PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2009


buque que opera en el estrecho. archivo

transporte marítimo
 

Acciona aduce que la rebaja de los costes de gestión es decisión interna

Grimaldi manifiesta que “las agencias
de viaje son libres de poner la comisión
que quieran” y las operadoras consideran
que el cobro supondría que “todos fueran
a las taquillas de las navieras”

CEUTA
Fernando . Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado de Acciona en Ceuta, José Luis Grimaldi, indicó que la rebaja en los costes de gestión es un “movimiento interno” de la compañía y las agencias pueden cobrar “la comisión que quieran”. El presidente de la AEAV, José Gil, contestó que cobrar comisión supondría que “todos fueran a las taquillas de las navieras”.

Acciona subió hace dos semanas el precio del billete de barco para residente con y sin automóvil un euro y medio y cuatro euros, respectivamente, y redujo los costes de gestión por expedir el billete para que la subida al cliente sólo se situáse en 50 y 20 céntimos. Esta subida “corresponde al incremento del IPC (Índices de precios al Consumo) y sigue unas fórmulas completamente legales publicadas en el Boletín Oficial del Estado”, explicó el delegado de Acciona en Ceuta, José Luis Grimaldi.

Esta subida no ha sido bien vista por las agencias de viaje que anteayer mostraron su disconformidad por la reducción de los costes de gestión que ellos cobran en el caso de vender el billete. Para las ventas, las agencias de viaje acceden a un sistema de Acciona en la Red donde se recogen los gastos de comisión. “Esta reducción de los costes de gestión es una decisión que adopta la compañía y es algo interno. A ellos no le impide nadie cobrar una comisión por venta del billete y pueden fijarla en la cantidad que a ellos les convenga según el mercado”. Grimaldi citó el ejemplo de Viajes El Corte Inglés que “cobra una cantidad que va aparte de los gastos de gestión” y argumentó que las agencias no debían centrarse en el negocio marítimo: “Una agencia de viajes tiene mucho mercado, una empresa no puede basarse solamente o estar orientado hacia el negocio marítimo”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes, José Gil, explicó que precisamente por esa competencia “el uso habitual en las agencias de viaje de Ceuta es fijar la comisión en cero y después negociar unos costes de gestión con la naviera que pueden ser diferentes según la operadora”. Esta práctica se lleva a cabo porque las agencias “si cobran una comisión perderían los clientes ya que en la taquilla saldrían los billetes por tres o cuatro euros menos”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes presentará próximamente la dimisión de su cargo por cese de su propio negocio pero aseguró que no descarta “que se tomen medidas de presión porque no se pueden reducir más los beneficios tal y como están las cosas”, aunque “eso es algo que deberá decidir el próximo presidente que adopte el cargo y en este tipo de situaciones siempre tienen las de ganar las navieras”.
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto