PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 12 DE FEBRERO DE 2009


momento de las jornadas. cedida.

jornadas de educacion de ceuta y melilla
 

El Ministerio llevará la enseñanza
del español como nueva lengua
a los colegios ceutíes

Las Jornadas de Coordinación de las Direcciones Provinciales de Educación
de Ceuta y Melilla concluyen con un compromiso firme y explícito del MEPSYD por la atención a la diversidad
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los alumnos ceutíes que no tienen el español como lengua materna (más del 60% en Educación Infantil) y arrastran “carencias” en su dominio del castellano tendrán a partir del próximo año (seguramente de forma experimental a través de un proyecto piloto) la posibilidad de desligarse en grupos de no más de ocho estudiantes para, con un profesor, dedicarse a mejorar esa competencia desde la perspectiva de la enseñanza del idioma como segunda lengua. Así lo anunció ayer una técnico del MEPSYD en Málaga.

La consejera técnica de la Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Lourdes Carrasco, puso ayer un innovador punto y final a las Jornadas de Coordinación de las Direcciones Provinciales de Educación de Ceuta y Melilla que desde el pasado lunes se celebraban en Málaga al anunciar un nuevo, firme, renovado y explícito compromiso de la Administración General del Estado con la atención a la diversidad en los colegios.

Lo hizo en el marco de una ponencia titulada ‘La ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo en Ceuta y Melilla’ que, además de suscitar un animado debate sobre qué funciona mal en nuestra ciudad al calor de las estadísticas que revelan un elevado número de estudiantes con necesidades educativas especiales, trajo de nuevo a la actualidad unas siglas, ENL, el español como nueva lengua, que el año pasado pusieron en pie de guerra al colectivo docente más reaccionario de Ceuta.

Carrasco explicó que no sólo es voluntad del Gobierno central reforzar de manera “sensible” el personal de los centros educativos que se dedica a atender las necesidades de la plural sociedad ceutí. Sus planes son, por lo visto y a la espera de que se traduzcan en la práctica, más ambiciosos.

Y cuentan, además, con el respaldo del director provincial de Educación ceutí, Aquilino Melgar, bajo cuyo mando la institución parece haber tomado otra velocidad de crucero.

Fuentes ministeriales explicaron ayer que el MEPSYD tiene la intención de reducir los grupos de alumnos para mejorar la atención a cuatro colectivos concretos: el de los extranjeros que desconocen el idioma español; el de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social o “de desventaja” y el de quienes tienen, con toda su españolidad, “carencias” en lo que a sus competencias en el manejo del castellano se refieren.

Según datos recientes más del 60% de los alumnos de Educación Infantil de Ceuta no tienen el español como lengua materna. O lo que es lo mismo, para ellos el español es su segunda lengua.

Carrasco explicó que estos estudiantes, en grupos no superiores a ocho, se les adjudicará otro profesor en el área de Lengua para trabajar el aprendizaje del idioma español desde la perspectiva pedagógica de que para ellos no es su lengua materna. En dichas clases se incidirá de forma especial en el dominio y comprensión del idioma.

De entrada ese proyecto se aplicaría en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria, aunque la técnico explicó que los centros tendrán “autonomía” para adaptar el marco legal a sus necesidades en el caso de que quieran introducir esa misma apuesta en Educación Infantil, donde se podría “atajar” desde la raíz el problema con el que esos estudiantes se topan en edades más avanzadas.

Las Jornadas se cerraron con un coloquio en el que participaron los directores provinciales de Ceuta y Melilla, Aquilino Melgar y Miguel Heredia respectivamente, y el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del MEPSYD, Manuel Bellón.
 


La secretaria de Estado volverá pronto a presentar el Ceuta-Educa

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, profusamente elogiada estos días en la ciudad tras cumplir el compromiso que adquirió en Ceuta en octubre para activar la constitución de un ‘Consejo Escolar’ local, volverá a la ciudad autónoma durante las próximas semanas para, entre otras cosas, presentar este órgano, que entrará en funcionamiento durante las próximas semanas. Así se anunció ayer durante la sesión de clausura de las Jornadas de Coordinación de las Direcciones Provinciales de las dos ciudades autónomas, que terminaron con un debate en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir ante las autoridades presentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto