PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE ENERO DE 2009


juan Manuel doncel. reduan.

fomento
 

Ceuta aparca su reivindicación de recuperar competencias urbanísticas

Doncel elogia la colaboración entre ambas administraciones y asegura que la Ciudad y él mismo ven como “una garantía” que la última palabra sea del ministerio
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Fomento seguirá trabajando de la mano del Ministerio de Vivienda sin complejos ni recelos. De hecho, la Ciudad ha aparcado sine die su reivindicación para recuperar las competencias urbanísticas que le fueron retiradas en 1999. Su titular, Juan Manuel Doncel, que el viernes volvió a reunirse con altos cargos de dicho departamento mostró ayer su “satisfacción” por el contenido del encuentro, en el que se acordó activar en febrero la Comisión Mixta que debe agilizar los asuntos relacionados con el ordenamiento y el planeamiento en Ceuta y ponerse manos a la obra en común para simplificar la normativa vigente.

Un café, una comida, una charla, un proyecto de amigo... Las I Jornadas de Urbanismo de la Ciudad Autónoma que se celebraron el año pasado en el Palacio autonómico marcaron un punto y aparte en las relaciones entre el Gobierno ceutí y el Ministerio de Vivienda, su supervisor en materia urbanística. “Las relaciones humanas son muy importantes”, destacan sus organizadores. Este año, anunció ayer el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, se repetirá estrategia y las voces autorizadas del ministerio volverán a pasar un par de días en la ciudad a mediados de marzo, en la reedición de ese evento.

Aproximadamente por aquellas fechas, recién aprobada la nueva Ley del Suelo, que mantenía lejos de las manos del Ejecutivo local las competencias urbanísticas, el Gobierno de Juan Vivas, al contrario que el melillense, comenzó a replegar velas en lo que a la reivindicación de su restitución se refiere y a apostar por el diálogo y la colaboración entre instituciones.

Ayer Doncel dio por terminado el repliegue. El Gobierno de Ceuta no persistirá en su reclamación a la Administración General del Estado para que le devuelva las competencias urbanísticas que le retiró en 1999, cuando el GIL llegó a los ejecutivos de las dos ciudades autónomas. Es más, resaltó las virtudes de esa tutela relativa, ya que a su juicio, afirmó, es “una garantía” que sea el Gobierno central el encargado de dar el visto bueno definitivo a las modificaciones urbanísticas de calado que se propongan desde su área.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión que el consejero mantuvo el pasado viernes, entre otros altos cargos de Vivienda, con la directora general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso, encuentro por el que Doncel expresó su “satisfacción” y en que se pactó activar a partir del próximo mes de febrero una Comisión Mixta que sirva para “agilizar y dinamizar” el ordenamiento y el planeamiento urbanístico local.

Igualmente, Doncel se congratuló porque Ceuta vaya a participar junto al resto de comunidades en la elaboración del Libro Blanco del Urbanismo en España, cuyo primer borrador podría estar listo “a mediados de año”, adelantó.

El Ministerio de Vivienda también trasladó a Doncel su “plena disposición” a colaborar con la Ciudad Autónoma en la “revisión” de la normativa urbanística local con vistas a la elaboración de un texto “refundido” que aclare y simplifique las distintas normas legales vigentes en esta materia.

“Con respecto a las competencias urbanísticas hemos concluido que seguirán exactamente igual que lo están actualmente”, explicó Doncel. “La Ciudad no va a hacer ninguna observación al respecto porque entendemos que es bueno que sigan así ya que también es una garantía para la Consejería de Fomento que sea el Estado quien dé su visto bueno definitivo a las propuestas que se elaboren”, resumió.

La Ley del Suelo de 2007 establece en este sentido que corresponde a la Administración General del Estado “la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de estas Ciudades y de sus revisiones, así como de sus modificaciones que afecten a las determinaciones de carácter general, a los elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio o a las determinaciones a que se refiere el apartado tercero de la disposición final primera de esta Ley”.

La aprobación definitiva de los Planes Parciales y Especiales, y de sus modificaciones o revisiones, así como de las modificaciones del Plan General no comprendidas en el párrafo anterior, es competencia de las dos Ciudades previo informe vinculante del Gobierno central “en lo relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses generales de competencia estatal”.
 


La aprobación inicial del nuevo PGOU, para después de verano

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que Doncel sigue pensando poder terminar de tramitar antes de 2012, cuanto terminará la legislatura en curso, no llegará previsiblemente a Pleno hasta después del verano para su aprobación inicial aunque la Consejería de Fomento preveía poder hacerlo en primavera. Según explicó ayer el consejero estos plazos sufrirán “un retraso que al mismo tiempo será una garantía para el futuro”. “El Ministerio de Vivienda me trasladó que sería conveniente que antes de su aprobación inicial se pronunciase el Ministerio de Medio Ambiente, y como nuestro interés no es otro que llevar la tramitación como se nos indique para beneficio de todos, en febrero se pedirá el informe de sostenibilidad. El trámite durará aproximadamente 5 ó 6 meses”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto