PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2009


Obra expuesta en ARCO 2009. cedida.

arte contemporáneo
 

Ceuta será sede compartida
con Murcia y Cartagena de ‘Manifesta 8’ el año próximo

La Biental de Arte Contemporáneo girará en 2010 alrededor de “los actuales límites entre Europa y el Norte de África”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, adelantó ayer en ARCO que la ciudad autónoma será, junto a la capital murciana y a Cartagena, sede compartida de la próxima edición de la Bienal de Arte Contemporáneo ‘Manifesta 8’, un evento organizado por la Fundación Internacional holandesa del mismo nombre que este año abordará “los actuales límites” entre Europa y el Magreb.

La Consejería de Cultura y Turismo de Murcia y la Fundación Internacional Manifesta presentó ayer en ARCO la próxima edición de la Bienal Europea de Arte Contemporánea ´Manifesta 8´, que se celebrará en el otoño de 2010 en la Región de Murcia. En el acto de presentación de la bienal, el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, afirmó, según declaraciones recogidas por la agencia EFE, que éste es el proyecto cultural “más importante” que va a organizar la región, ya que ‘Manifesta’ es “una de las grandes actividades relacionadas con el arte contemporáneo que se celebran en Europa”.

“Es todo un reto”, añadió Cruz, para quien la elección de Murcia para albergar este evento cultural es “un éxito”.

Según amplió el consejero, ´Manifesta 8´ tendrá como sedes a Murcia, Cartagena y Ceuta. Además, explicó que una de las aportaciones más importantes que incluirá la próxima edición de esta bienal será que tendrá proyectos satélites en el norte de Europa, ya que en este caso ‘Manifesta’ se plantea como objetivo “abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Internacional Manifesta, Hedwin Fijen, apuntó que ‘Manifesta’ no es “simplemente” otra bienal al uso, sino que “es una bienal nómada, distinta, que cada dos años selecciona un emplazamiento diferente” para poner en contacto la red internacional del arte con redes locales.

Sobre la elección de Murcia, indicó que responde al hecho de que esta región constituye un ejemplo de cómo una zona fronteriza europea, situada en el este de España y cercana al litoral africano, hace frente con eficacia a una creciente serie de problemas que afectan también al resto del Continente, como son los del agua y la inmigración.

Diálogo norte-sur

“El arte no siempre tiene en cuenta este contexto socio-político”, agregó Fijen, quien subrayó que, en esta ocasión, a los organizadores de la bienal les interesaba reflejar también la importancia del diálogo norte-sur.

‘Manifesta’ y sus actividades relacionadas son una iniciativa de International Foundation Manifesta, Ámsterdam. Manifesta es la única bienal itinerante del mundo. Cada dos años modifica prácticamente todos sus parámetros. Manifesta at Home, con sede en Ámsterdam, y su equipo conforman la estructura central de esta bienal nómada y configurará un equipo sinérgico junto a los colegas murcianos para la Manifesta 8.

Ahora, tras una Manifesta 7 celebrada en el ‘corazón de Europa’, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, Manifesta 8 se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El Sur de España, y más específicamente Al-Andalus, es fruto de una fusión histórica de las influencias culturales islámicas, judías y cristianas que coexisten en la zona; un terreno orgánico inspirador sobre el que la próxima bienal Manifesta 8 podrá explorar nuevas topologías y viajes.

Todas las fuentes consultadas ayer en la Ciudad al respecto aseguraron no tener conocimiento de la participación de Ceuta en este evento cultural.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto