PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 2009


la plaza de toros en bermudo soriano.

espectáculo taurino
 

Deu consigue suscitar el debate de los toros y ahora valorará si los trae

La consejera de Cultura dice que está sondeando la opinión del ceutí, que no se hará la corrida si “ello va a desunir al ciudadano” y que no se ha firmado nada aún

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Cultura, Mabel Deu, dice que el objetivo de sondear a la ciudadanía “se ha cumplido”. “Otras veces se mandan mensajes que no llegan tan rápidamente”. La diputada recuerda que todavía no ha firmado nada y asegura que en caso de llevarse a cabo, la cantidad que desembolsaría la Ciudad no superaría los 40.000 euros. “Tiene que haber actos culturales de todos los tipos, a unos les gusta que venga a cantar Bisbal y a otros que haya una corrida de toros”.

Mabel Deu reconoció públicamente que no es una enamorada de los toros. La consejera reveló que la posibilidad de traer los toros a la ciudad ni siquiera la había planteado en Consejo de Gobierno, ni tampoco al presidente Vivas, pero aseguró que se sentía satisfecha por haber creado un debate en la sociedad, “que no polémica”, acerca de si es interesante o no traer una corrida de toros con motivo de la feria. En el aire queda saber dónde se colocaría la plaza portátil, en qué fecha sería la corrida (en la semana de feria parece ser inviable a causa de la falta de espacio), cuánto aforo tendría y que toreros lidiarían.

Deu dijo que la idea se la habían planteado unos empresarios taurinos durante una reunión no formal, y que la cantidad que debería aportar la Ciudad por el patrocinio no superaría los 40.000 euros. Esta cantidad, dijo la consejera, es cercana a lo que se paga por cualquier otro espectáculo cultural en la ciudad, sea una actividad en el Siete Colinas, en las Murallas Reales o en la feria. “Hay gente a la que le gusta que venga Bisbal y a gente a la que le gustan los toros”, dijo. “Mientras no se recoja en ley una sentencia que diga que la fiesta de los toros es un maltrato, para mí seguirá siendo una actividad cultural”, explicó, ya que aseguró que desde algún foro se la había tildado de “maltratadora”. “Existen cosas peores, como el conflicto de Palestina, el terrorismo o el maltrato diario a mujeres, y no creo que sea justo llamarme así”.

La política reconoció a la plataforma antitaurina que se ha constituido días atrás. “He visto esta plataforma, he visto la prensa, foros y también he visto que ha salido el nombre de Ceuta en páginas de internet nacionales (burladero.com) diciendo ‘Viva Ceuta’. He visto que se nos ha dicho desde ‘Ole la gaviotilla del Estrecho’ hasta ‘Te vamos a llevar de mantilla y a barrera’”. Deu dijo que eran muchos los que la habían felicitado por la calle, pero avisó de que si esto iba a servir para desunir a parte de la población, “no se llevará a cabo”.

“Nunca dije que se fuera a hacer una corrida, sino que tenía encima de la mesa un proyecto (...) sólo dije que se trata de un proyecto asumible”.
 


Ceuta fue ciudad de toros desde el siglo XVIII hasta hace 14 años, cuando torearon Jesulín y el Litri

Las corridas de toro comenzaron en Ceuta en el siglo XVIII. Fue en el año 1874 cuando el festejo se ligó a la época de feria. La primera plaza que se edificó en la ciudad data de 1883, en el paseo Colón y, a partir de 1889 se celebró, además, un circo taurino en el callejón de la Botica, que se consolidó en 1895. La primera plaza importante de Ceuta se construyó en el Llano de las Damas en 1918. Salvador Frej y Antonio Moreno ‘Lagartillo’ fueron algunos de los toreros que pasaron por la ciudad. José Luis Gómez Barceló define ésta como “una buena plaza, que duró bastante”. En la década de los años 20 del pasado siglo, el ingeniero Arturo Laclaustra proyecta la plaza de Hadu (lo que es ahora Bermudo Soriano), que fue demolida a final de los años 50. Por esta plaza pasaron Villalta, Cagancho, Vicente Barrera, los Ordóñez y Bienvenido. En 1995 se hizo la última corrida en Ceuta, con la participación de Jesulín y el Litri. Una novillada en 1997, con Lara Larita, puso el punto y final.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Plataforma Antitaurina supera las “2.000 firmas” en dos días

Las plazas portátiles dan aforo desde 1.000 a 6.000 personas

La página ‘burladero.com’ recoge la noticia y el ‘diariovasco.com’ ya lo da por hecho

Muchas papeletas para que ‘El canto del loco’ venga a Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto