PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 2009


gordillo y rodríguez. archivo.

escuela de seguridad pública de andalucía
 

Gordillo y Rodríguez destacan
la presencia ceutí en la ESPA

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía admitió a los seis nuevos funcionarios de la Policía Local que
aprobaron en las pasadas oposiciones para que superen un proceso formativo de cuatro meses, “intensos”, en Aznalcázar, Sevilla

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los consejeros de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta han ofrecido explicaciones concretas acerca de la marcha de los seis nuevos agentes de Policía Local que acudirán a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para formarse en virtud de la firma del convenio de colaboración que quedó firmado entre la Ciudad Autónoma y la Junta.

La primera acción derivada del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha concretado en la admisión en el nuevo curso formativo de los nuevos seis funcionarios en prácticas de la Policía Local que aprobaron las últimas oposiciones al cuerpo local de seguridad.

Y así lo han vuelto a reiterar los consejeros de Presidencia, Pedro Gordillo y el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez Gómez ante los medios de comunicación ayer en rueda de prensa.

Gordillo explicó los detalles de este concreto punto de colaboración, el primero que se establece en aplicación del convenio firmado entre Andalucía y Ceuta. “El regimen de estos seis policías, en el centro andaluz es de manutención y alojamiento, con cargo a la Junta de Andalucía”, dijo Gordillo. El curso, recordó, comenzará este próximo lunes y se extenderá hasta el mes de junio. Cuatro meses para un total de 845 horas y acogerá a un total de 88 alumnos a lo largo de este periodo formativo. A parte de los seis funcionarios en práctivas de Ceuta, acudirán alumnos de 35 municipios de Andalucía.

Comentó el vicepresidente del Gobierno que las clases serán en horarios de mañana y tarde con un total de nueve módulos formativos:

Fundamentos de Profesionalización )ética, deontología y actitud policial básica); Investigación policial (derecho aplicado a la función policial, documentación, investigación, criminología y drogodependencias); Protección, Seguridad y Comunicación (seguridad ciudadana, protección civil y emergencias, siniestros y primeros auxilios y prácticas en grandes concentraciones); Prevención de la delincuencia (prevención y seguridad ciudadana e intervención policial); Equipo, Armamento y Medios de Dotación Policial (tecnología de la información y comunicación, armamento y tiro policial, defensa personal policial y conducción de vehículos policiales); Ordenación y Regulación del Tráfico (ordenación, regulación e infracciones de tráfico); Investigación de accidentes de Tráfico (investigación de accidentes, atestados y reconstrucción de siniestros en el tráfico); Policía Administrativa y Policía comunitaria y asistencias (función social de la policía, habilidades de a comunicación, interveción y atención a las víctimas de delitos).

Esta sería la parte teórica de cuatro meses de duración, añadió el consejero de Presidencia, y aún quedaría un mes de formación práctica más. Este periodo se realizará en la unidad de Tráfico y con instructores de la propia policía local ceutí. Para Gordillo, se trata de un hecho “importante y trascendente” por ser precisamente la ratificación de la puesta en marcha del convenio recientemente firmado con la Junta de Andalucía.

Por su parte, el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez Gómez, quien acudirá al acto de inauguración del curso este próximo lunes en Sevilla, dio cuenta del horario de formativo al que se enfrentarán los policías alumnos desde el mismo lunes con cinco horas y media de clases por la mañanas y otras tres por las tardes.

Ahorro


El acuerdo entre Junta y Ciudad se caracteriza fundamentalmente por la asunción del gasto de la Comunidad Autónoma andaluza de los asuntos conveniados con Ceuta. Este es el caso de la formación policial. La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía facturaría para los seis alumnos un total de 129.000 euros. Cantidad que la asumirá Andalucía. Dato que destacó Rodríguez Gómez como “el ahorro de la Ciudad Autónoma en este tema”. En concreto 81.000 euros serían en concepto de alojamiento y manutención y 48.000 euros en gastos intrínsecos de formación

Sistema TETRA


Al hilo de las zonas de sombra en las comunicaciones de la Policía Local, el consejero de Gobernación ha ratificado que “en breve se procederá a la contratación de los equipos nuevos” que dotarán de mayores posibilidades tecnológicas a la Policía, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto