PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - JUEVES, 29 DE ENERO DE 2009


daniel conesa. melilla hoy.

gobierno
 

El Gobierno local empieza a
trabajar en el estudio sobre la pobreza en la ciudad

Además, Conesa justificó el rechazo a la construcción de un Centro de Día en el Distrito V con cargo al Fondo de Inversión Local, ya que éste restringía las solicitudes a obras de competencia municipal
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha empezado a trabajar en la elaboración de un estudio sobre la tasa de pobreza que existe en Melilla, cumpliendo así el acuerdo al que llegó con los grupos de la oposición durante la sesión plenaria en la que se aprobaron los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para este año. Una vez terminado este exaustivo estudio que se está elaborando por parte de la Ciudad Autónoma los datos resultantes se darán a conocer.

En su intervención durante el Pleno de Control de ayer, el consejero de Economía, Daniel Conesa, indicó que las consejerías implicadas en la elaboración de este estudio sobre la pobreza ya han mantenido las primeras tomas de contacto para determinar las bases de regulación de este documento, que es el borrador en el que se establece “lo que pretendemos hacer” con este estudio.

Ésta fue la respuesta que Conesa ofreció a una de las 12 preguntas formuladas ayer por Coalición por Melilla (CPM) a través de su diputado Abdelrahem Sellam, quien quiso saber cuándo se produciría la primera reunión entre el Gobierno y la oposición para la elaboración de este estudio.

Conesa le contestó que no le iba a decir ninguna fecha concreta para ello, ya que “estarán de acuerdo conmigo en que hay que hacer un trabajo serio y no para salir del paso”, lo que requiere tiempo y paciencia por parte de todos los implicados.

El consejero comentó que cuando esté elaborado el primer borrador de bases, se llamará a PSOE y CPM para que den su opinión. Mientras tanto, Conesa dijo haber estado consultando sobre la posible existencia de otros estudios similares de otras entidades, y advirtió de que “es una cuestión extremadamente difícil desde el punto de vista conceptual y metodológico y hay que hacerlo muy bien para que nos salga con resultados reales y las medidas que debemos tomar para combatir la pobreza”.

Centro de Día

En relación con el tema de la pobreza, CPM también preguntó al Gobierno local sobre las razones que le habían llevado a rechazar su propuesta para construir un Centro de Día en el Distrito V, donde se concentran los barrios más deprimidos de Melilla, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Conesa respondió que, según el Real Decreto que regula el FEIL, las obras que se ejecuten con cargo a este Fondo deben ser de competencia municipal, de ahí que resultara imposible aprobar la propuesta del centro de día, al tratarse de una competencia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD).

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, negó esta justificación al asegurar que fue el propio MEPSyD el que propuso la construcción de este centro de día, por lo que “era perfectamente compatible” con el Fondo de Inversión Local. Sin embargo, Conesa insistió en que la normativa establecía que las obras debían de ser de competencia municipal y no estatal.

Además, en el que caso de que se hubiera podido presentar esta actuación, Conesa recordó que el breve plazo de tiempo para presentar las solicitudes imposibilitaba que la Ciudad Autónoma pudiera elaborar el proyecto, al tratarse de una obra de gran magnitud y complejidad técnica.

Conesa defendió la postura de la Ciudad y recordó los esfuerzos realizados en los últimos años para atender las necesidades del Distrito V con ludotecas en distintos barrios y la próxima construcción del tercer centro de servicios sociales y oficina de atención al ciudadano de Las Palmeras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto