PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2009


Juan Miguel Fernández Bayarri. reduan.

Juan m. fERNÁNDEZ bAYARRI / Pte. AFFEC
 

Bayarri: «La formación laboral
tiene más importancia si cabe
en periodo de crisis»

El presidente de la Asociación de
Autónomos para el Fomento de la Formación espera que la Ciudad recoja el ‘guante’ lanzado y pueda desarrollar un Master en Prevención de Riesgos con CSIF

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Autónomos y Empresas para el Fomento de la Formación para el Empleo y la Competitividad (AFFEC) mantiene su apuesta por Ceuta. No en vano, su presidente, Juan Miguel Fernández Bayarri, ha viajado hasta la ciudad para tratar de relanzar algunos proyectos.

La oferta de la AFFEC va desde los cursos para obtener la certificación de manipulador de alimentos hasta la prevención de riesgos laborales. Ahora están a la espera, junto con CSIF, para desarrollar un Master en Prevención de Riesgos Laborales. Además, existe un gran interés para colaborar en la implantación en Ceuta de los marchamos de calidad mediante la certificación ISO.

Pregunta.- De nuevo en Ceuta ¿A qué responde su visita?

Respuesta.- Bien, mi vuelta a la ciudad es un sinónimo de que la AFFEC sigue apostando por Ceuta.Además de realizar algunas gestiones aprovecharé para comprobar como está siendo el desarrollo de algunas actuaciones que la organización está ejecutando en la ciudad.

P.- ¿Cuáles son algunas de ellas?


R.- Estamos desarrollando cursos de preparación para las oposiciones de auxiliares de administración y funcionarios de prisiones. Ofrecemos un curriculo de formación en condiciones muy ventajosas con un precio ventajosos y con una serie de horas lectivas. Por otro lado, ahora vamos a lanzar una campaña para mejorar las condiciones de sanidad alimentaria de los negocios del sector de la hostelería de la zona. Es una campaña sin coste para todos estos negocios. Para que los trabajadores puedan sacarse el carnet de manipulador de alimentos sin coste y para los autónomos hay condiciones especiales y un precio simbólico para que también puedan acceder a ello sin ningún tipo de problema.

P.- ¿Hay algún proyecto que tengan en mente y cuya realización esté próxima?


R.- Estamos por ofrecer a la ciudadanía ceutí un proyecto en materia de nuevas tecnologías. Una serie de cursos con posibilidad de certificación europea ECDL donde entran todas las áreas de la ofimática, desde word a powerpoint. Unos cursos con aula virtual y tecnologías modernas. Este curso, que está financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, va a permitir que quien termine los siete módulos pueda optar a una certificación ECDL (certificación europea en manejo de ordenadores).

P.- ¿La ronda de contactos desarrollada anteriormente con los sindicatos ha fructificado en algún proyecto?


R.- Únicamente hemos podido concretar una acción con CSI-CSIF pero su puesta en marcha depende de la subvención de este programa por parte de la Ciudad. Serán distintas ofertas de formación, entre ellos un Master Superior de Prevención de Riesgos Laborales con certificación oficial. Estamos esperando que se lo financien a CSIF. Nosotros preparamos el trabajo, la memoria y el proyecto. Estamos en contacto ahora con CCOO para desarrollar todo tipo de actividades formativas y de asesoría.

P.- Con la Ciudad también ha habido contactos...

R.- Cierto. La AFFEC propuso a una serie de pymes de la ciudad su mejora de la imagen exterior a través de la implantación de los certificados ISO de calidad. Ofertamos ese proyecto a la Ciudad a través de PROCESA. Eso ha cuajado en un proyecto que vamos a empezar a desarrollar desde el mes que viene, una iniciativa para la implantación en las empresas interesadas, de forma subvencionada por la Ciudad, de los ISO calidad Medio Ambiente. Estamos negociando con la Administración para que otras empresas entren dentro de esta propuesta.

P.- ¿Existe algún otro proyecto sobre el que tengan grandes expectativas?

R.- Dentro de los tres programas que ofrecimos a la Ciudad uno de ellos está bastante parado. La AFFEC se puso a disposición del Ejecutivo ceutí para poner en marcha un marchamo de Ceuta Calidad, como el que tiene Melilla, pero no ha habido respuesta. La AFFEC colaboraría en la elaboración de un protocolo de estándares de calidad que luego la Ciudad debería exigir a los establecimientos. Todo ello redundaría en una mejora del servicio que las empresas ofrecen a los ciudadanos algo que beneficia la imagen externa de la propia ciudad.

P.- En época de crisis ¿La formación laboral pierde importancia o al revés?


R.- Todo lo contrario, la formación tiene que tener un mayor valor. Tanto en el ámbito empresarial como el laboral se fomenta el reciclaje. El trabajador que ha perdido un empleo se capacita para poder ejercer una nueva profesión lo que beneficia a las empresas que siempre tienen personas cualificadas demandando empleo. La formación es importante siempre, pero más en época de crisis de cara a facilitar la reconversión de un determinado sector.

P.- ¿Qué valoración hace de los créditos ICO que está impulsando el Gobierno central?


R.- Sobre esto lo único que puedo decir es que está todo muy parado. Hemos estado intentando negociar para clientes nuestros y asociados las líneas ICO con ciertos bancos y no ha habido resultados. No sabemos si los bancos lo están paralizando o por el contrario es que el Gobierno nos ha vendido algo que no es. No tiene la fluidez que debería tener. Las cajas dicen que lo están negociando y los bancos dicen que está muy difícil. Además las garantías que están solicitando hacen inviable solicitar el ICO. Casi casi tienes que poner antes el dinero del ICO para poder cobrarlo. Ahí hay un problema. Ni si quiera el ICO liquidez. Así como en la anterior convocatoria hubo una importante concesión de ICO en esta no vemos una reacción positiva.

P.- ¿Existe diferencia entre cómo se ha notado la crisis en la Península respecto de Ceuta y Melilla?


R.- La crisis en Ceuta y Melilla no ha tenido tanta profundidad como en la Península. Cierto es que en la Península se ha focalizado en sectores concretos relacionados con la construcción. Obviamente hay una cadena que al final afecta a casi todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto