PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2009


Conferencia Sectorial de Vivienda. ep.

vivienda
 

Emvicesa destinará los fondos del Plan E a rehabilitar Bermudo Soriano

La Ciudad elaborará el anteproyecto de la obra para calibrar si los 221.000 euros disponibles serán suficientes para actuar en toda la barriada o sólo en su primera fase
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (EMVICESA) tiene previsto destinar a la barriada de Bermudo Soriano, seguramente a su primera fase, en peor estado, los 221.000 euros que la Ciudad recibirá del Ministerio de Vivienda con cargo a los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E, cuya distribución definitiva se acordó ayer en Sevilla en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que ratificó las conclusiones de la Multilateral de la semana pasada.

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez, y el gerente de Emvicesa, Antonio López, ratificaron ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda que tuvo lugar en Sevilla bajo la presidencia de la ministra competente, Beatriz Corredor, que Ceuta percibirá 221.000 euros de los fondos adicionales de 110 millones de euros incluidos en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Esta partida beneficiará a nivel nacional a “más de 40.000 familias” para la rehabilitación de sus viviendas “a través de obras con las que podrán incrementar la eficiencia energética de sus hogares, su calidad, mejorar su accesibilidad o su confortabilidad. En definitiva, reestrenar sus casas”, según explicó Corredor.

La Ciudad Autónoma tiene previsto destinar esos 221.000 euros a la barriada de Bermudo Soriano, aunque no será hasta que el anteproyecto de la actuación esté terminado cuando se pueda concretar si los bloques beneficiados serán todos los de la barriada, algo poco probable dado lo exiguo de la transferencia, o sólo una parte, en cuyo caso se actuará en los de la primera fase, en peor estado de conservación, según detalló López.

En caso de que el anteproyecto diseñado sólo requiriese de “una pequeña aportación” por parte de la Ciudad para acometer la rehabilitación de las viviendas de la barriada en toda su extensión el gerente de Emvicesa adelantó que “se haría el esfuerzo”, pero dudó de que los 221.000 euros disponibles vayan a cubrir más que la primera fase.

La Comisión Sectorial de ayer sirvió para poco más que para concretar los principios de acuerdo que ya se habían expuesto la semana pasada en la Comisión Multilateral a la que asistió López. “Uno de los escasos cambios ha sido el relacionado con la fecha límite para la presentación de la documentación inicial de los proyectos a financiar, que pasa del 1 de junio al 1 de abril”, amplió el gerente de Emvicesa.

Nuevos criterios

La Administración General del Estado ha repartido los fondos disponibles “atendiendo, por lo tanto, a su carácter especial y a su finalidad de impulso a la actividad económica y al empleo”. A tal efecto se han tenido en cuenta tres indicadores: el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional; el número de parados en la Construcción de cada autonomía sobre el total nacional del sector y la población de cada región sobre el total nacional.

Tal y como ya había hecho Antonio López la semana pasada los representantes ceutíes volvieron a insistir ayer en la Comisión Sectorial en la necesidad de que el ministerio tenga en cuenta criterios más acordes con las “especificidades” de Ceuta con argumentos similares a los que se han venido exponiendo durante las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica.

“Hemos insistido en la necesidad de incluir nuevos criterios, pero entretanto la ministra se ha comprometido a disponer de cantidades adicionales en el nuevo Plan de Vivienda para cubrir todas las áreas de rehabilitación para las que hemos solicitado fondos”, detalló López.

La Ciudad Autónoma había elaborado un dossier con aproximadamente 2.000 viviendas necesitadas de este tipo de actuaciones de acondicionamiento que afectan a barriadas como Juan XXIII, Solís, la cara norte del Paseo de las Palmeras, Príncipe Felipe, Juan Carlos I, etcétera.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera la rehabilitación, junto con la construcción de nuevas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) como “la alternativa que necesita el sector inmobiliario para recuperar la actividad y generar empleo y la rehabilitación energética suma nuevas potencialidades”, dijo Corredor.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto