y las obras de emergencia en los pantanos y el arroyo de Benítez Guillén configuran la profunda reforma que el Ministerio de Medio Ambiente va a realizar en las estructuras de agua con las que cuenta la ciudad. Con una inversión de 28 millones de euros prevista para este año, Fernández Chacón apuntó que uno de los objetivos es crear puestos de trabajo.

El primer trimestre del año va a concentrar el inicio de tres obras de rehabilitación y reforma en la desalinizadora, los pantanos y los arroyos, que sumados a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) supone una inversión total del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 28 millones de euros. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, aprovechó la presentación de las obras de emergencia destinadas a recuperar los caminos de los pantanos y la reforma del cauce del arroyo Benítez-Guillén para hacer un balance global de los proyectos relacionados con las estructuras y los recursos naturales de abastecimiento con los que cuenta la ciudad. Chacón indicó que la inversión “demuestra el compromiso claro del Estado con Ceuta” y recordó los beneficios de activación de la economía y la creación de puestos de trabajo que supondrá.

No en vano, el dinero para la mejora del estado ecológico de los arroyos proviene de los fondos del Plan E para el estímulo de la economía y el empleo. Unos trabajos que aún no se encuentran definidos, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pero en los que se prevé la creación de 34 puestos de trabajo. La ejecución comenzará en el primer trimestre del año.

En la presentación de las obras de emergencia, Chacón contó con la asistencia del representante de la CHG, Luis Fernández. A través de unos paneles explicativos comenzó desgranando el proyecto del arroyo de Benítez-Guillén. Las inundaciones de finales de septiembre que dejaron 533 litros por metro cuadrado en la ciudad en dos días, cuando lo previsto para todo el año está fijado en 575, sobrepasaron la capacidad que ofrece actualmente el arroyo de Benítez sobre todo en la sección donde se une con el de Guillén provocando graves inundaciones con casas anegadas en la zona de Cría Caballar de Benítez. Pero además el cauce en su inicio presenta acumulaciones de tierras y en el momento de confluencia con el de Guillén se encuentrá totalmente abovedado. En este último tramo la existencia de numerosas instalaciones y tuberías produce que, con precipitaciones de cierta intensidad, se supere el caudal del arroyo.

Las actuaciones recogen en primer lugar la limpieza del cauce para extraer los materiales dejados por la época de lluvias. Los problemas de aterramientos del primer tramo se solucionarán con la construcción de un encauzamiento mediante un canal de hormigón a cielo abierto. El canal contará con un arenero para evitar el arrastre de los materiales.

La solución dada para una previsión de 500 años y lluvias que superen los 500 litros por metro cuadrado para el segundo tramo del arroyo es la ampliación del cauce de las dimensiones actuales de un metro de anchura por un metro de altura a uno de tres por uno y medio, pudiendo variar estas condiciones dependiendo de las irregularidades del recorrido.

La última actuación comprende el tercer tramo y la desembocadura en la playa de Benítez. La actuación anterior de la CHG consistía en una arqueta cerrada con dos tuberías dentro que han presentado problemas durante las lluvias al atorarse parcialmente por los materiales que arrastra la corriente. Ahora se sustituirá por un canal a cielo abierto atravesado por una pasarela de madera para poder dar continuidad al paseo de la playa, ahora dividido. La obra supondrá una inversión de dos millones de euros y responderá “a una pretensión de los vecinos de Benítez”, remarcó Chacón.

Recuperación de caminos

Las lluvias de septiembre han hecho imposible acceder a los caminos de los pantanos por la inestabilidad de los taludes y las caídas de grandes rocas y árboles. El principal objetivo de las obras, presupuestadas en cuatro millones de euros, se dirige al sostenimiento de los taludes de tierra. Así se producirá una hidrosiembra en aquellas zonas de tierra para que el enraizamiento de las plantas ayuden a sostener el terreno. Los taludes de roca se sostendrán mediante mallas metálicas de triple torsión.

Las construcciones que canalizan el agua hacia los pantanos en las lluvias también se vieron seriamente afectadas, se procederá al descalce de embocaduras y aletas y se acometerá la reposición de las desaparecidas por las aguas. Por último, las cunetas actuales de los caminos se recortarán y serán revestidas de hormigón para prevenir los arrastres.
 


La Estación Depuradora de Residuales, para 2010

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, volvió a fijar la fecha para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para principios de 2010. Aquavir se encuentra ahora trabajando a un ritmo alto tras los problemas que presentaron los taludes que circundan la construcción cuando se producían precipitaciones. Después del hormigonado de los taludes, se ha podido avanzar hasta tener prácticamente completada la obra civil en enero. A partir de ahí comenzará la instalación de la maquinaria, algunas de las piezas ya han sido trasladadas a la ciudad y la nueva fase en la construcción se iniciará en fechas próximas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La ampliación del quinto módulo de la desaladora concluirá en 18 meses

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto