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sociedad - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2009


intervención de gomez barceló. reduan.

conferencia
 

Gómez Barceló recuerda los orígenes del Carnaval de Ceuta

El cronista oficial de la ciudad señala
que existen documentos que datan
de los años 30 del siglo XIX
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El salón de actos de las Murallas Reales acogió ayer tarde una conferencia del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, bajo el título ‘Los orígenes del Carnaval en Ceuta: verso y música para la crítica’. Esta conferencia estuvo enmarcada dentro del programa de actividades que la Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, tiene previsto realizar durante el año.

Una buena acogida tuvo ayer tarde, en el salón de actos de las Murallas Reales la conferencia ‘Los orígenes del Carnaval en Ceuta: verso y música para la crítica’ que, el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, ofreció a los asistentes.

Durante la conferencia, Gómez Barceló hizo un amplio recorrido por los orígenes del Carnaval de Ceuta del cual se comienza a tener documentación del mismo alrededor de los años 30 del siglo XIX.

Aunque al final de la exposición, el cronista oficial de la Ciudad, hizo alguna que otra referencia al Carnaval más actual, la conferencia se centró sobre todo en el siglo XIX, momento este de la historia donde se consolidó como tal esta fiesta pese a las características de nuestra ciudad en aquella época, ya que era una plaza militar y la censura estaba a la orden del día.

Para apoyar todos los datos que iba descubriendo Gómez Barceló, fue mostrando imágenes de personajes de la época disfrazados y de manuscritos de numerosas letras críticas de carnaval. Además durante esta muestra también procedió a leer varias de esas ingeniosas letras carnavaleras que fueron creadas por los ciudadanos de aquel siglo XIX.

El cronista oficial de la Ciudad detalló que ya en el año 1863 las Ordenanzas Municipales recogen manifestaciones de Carnaval, destacando que era una crítica de la voz del pueblo al poder establecido y a los problemas existentes en la ciudad, aunque debido, como se indica anteriormente, a la censura y a ser la ciudad una plaza militar, esta crítica era bastante blanda e incluso no se daban a conocer abiertamente sino que más bien se entonaban en pequeñas reuniones, en alguna sociedad, teatros, etc.

Durante este extenso recorrido, Gómez Barceló, destacó como nuestro carnaval no es mucho más jóven que el de Cádiz, ya que los datos encontrados fijan las primeras agrupaciones del Carnaval de la ‘tacita de plata’ en los años 80 del siglo XIX, por lo que se desprende que esta tradicional fiesta estalló más o menos a la par en muchos sitios de Andalucía.
 

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