PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 2009


panorámica de ceuta. archivo.

medio ambiente
 

Costas invertirá 1,3 millones de euros en la adecuación de las playas

La empresa Tragsa se encargará de arreglar los desperfectos para la temporada
de baño y la previsión es que los trabajos concluyan a principios de mayo
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección general de Costas en Ceuta invertirá 1,3 millones de euros en dos años para la adecuación de las principales zonas de baño para el próximo verano. El contrato se han concedido a la empresa Transformaciones Agrarias S.A. y los trabajos comenzarán en “los próximos días”, según informaron desde Costas. La entidad se encuentra definiendo los cuatro proyectos de reforma en profundidad de las playas del Sarchal, el Desnarigado, San Amaro y Benítez, a lo que la Ciudad hará aportaciones.

Ciudad y Delegación han comenzado a definir la adecuación y rehabilitación de las playas para la próxima temporada de baños. La Dirección General de Costas anunció ayer la inversión de 1,3 millones de euros para arreglar los diferentes desperfectos que ha sufrido el litoral durante los frecuentes temporales invierno.

Ayer el jefe de Servicios de la Dirección General de Costas, Ángel Izar, se reunió con el viceconsejero de Servicios Urbanos, Gregorio García Castañeda, para hacer un recorrido por el litoral de Benítez que fue acordada en la reunión mantenida anteayer en la Consejería de Medio Ambiente. “En los encuentro hemos expuesto lo que tiene pensado hacer el Estado, y la Ciudad no nos ha comentado prácticamente nada de lo que van a hacer”, señaló Izar. A Medio Ambiente le corresponde sólo la instalación del mobiliario que será usado durante la temporada de baño, “nos han dicho que tienen encargados una serie de elementos como los usuales caminos de madera, pero poco más”.

Los 1,3 millones de euros se han concedido a la empresa Transformaciones Agrarias (TRAGSA), en una inversión prevista para dos años, y los trabajos comenzarán “en breve”. Se espera que en dos o tres meses se haya concluido la rehabilitación de las playas y que todo este lista para principios de mayo. La intención de la Ciudad es aumentar el periodo habilitado para la temporada de baño, según el convenio firmado con la Cruz Roja.

Reforma del litoral


Costas está preparando los proyectos para la reforma en profundidad de las playas del Sarchal, el Desnarigado, San Amaro y Benítez. En la reunión de anteayer en la Consejería de Medio Ambiente, Yolanda Bel solicitó que la Ciudad pudiera realizar peticiones en la definición de los proyectos.

El presupuesto para la reforma del litoral no se encuentra todavía definido: “Depende de lo que diga Madrid, del Ministerio que finalmente libere los fondos para el proyecto”.

En esta reforma no se incluye la ehabilitación del litoral de Fuente Caballo que está presupuestado en 990.000 euros.
 


La inversión prevé la retirada de las bateas de mejillones encalladas en el litoral de Benzú

Después de cinco meses encalladas de que las bateas de mejillones chocaran con el litoral de Benzú, la Dirección General de Costas en Ceuta ha decidido que parte de los fondos destinados a la rehabilitación del litoral en verano vayan dirigidos a retirarlas. En principio debería ser el dueño de Mejillones y Mariscos de Ceuta, Víctor Unzalu, o su seguro, quien debería responsabilizarse de la retirada pero Unzalu no se ha puesto todavía en contacto con Costas. En principio se pidió un presupuesto a Dragsa para quitarlas que valoró la operación en 116.000 euros, “hemos estado estudiándolo y existen fórmulas más baratas que posibilitarán eliminar las bateas”. En principio Costas dispone de 20.000 euros de fianza de Mejillones y Mariscos por el uso del dominio marítimo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto