PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 23 DE FEBRERO DE 2009


Raúl Fernández y Juan Miguel Cubo. ep.

union general de trabajadores
 

UGT manifiesta que el proyecto
de la nueva prisión “no se
va a echar atrás”

El responsable de AGE del sindicato reitera el beneficio que dará la nueva cárcel y afirma que González Pérez está en su derecho de pedir comparecencias en el Congreso, pero que “no va a conseguir nada”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Prisiones reiteró ayer su posición firme a favor de la construcción del nuevo centro penitenciario en los términos que marca el proyecto, es decir, 648 celdas. El responsable de Administración General del Estado (AGE) del sindicato, Juan Miguel Cubo, volvió a defender el beneficio económico que supondrá para Ceuta y se mostró seguro de que el proyecto “no se echará atrás”.

El responsable del sector AGE de UGT manifestó ayer que Francisco Antonio González Pérez, diputado por Ceuta del Partido Popular (PP) en el Congreso “está en su derecho de pedir cuantas comparecencias entienda”, pero recordó que la construcción del nuevo centro penitenciario “se aprobó en 2005 y ya está previsto hacerlo, así que no se va a echar atrás”.

Respecto a las declaraciones de González Pérez en las que sostenía que la nueva prisión cambiará el modelo penitenciario, Juan Miguel Cubo negó la mayor y aseguró que “no se puede hacer una prisión especial para Ceuta”.

Respecto a la que se construyó en Melilla –de menor tamaño que los centros penitenciarios tipos que se están construyendo en toda la península–, se mostró extrañado y apuntó a que tal vez no tuvo la suficiente financiación para ello.

Sea como fuere, el responsable de AGE de UGT Ceuta señaló que el proyecto de prisión de 648 celdas “va a ser beneficioso económicamente” y, si bien reconoció que habrá contratos para traer diferentres productos a través de Madrid, recordó que “se van a tener que distribuir y vender aquí, por lo que será muy beneficioso para los empresarios de Ceuta”, además de que “los impuestos se van a quedar aquí también”.

En cuanto a la generación de empleo en la ciudad, Cubo manifestó que aunque las oposiciones sean a nivel nacional, “todo funcionario que sea de Ceuta va a tener prioridades”.

Por último, el secretario de AGE de UGT quiso frenar la alarma social sobre los internos de tercer grado que tendrán derecho y recordó que “no se puede hacer un cálculo, porque es una variable que depende mucho”, al tiempo que recordó que estos presos, según las estadísticas, tienen una muy baja probabilidad de reincidir.
 


El sindicato afirma que “no va a bajar la guardia en Los
Rosales hasta que se construya el nuevo centro”

El responsable del sector de Administración General del Estado (AGE) de la UGT Ceuta afirmó ayer que el sindicato “no va a bajar la guardia en Los Rosales hasta que se construya el nuevo centro penitenciario”. Así, Juan Miguel Cubo recordó que “esta prisión, a lo largo de 40 años hasta 2004, se dejó abandonada por Instituciones Penitenciarias y los directivos del centro, que no hicieron reivindicaciones”. El sindicalista indicó que fue en 2004 cuando comenzaron a hacerse trabajos de reforma en Los Rosales. “Hasta hace un mes los únicos sindicatos que se preocuparon por mejorar las condiciones de la cárcel fueron UGT y ACAIP, que fue la que hizo la denuncia al Ministerio de Trabajo”, el cual inspeccionó el centro e hizo un informe en el que se hablaba de “dejadez, descuido y deterioro generalizado”. Entre 2004 y 2007, según afirmó Cubo, se han invertido cerca de 300.000 euros en el acondicionamiento de vestuarios y almacenes, la impermeabilización de las cubiertas, la sustitución de la instalación eléctrica, la mejora del cuarto de basura, la reforma de las oficinas, el saneamiento de la fontanería y la modernización de la Enfermería, alicatado, solería y tomas de enchufes, así como de los pasillos, el Departamento de Mujeres, los locutorios de los jueces y el comedor, construcción de un Archivo General, remodelación de la cocina o la mejora de las instalaciones de la Guardia Civil.
 


El centro contempla fuentes de energía térmica

El proyecto de construcción del centro penitenciario de Ceuta tendrá en cuenta la afección por emisiones atmosféricas, ya que el funcionamiento de un complejo

de las dimensiones previstas conlleva la generación de gases a la atmósfera debido principalmente a los procesos de combustión asociados a la generación de energía térmica, así como los propios de hornos y cocinas. Por ello, la nueva prisión incorpora al diseño generación de energía térmica a partir de fuentes renovables, es decir, termosolares. Esto supodrá, según señala el informe, “una disminución apreciable” de las emisiones de gases, en particular las asociadas al abastecimiento de agua caliente sanitaria, contribuyendo a un mayor grado de sostenibilidad del modelo energético del centro. Adicionalmente, “en el momento de la contratación de la obra se tendrá en cuenta el Libro Verde de Materiales de Construcción (elaborado por SIEP), a fin de determinar los más inocuos y con menor índice de producción de CO2 en su proceso de fabricación, así como la posibilidad de utilización de materiales alternativos”.
 


Cumplirá con los criterios de impacto lumínico

Los estudios realizados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarioas (SIEP) para centros de características similares, ponen de manifiesto que para las variables analizadas de resplandor luminoso nocturno, deslumbramiento y luz intrusa, este tipo de instalaciones cumplen con los criterios establecidos por el Comité Español de Iluminación y otros organismos internacionales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto