PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 4 DE MARZO DE 2009


Liébana, Real, Marín y González. a.s.

Líneas de investigación del profesorado de la facultad
 

Los universitarios ceutíes suspenden en materia de
igualdad de género

Un estudio realizado por docentes de la
facultad revela que el 56% de los estudiantes cree que las mujeres tienen menos derechos, por lo que “es necesaria la intervención”
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un grupo de profesores de la Facultad de Educación ha realizado un estudio sobre la percepción de género entre alumnado de la universidad en Ceuta. Entre las conclusiones del mismo está, según Santiago Real, uno de los responsables, la “existencia de la diferencia de percepción entre hombres y mujeres”. Las encuestas revelan que el 56% de los estudiantes cree que las mujeres tienen menos derechos que los hombres.

Existe un total acuerdo en que la principal vía para erradicar cuestiones como la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres pasa por la educación en igualdad. Así, el objetivo de este estudio, desarrollado en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer (CAM) era observar la percepción de género entre el alumnado de la universidad, entre los que se encuentran los profesores del mañana. Un colectivo del que se presupone bien informado, bien formado y conocedor de los últimos cambios sociales.

“Nos hemos encontrado que para los jóvenes universitarios sigue existiendo esa diferencia de percepción entre hombres y mujeres. Hemos podido verlo en cuanto a la asignación de roles y trabajos por ejemplo”, explicó Santiago Real, autor del estudio junto con Vicenta Marín y María Remedios Fortes.

Un 63,2 por ciento de los encuestados sigue opinando que todavía hoy hay profesiones exclusivas para hombres, como también para las mujeres. Este hecho se relaciona con los roles de género.

Otro dato signficativo, pues viene a ilustrar una mentalidad de progreso, es la valoración del trabajo doméstico. El 91,4 por ciento de los encuestados piensa que esta labor puede equipararse como cualquier otra que se hace fuera de casa.

Gracias a la encuesta ha podido comprobarse también la continuidad respecto a lo ya sabido en materia de quien asume ciertas tareas domésticas. Las mujeres sobresalen en la realización de labores como barrer, planchar, lavar y comprar ropa a los hijos mientras que los padres sólo en limpiar el coche familiar. El estudio pone de manifiesto que los estereotipos de género siguen manteniéndose en la elección de juguetes y en las labores del hogar.
 


Una aportaciónal desarrollo sostenible de Perú

Gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional varios profesores de la Facultad de Educación han contribuido al desarrollo sostenible de Perú. Todo ello mediante la educación para la sostenibilidad. Este país andino viene registrando un crecimiento exponencial y ya ha experimentado una tendencia propia del desarrollo como es el abandono de la población de las zonas rurales para trasladarse a núcleos urbanos. Antonio González Vázquez, responsable del libro que relata esta aportación, explicó que se trató de transmitir la sostenibilidad como algo global, no sólo medioambiental. Allí se organizaron varios cursos para formar a los educadores. Una manera de reorientar la educación para conseguir este fin.
 


La facultad, como “laboratorio de pruebas” para el nuevo EEES

La Facultad de Educación y Humanidades, como centro de la Universidad de Granada, ha venido desarrollando durante los últimos seis años un proyecto piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en sus aulas. Concretamente con los alumnos de Magisterio de Educación Especial, Audición y Lenguage y Psicopedagogía. Dos profesores participantes han plasmado sus experiencias en un libro. De él puede extraerse como conclusión “la diversidad de opiniones, el entusisamo por la novedad y la incertidumbre que causa entre todos el nuevo EEES”, según afirmó José Antonio Liébana. La Facultad se ha convertido en un laboratorio de pruebas y es que los profesores han ido aplicando, durante el desarrollo de sus asignaturas, criterios propios del llamado Plan Bolonia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto