PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2009


Juzgado de Instrucción número 3. e.p.

juicio
 

Nueve médicos declararán en calidad de testigos en el ‘caso Rosello’

Los facultativos, procedentes de
especialidades de ginecología, urgencias
y de cabecera, acudirán al Juzgado de Instrucción número 3 dentro de dos semanas
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras los últimos documentos aportados por el hospital del INGESA y la primera parte del dictamen pericial del Instituto Anatómico Forense de Sevilla, la acusación particular ha solicitado al magistrado del Juzgado de Instrucción número 3, que lleva la causa, que nueve médicos que trataron a la mujer fallecida declaren como testigos. Petición que el juez ha aprobado y que se efectuará en un tiempo máximo de dos semanas, según explicó el portavoz de la familia.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 ha dado luz verde a la nueva petición formulada por la acusación particular en el ‘caso Rosello’, en el cual se produjo la defunción de una mujer y su bebé en el hospital del INGESA el pasado mes de noviembre.

Esta, ha solicitado las declaraciones de los nueve médicos que trataron a la fallecida, comprendidos entre especialidades de ginecología, urgencias y de cabecera; todos ellos en calidad de testigos, con nombres y documentos aportados por el INGESA.

El juez instructor ya ha recibido del centro médico los expedientes y el historial de los facultativos que intervinieron en la cesárea y el posterior nacimiento del neonato, ya que será objeto de enjuiciamiento si se produjo una mala praxis o una negligencia médica por parte de los profesionales. Según el letrado de la familia, “tras los testimonios que realicen los profesionales en una o dos semanas, ya se verá quienes volverán a declarar pero en calidad de imputados”.

Actualmente, el magistrado de la Instrucción número 3 posee entre las diligencias previas del caso y la ya iniciada fase de instrucción, la autopsia de la fallecida y su historial clínico para estudiar desde qué momento la paciente padecía deficiencia cardíaca, causa que llevó a su pérdida. Además de los informes periciales -uno de ellos procedente del Instituto Anatómico Forense de Sevilla-, el acta de defunción del bebé en el hospital Puertas del Mar de la capital gaditana, y los documentos facilitados por el INGESA que se corresponden con los expedientes y datos personales de los nueve médicos que trataron a la fallecida.

El dictamen pericial procedente de la capital andaluza es escueto y, por tanto, “habrá que esperar la segunda parte”, concretó el letrado de la acusación.

Un posible delito


La denuncia que interpuso en noviembre el marido y padre de los fallecidos en el ‘caso Rosello’ habla de una negligencia médica con un fallecimiento lo que podría incurrir en un presunto delito por imprudencia con resultado de muerte, en este caso, de la madre y el bebé, según explicó en su momento el portavoz de la familia.

Con todos los documentos sobre la mesa y a la espera de las últimas testificales solicitadas por la acusación particular, el procedimiento judicial tendrá en cuenta dos vías legales: por un lado, si se trató de una mala praxis médica o de una negligencia médica. Y en el caso de que sólo hubiera sido una errónea práctica profesional en el tratamiento de la fallecida, “no lo fue con el bebé, ya que tuvieron a la paciente en espera sin proceder a la cesárea y sacar a la pequeña para intentar salvar su vida”, de ahí que ésta presentase desde un primer momento muerte cerebral, apostilló el letrado y portavoz de la familia perjudicada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto