PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 2009


MARTÍNEZ (i) Y MÁRQUEZ. archivo.

PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA COMBATIR LA CRISIS
 

El Gobierno llevará a Pleno de
forma urgente un ‘plan anticrisis’ con 34 medidas económicas

Los consejeros Martínez y Márquez califican el paquete de medidas como un “catálogo ambicioso y amplio que tenderá a conseguir una reactivación del tejido socio-económico”

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asamblea de la Ciudad Autónoma aprobará con carácter de urgencia en el próximo Pleno, el jueves, un ‘plan anticrisis’ que podría suponer el punto de inflexión para el cambio del modelo económico tan demandado por los agentes sociales dadas las condiciones limitadoras de la ciudad autónoma. Así, los autores del plan, Guillermo Martínez y Francisco Márquez, consejeros de Economía y Empleo y de Hacienda, respectivamente, coincidieron ayer en calificar las 34 medidas como “un catálogo ambicioso y amplio que tenderá a conseguir una reactivación del tejido socio-económico de Ceuta”.

Se trata de 34 medidas en las que la Ciudad Autónoma lleva trabajando durante seis meses y que el jueves, con toda probabilidad, serán aprobadas en el Pleno de la Asamblea. De hecho, ayer fueron presentados por Márquez y Martínez a los grupos políticos de la oposición, a los que pidieron su apoyo al plan.

Según explicó ayer el Consejero de Hacienda, el Gobierno local “ha estado muy atento a las circunstancias económicas a nivel mundial y nacional y su posible impacto en Ceuta”, tomando medidas, recordó Márquez, como el Plan de Inversión Complementario de 60 millones de euros.

Ahora, ambos consejeros creen que ha llegado el momento de aprobar un paquete de medidas que han venido madurando en previsión de una crisis que se ha destapado como más profunda de lo que los analistas esperaban.

El consejero del área de Hacienda indicó que el Gobierno autonómico ha escuchado a todos los agentes económicos de la ciudad, “que iban añadiendo ideas”, destacando la aportación que ha tenido el Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta, del que se han desarrollado nada menos que veinte propuestas.

Márquez quiso dejar claro que el plan anticrisis no es fruto de la precipitación, sino que es un catálogo de medidas que algunas ya han sido reflejados en los Presupuestos Generales de 2009 de la Ciudad Autónoma.

“Es un catálogo de medidas que tienen a conseguir una reactivación del tejido económico”, destacó el titular de Hacienda, quien recordó, no obstante, que Ceuta tiene unas competencias limitadas.

Sin embargo, “es responsabilidad de la Ciudad no desentenderse y fruto de ello es este plan que busca superar la situación actual de crisis económica, pero también construir un marco socio-económico futuro a medio plazo”.

Así, Márquez explicó que algunas medidas son “de impacto inmediato” y otras “a medio plazo”, pero que abarcan “todos los sectores productivos y generadores de riqueza y empleo”.

Por su parte, Martínez manifestó que el plan tiene dos partes: medidas muy genéricas y otras sectoriales específicas, con especial atención al turismo y la industria.

“Las 34 medidas suponen intentar llegar a todas las posibilidades que la Ciudad tiene dentro de sus competencias para paliar los efectos de la crisis global y preparar a la ciudad hacia un modelo productivo más eficaz que el que actualmente tenemos”, concluyó el consejero de Economía y Empleo.

1. Actualizar el Régimen Económico Fiscal Especial


Una de las veinte medidas que la Ciudad Autónoma aprobará procedentes del Dictamen del Consejo Económico y Social (CES) será impulsar las modificaciones legislativas pertinentes para actualizar el Régimen Económico Fiscal Especial de Ceuta, con el doble cometido de incentivar la inversión de empresas en la ciudad y de clarificar posicionamientos normativos vigentes susceptibles de interpretación. Se trata, en palabras de Francisco Márquez, “la más importante de las medidas del plan”, la cual, según explicó ya está bastante avanzada y en breve habrá novedades.

2. Necesidad de poner en marcha un Observatorio Fiscal Permanente


El Gobierno de la Ciudad Autónoma creará un Observatorio Fiscal Permanente, con un carácter esencialmente técnico y que sirva para analizar la evolución de la normativa legislativa, es decir, las modificaciones necesarias para la actualización del Régimen Económico Fiscal Especial –punto primero del Plan–.

En el Observatorio Fiscal Permanente deberán estar representados los interlocutores socio-económicos, la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma.

Se trata de una de las observaciones recogidas del Dictámente del Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta, que propuso el pasado mes de noviembre, con el objetivo de analizar la evolución de la normativa que afecte a su régimen económico y fiscal.

Su función sería valorar el impacto real en la economía local de cualquier cambio, con el objeto de garantizar la estabilidad del marco normativo aplicable a la ciudad autónoma, tanto en lo referente a materia tributiva, como aduanera o mercantil, entre otras.

3. Bonificar las cuotas de la Seguridad Social hasta un 50% y para otros sectores

La Ciudad Autónoma pretende obtener la ampliación de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social hasta un 50 por ciento y a otros sectores.

Esta no será una labor fácil, en cuanto que la Ciudad tendrá que reiterar a la Mesa del Congreso de los Diputados la oportunidad de tramitar de manera preferente la iniciativa legislativa aprobada por el Pleno de la Asamblea de Ceuta, el cual consiste en la Proposición de Ley de modificación del apartado segundo de la disposición adicional trigésima de un Real Decreto Legislativo aprobado el 20 de junio de 1994. En él, se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que llegó para Ceuta hasta el 40 por ciento.

Francisco Márquez, consejero de Hacienda, señaló que la intención es extender la bonificación “a todos los sectores productivos generadores de riqueza y empleo”.

Así, Márquez citó entre sus aspiraciones poder ampliar la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social al turismo y al sector servicios, especialmente.

4. Una Escuela de Negocios para directivos europeos y marroquíes


La Ciudad Autónoma enconmendará a su sociedad municipal de Fomento, PROCESA, la elaboración de un proyecto que viabilice desde el punto de vista jurídico, técnico y presupuestario la implantación en Ceuta de una Escuela de Negocios.

La entidad tendrá como objetivo la formación de directivos europeos en la gestión de inversiones en Marruecos y de marroquíes en la cultura empresarial europea.

5. Ampliar la oferta de suelo para educación a través del PGOU


La Ciudad Autónoma encomendará a su Consejería de Fomento que en los trabajos de modificación y actualización del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) se procure ampliar la oferta dotacional de suelo para educación.

El objetivo de esta medida es incentivar la inversión en ese sector, tanto a nivel público como privado.

6. Abaratar el coste para pasajeros y mercancias de la línea marítima


El Gobierno de la Ciudad Autónoma auspiciará la constitución de un grupo de trabajo para analizar las posibles mejoras en la línea marítima Ceuta-Algeciras-Ceuta.

Especialmente, el grupo incidirá en el abaratamiento del coste para los pasajeros y las mercancias, así como el incremento de los niveles de calidad.

Dicho grupo de trabajo debería estar constituido por representantes de la Administración General del Estado –competente en la materia–, de la Autoridad Portuaria, de la Ciudad y de representantes empresariales de Ceuta y de las compañías navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar.

El CES hacía referencia a la recuperación del carácter de servicio público esencial de la travesía entre Ceuta y Algeciras, para garantizar tarifas asequibles para pasajeros y el “coste cero” para el transporte de mercancías.

7. Ejecución urgente de las obras en la carretera a la frontera


La Ciudadremitirá una solicitud al Ministerio de Fomento para la ejecución urgente del proyecto de adecuación de la carretera del Tarajal hasta la frontera con Marruecos.

Francisco Márquez, consejero de Hacienda, confió en que el Estado sea sensible y que “en los próximos dos años pueda ser ya una realidad”.

8. Visados exclusivamente válidos para marroquíes de compras o turistas


El Gobierno de la Ciudad Autónoma deberá remitir una solicitud a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior para que realicen un estudio y, en su caso, puesta en marcha de la implantación de procedimientos administrativos que posibiliten la expedición inmediata de visados, exclusivamente válidos para Ceuta, a aquellos marroquíes que se desplacen a la ciudad por motivos turísticos o de compras.

Se trata de “una medida novedosa”, en palabras de Francisco Márquez, consejero de Hacienda, y que, no obstante, “viene siendo reclamada por diferentes sectores”.

“Ceuta tiene que verse beneficiada por el boom turístico de la costa norte de África, para lo cual es necesario que los turistas tengan una consideración especial”.

9. Ampliación del Puerto de Ceuta según el proyecto del año 2003


La Ciudad Autónoma solicitará al Ministerio de Fomento del Gobierno de la nación que impulse los proyectos de ampliación del Puerto de Ceuta definidos en el año 2003.

Se trataría de la culminación de la ampliación del Puerto ceutí, cuya primera fase ya se realizó, “aún cuando no se ha podido aprovechar”, lamentó Francisco Márquez, consejero de Hacienda.

La segunda fase, “más ambiciosa”, según Márquez, supone una ampliación hacia la zona de Benítez.

La financiación de esta segunda fase de la ampliación, recordó el consejero, estaba prevista en los fondos europeos, pero finalmente no se pudo llevar a buen puerto, ya que “esa financiación ahora mismo ya no existe”, pero confía en “encontrar soluciones”.

10. Solicitud al Estado para la urbanización del polígono de Loma Colmenar


Otra de las solicitudes que se harán al Gobierno de España será la urbanización inmediata del Polígono Industrial de Loma Colmenar.

La Ciudad deberá dirigirse para ello al Ministerio de Fomento y el objetivo es agilizar la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial a bajo coste.

11. Facilitar a las empresas su implantación agilizando las licencias


La Ciudad Autónoma adoptará las modificaciones normativas pertinentes, en el ámbito de sus competencias, que permitan la agilización y simplificación de los trámites para la instalación de empresas, en lo concerniente a la concesión de licencias.

Se trata de otra de las propuestas contempladas en el Dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta, que propuso a la Ciudad facilitar las licencias municipales para la implantación de empresas.

“Somos conscientes de que tenemos una capacidad limitada”, recordó Francisco Márquez, “pero tenemos que dar una respuesta ágil en todo lo que podamos con subvenciones a los proyectos de interés”, añadió el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma.

12. Facilitar la reexportación a la península de excedentes de mercancias


La Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta constituirá un grupo de trabajo de carácter técnico para estudiar la posibilidad de facilitar la reexportación a la península de excedentes de mercancías paralizadas a este lado del Estrecho y sin posibilidad de venta local. Se trata de facilitar la reexportación de estos productos en términos de coste y de tramitación administrativa.

“Los comerciantes e importadores llevan tiempo reclamándolo”, explicó Francisco Márquez, quien, no obstante, es consciente de que será una de las medidas más complicadas de llevar a cabo por los problemas que generan el sistema tributario. “Estamos dispuestos a buscar soluciones”, señaló el consejero, para quien este punto del plan “ejemplifica que conocemos los problemas”.

13. Ampliar las dársenas deportivas del Puerto y los equipamientos

El Gobierno de la Ciudad Autónoma solicitará a Puertos del Estado el impulso mediante la realización de un Plan Estratégico para el de Ceuta.

Entre otras medidas, la Ciudad Autónoma pedirá que el Puerto de Ceuta pueda ampliar las dársenas deportivas y la dotación de equipamientos complementarios.

El Dictamen del Consejo Económico y Social planteaba una serie de medidas para apoyar el desarrollo del sector náutico. Además, de una dársena deportiva para grandes buques de recreo, también apostaba por la posibilidad de matriculación de este tipo de embarcaciones.

14. Puesta en marcha del Plan de Destinos Turísticos 2+2

La Consejería de Economía y Empleo se compromete en el plan anticrisis la puesta en marcha del aprobado Plan de Desestacionalización de Destinos Turísticos Ceuta 2+2: Dos Mares, Dos Continentes, aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado mes de diciembre.

Se trata de un elemento de promoción del turismo naútico-deportivo que consiste en la financiación al ciencuenta por ciento de dos millones de euros por parte del Estado y la Ciudad Autónoma. El objetivo principal es crear una estación naútica, con una principal inversión para el Poblado Marinero (563.000 euros).

15. Viabilizar la posible ampliación de la Marina Seca de Ceuta


El Gobierno de la Ciudad Autónoma solicitará a la Autoridad Portuaria de Ceuta viabilizar una posible ampliación de la marina seca de la ciudad.

La medida hace hincapié en que dicha ampliación se realizaría “con estricto respeto a la legalidad vigente”.

“La empresa Marina Meridional requiere una ampliación de espacio inmediata”, explicó Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma, ya que “tienen expectativas de negocios importante, pero siempre y cuando puedan meter más barcos para su reparación”.

Además, Martínez recordó que Marina Meridional es una empresa privada, pero también con participación de la Ciudad Autónoma.

16. Integrar la oferta turística en la de otros grupos empresariales

La Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Ceuta procurará integrar la oferta turística de la ciudad en la oferta global de grupos empresariales que controlan este mercado.

Dicha actuación se llevará a cabo dentro del ámbito del Plan de Desestacionalización de Destinos Turísticos Ceuta 2+2: Dos Mares, Dos Continentes.

Guillermo Martínez, responsable del área turística, recordó que ya se ha firmado un Convenio con Uniplaya en la pasada ferira de FITUR.

17. Incentivar la inversión privada en turismo a través del PGOU


La Ciudad Autónoma dará instrucciones a su Consejería de Fomento para que en los trabajos de modificación y actualización del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) se procure establecer mecanismos que incentiven, utilizando el referido instrumento urbanístico, la inversión privada en infraestructuras turísticas.

Guillermo Martínez, consejero de Economía, indicó que a través del PGOU “se pueden habilitar zonas industriales y mejorar las comunicaciones”, en especial las zonas de acceso al puerto y la frontera.

18. Promoción de Ceuta en más congresos turísticos


La Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad incrementará sus esfuerzos en la promoción del turismo en congresos.

Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma, destacó el punto de inflexión que supondrá el tener una infraestructura como el auditorio de La Manzana, momento en el que se podrá constituir “un Convention Bureau para organizar congresos y estar más presentes en los foros turísticos a nivel nacional y mundial”.

19. Dar a conocer los incentivos en la inversión de instalaciones turísticas


El Gobierno de la Ciudad Autónoma impulsará un mayor grado de conocimiento entre los empresarios de los distintos incentivos y ayudas vigentes a la inversión en instalaciones turísticas.

Es una de las muchas medidas que el plan contempla para impulsar y modernizar uno de los sectores con más futuro de Ceuta, el turístico.

20. Impulsar el Convenio con Andalucía para la difusión de Ceuta

El Ejecutivo de Vivas tratará de impulsar el Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, en particular en lo concerniente a la difusión de Ceuta en dicha comunidad autónoma vecina.

“Sería ideal algún tipo de acuerdo con Canal Sur”, puso como ejemplo Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo, pero siempre, explicó, “con una promoción a unos precios asequibles a las realidades económicas de la Ciudad de Ceuta”, añadió.

21. Adaptar los tributos locales según las especiales circunstancias de Ceuta

La Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma constituirá un grupo de trabajo del que formarían parte las asociaciones empresariales de Ceuta y el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, para analizar y, en su caso, proponer las adaptaciones normativas pertinentes de los tributos locales, atendidas las especiales circunstancia socio-económicas que afectan al contexto económico nacional y local.

Se trata de la primera de las iniciativas que, de manera complementaria, propone la Consejería de Economía y Empleo para el fomento del desarrollo del tejido productivo de la ciudad y la consiguiente generación de empleo.

22. Priorizar el incremento de la financiación autonómica a proyectos económicos


El Gobierno de la Ciudad Autónoma destinará, de manera prioritaria y preferente, los posibles incrementos de transferencias de Estado, en el nuevo contexto de financiación autonómica, a proyectos con impacto directo en el desarrollo económico y la generación de empleo.

Se trata, en suma, “de que ese dinero no se destine a gasto corriente”, señaló Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma, “sino prioritariamente a inversión en áreas importantes”, añadió.

23. Puesta a disposición de suelo de uso público para VPO


El Gobierno local gestionará, con las administraciones competentes por razón de la materia, la adquisición y puesta a disposición de la Ciudad Autónoma de Ceuta de suelo de uso público para la promoción de vividenas protegidas.

Esta liberación de suelo de uso público se pondrá a disposición tanto de la iniciativa pública como de la privada, según señala el plan de las consejerías de Economía y Empleo y Hacienda.

24. Fomentar la implantación de proyectos empresariales estratégicos


La Consejería de Economía y Empleo de Ceuta fomentará los mecanismos que permitan la implantación de proyectos empresariales estratégicos.

La Consejería de Economía y Empleo considerará como tales aquellos que tengan especial incidencia en la creación de empleo, que prioricen la aplicación en las nuevas tecnologías y la investigación y desarrollo tecnológico y los que diversifiquen la oferta productiva de la ciudad autónoma.

Se trata, no obstante, de una medida que “la Ciudad lleva teniendo en cuenta”, según explicó Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo, quien puso como ejemplo “el concurso público y licitación para la instalación de un vivero industrial de 1.600 metros cuadrados de naves instaladas de forma lineal, que suponen, por otro lado, más de 5.000 metros cuadros edificables”.

25. Mantener los incentivos y ayudas a la inversión y la generación de empleo


La Ciudad Autónoma encomendará a la sociedad municipal de fomento, PROCESA, el mantenimiento y, en su caso, el incremento de los regimenes de incentivos y ayudas a la inversión y a la generación de empleo pese al manifiesto descenso en los fondos europeos a percibir en el periodo 2007-2013.

Se trata de una de las propuestas que la Ciudad Autónoma ha añadido al Dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta.

26. Reforzar la conservación del patrimonio y recursos turísticos


El Gobierno de la Ciudad Autónoma reforzará los servicios de mantenimiento de los recursos turístico-patrimoniales de Ceuta, en la razón de que constituyen uno de los principales baluartes de nuestra oferta turística.

“No se trata tanto de la restauración”, explicó Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo de la Ciudad, “sino que lo que hay esté limpio, es decir, tener un sistema rápido de gestión, estar más pendiente si cabe de que el patrimonio tenga la imagen que debe”.

Así, Martínez indicó que existe ya una dotación anual de 75.000 euros específica para ello para los próximos tres años.

27. Aumentar los recursos para inserción laboral de desempleados

La Ciudad Autónoma, aún no teniendo las competencias en políticas activas de empleo, buscará incrementar progresivamente los recursos propios presupuestarios destinados a la inserción laboral de desempleados.

El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, explicó que los recursos propios a este objeto se podrían aumentar entre 300.000 y 400.000 euros.

28. Dinamizar el tejido productivo a través del PGOU


El plan para favorecer el desarrollo socioeconómico de Ceuta incluye que la Consejería de Fomento impulse, de manera definitiva, la actualización y modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre cuyos objetivos prioritarios debe estar la dinamización del tejido productivo local.

29. Agilizar la ejecución de las actuaciones del Plan de Inversiones de la Ciudad


El Gobierno autonómico de Ceuta agilizará la contratación y ejecución de las inversiones contempladas en el Plan de Inversiones de la Ciudad por importe de 130 millones de euros por su indudable repercusión en la generación de empleo.

Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo, de la Ciudad Autónoma, recordó que es una medida que ya se está llevando a cabo y puso como ejemplo la adjudicación del Vertedero de Santa Catalina, los tres aparcamientos subterráneos o el campus universitario, entre otras adjudicaciones del montante del Plan de Inversiones del Gobierno local.

30. Inmediata activación del Polígono Industrial de Loma Larga


El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta activará, de forma inmediata, la activación de la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de Loma Larga y la efectiva puesta en marcha de las actividades allí proyectadas por los empresarios locales adjudicatarios de las parcelas.

El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, uno de los autores del plan anticrisis, indicó que ese objetivo será una realidad en breve.

31. Puesta en marcha de un Observatorio de Turismo


La Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma constituirá un Observatorio de Turismo como organismo de análisis y evaluación de las políticas de promoción turística y en el que estén representados los principales operadores turísticos de la urbe: hosteleros, agencias de viaje y compañías de transporte.

Se trata de uno de los compromisos que asumió Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, en FITUR con los empresarios ceutíes del sector.

32. Realizar un Reglamento de Turismo para dinamizar la actividad en el sector


La Consejería de Economía y Empleo instrumetará un Reglamento de Turismo para Ceuta, el cual permita dinamizar la actividad turística de la ciudad sobre las premisas de calidad y buen servicio.

“Se trata”, explicó Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de la Ciudad Autónoma, “de tener un código que aplicar en la ciudad, que establezca qué es un hotel de cuatro estrellas, por ejemplo; o cuáles son las condiciones para establecer una agencia de viajes”.

33. Incrementar la formación de trabajadores en riesgo de exclusión


El Gobierno ceutí incrementará los esfuerzos en formación de trabajadores en puestos con potencial de empleabilidad. La Consejería de Economía y Empleo hará especial hincapié en los colectivos en riesgo de exclusión social.

“No es una historia nueva”, manifestó ayer Guillermo Martínez, titular del área de Empleo, quien recordó el proyecto que ya se lleva a cabo en el Polifuncional del Príncipe, donde se da formación de hábitos prelaborales, alfabetización, formación práctica y teórica a oficios y el posterior seguimiento una vez estén empleados.

34. Difundir la oferta comercial y turística en Marruecos


El Gobierno de la Ciudad Autónoma pondrá en marcha actuaciones, de manera directa o mediante acción concertada con las organizaciones empresariales, que faciliten, fomenten y difundan la oferta comercial, de servicios y turística en el norte de Marruecos.

La propuesta atiende al creciente potencial y desarrollo que está experimentando el país vecino, explicó Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto