PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2009


buque de baleària. archivo.

navieras
 

Portar el DNI en vigor, imprescindible para viajar con tarifa de residente

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) recuerda que Marina Mercante
exige a los operadores que los
beneficiarios de pasajes bonificados
lleven documentación original y vigente

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El incidente acontecido el pasado lunes en la Estación Marítima de Algeciras entre un grupo de pasajeros y personal de Baleària que impidió el acceso al buque de una residente que portaba un DNI caducado llevó ayer a la patronal de las navieras, ANAVE, a emitir una nota de prensa defendiendo el requisito solicitado.

Las navieras están “obligadas” a constatar que los viajeros que cruzan el Estrecho con billetes bonificados por su condición de residentes en la ciudad autónoma de Ceuta son quienes efectivamente dicen ser, pero también que lo acrediten con un documento “siempre original” que sea válido y esté vigente. “Esto significa que, por ejemplo, un ciudadano pueda viajar con un DNI caducado con un pasaje sin bonificar porque con él acredita su identidad, pero que no podrá hacerlo”, explicó la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), “como pasajero titular de un pasaje bonificado porque, para ello, debe acreditar no sólo su identidad, sino su condición de residente de acuerdo con la normativa de aplicación, que debe hacerse, en cualquier caso, con documentos vigentes, no caducados”.

Según ANAVE las navieras “dejan de percibir el importe de las bonificaciones a las que tienen derecho los ciudadanos residentes si por parte de la Administración se verifica, a través de los exhaustivos controles que se realizan, cualquier incumplimiento de los procedimientos que son de aplicación”.
Dichos requisitos están recogidos en los Reales Decretos 1216/2001 y 1340/2007, en los que la Dirección General de la Marina Mercante, gestora del transporte marítimo en nuestro país, establece que los operadores “están obligados a comprobar la residencia y la identidad de los ciudadanos residentes beneficiarios de las bonificaciones correspondientes”.

“Estas comprobaciones”, recordó ANAVE, “deben efectuarse tanto como requisito previo a la expedición del pasaje, por parte de las navieras o de las agencias de viajes, como durante los procesos de embarque y acceso a bordo”, amplió la asociación de navieras, que dejó claro que “son independientes de las que se hagan respecto de las normas de seguridad marítima o de las instalaciones portuarias, ya que son específicas en relación a la bonificación a la que puedan tener derechos los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla”.

Después de los años del café para todos, en los que prácticamente cualquiera podía viajar con el correspondiente descuento como residente sin serlo, la guerra de ofertas de hace tres años alarmó, por el nivel de fraude detectado, a la Dirección General de la Marina Mercante, que incluso desplazó funcionarios propios a Ceuta para investigar en el nivel de los controles que se aplicaban.

Desde entonces, según indicó ayer el capitán marítimo en la ciudad autónoma, Jesús Fernández, la situación parece “controlada”. “Marina Mercante encomienda a los operadores el control de la identidad y lugar de residencia de los pasajeros que viajan con billetes bonificados para posteriormente recibir la correspondiente compensación”, reiteró Fernández, quien recordó que “los controles deben similares a los de cualquier aeropuerto, donde uno pasa varios filtros prácticamente con el DNI en la boca y no se producen tantos problemas como aquí”.

La problemática de los ciudadanos que denunciaron el pasado lunes la actuación del personal de Baleària que impidió a una pasajera subir al barco por llevar su DNI caducado tiene, no obstante, una segunda parte, la de que la pasarela que une el puerto con el buque fuera retirada con ellos encima y, según su versión, poniendo en peligro su integridad física.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto