PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 29 DE ENERO DE 2009


transporte publico urbano. reduan.

propuesta de MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
 

Márquez afirma que se trata de
“un debate antiguo y falto de rigor”

El consejero señala que el Gobierno no tiene ninguna propuesta para municipalizar el servicio de autobuses y que las dos modalidades, pública y privada, son válidas
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Francisco Márquez, consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, afirmó ayer que la propuesta de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (FTCM-UGT) de municipalizar el transporte colectivo urbano de Ceuta –a la que ayer se unió el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Ceuta– es “un debate antiguo y falto de rigor”, en cuanto que “las dos modalidades de ofrecer el servicio, privada o públicamente, están contempladas y lo que hay que ver es qué es lo que interesa para un mejor funcionamiento hacia el ciudadano”.

Márquez no quiso ayer entrar en profundidad en la proposición de la FTCM-UGT de municipalizar el transporte público urbano de la Ciudad Autónoma de Ceuta, al acusarla de “falta de rigor” y en cuanto que “no tenemos ninguna propuesta oficial, ya que sólo tenemos conocimiento por los medios de comunicación”. El consejero de Hacienda sí que opinó que se trata, a su juicio, de “un debate antiguo y sin rigor, para el que haría falta un conocimiento profundo”.

No obstante, Márquez recordó que las dos modalidades para prestar el servicio, la pública y la privada a través de una empresa concesionaria, “están contempladas como válidas” y que lo que hay que estudiar es “qué es lo que más interesa al ciudadano”.

Respecto a las declaraciones de José Antonio Carracao, secretario general del PSOE de Ceuta, el consejero de Hacienda de la Ciudad indicó que “hay partidos que se apuntan al carro de cualquier propuesta sin tener un estudio de rigor y profundo sobre la cuestión”.

La FTCM-UGT hizo público el martes a través de este periódico un informe sobre el servicio de transporte colectivo urbano de Ceuta en el que abogaba porque no existiese intermediario alguno entre la Administración y la ciudadanía para que no primase el beneficio económico a costa de la calidad del servicio y donde la protección al medioambiente fuese un eje transversal.

La Ciudad Autónoma cuenta con un servicio de transporte público de autobuses que es utilizado cada año por unos cinco millones de personas y cuya frecuencia de las líneas oscila entre los ocho minutos y la hora, “sufriendo continuos retrasos”, afirma el estudio de UGT.

El servicio de transporte público de autobuses lo da en Ceuta la privada Hadú-Almadrabra, en concesión hasta el año 2019. La empresa cuenta con 82 trabajadores en plantilla, de los que aproximadamente el 80 por ciento son conductores, el 15 por ciento empleados de los talleres y mecánicos y los restantes están en oficinas o en tareas administrativas.
 


Carracao “aplaude” el pronunciamiento de UGT

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Ceuta “aplaudió” ayer, a través de un comunicado de prensa, el pronunciamiento de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre la municipalización del servicio de autobuses de Ceuta y recuerda que “es una de las aspiraciones de su partido”. Así, José Antonio Carracao, secretario general del partido, afirma que el transporte público colectivo “no está al nivel de la aspiración de ciudad que tenemos los ceutíes” y recuerda que el PSOE ya se pronunció “de forma rotunda” a este respecto en las pasadas elecciones autonómicas, cuando incluyeron este punto dentro de su Programa de Gobierno para la ciudad. “Coincidimos en todos y cada uno de los argumentos expresados por el sindicato”, señala, “los socialistas venimos constatando la preocupación que los ciudadanos transmiten acerca de la necesidad de una transformación del actual servicio de autobuses, una necesidad de la que han de responder los propios empleados de la empresa Hadú-Almadraba, que acaban siendo el blanco de las quejas, legítimas, por otra parte, de los ciudadanos que demandan una mayor calidad en el servicio”, añadió Carracao, quien señala que el grupo socialista se ha pronunciado “en multitud de ocasiones y muy recientemente tras las visitas a las barriadas, pero también sobre un Reglamento que a propuesta nuestra se acordó redactar en Pleno”. El dirigente socialista concluye tildando de “desidia” la actitud del Ejecutivo, “incongruente” también, dice, con un discurso real por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto