PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 17 DE MARZO DE 2009


escape de aguas fecales. ligüeri.

quejas
 

Puertas del Campo protesta ante un escape de aguas fecales del colegio

Los vecinos claman ante un fluido que
comenzó a salir a la calle tras las inundaciones de septiembre; los integrantes del centro educativo dicen que la red de saneamiento está atrofiada
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Puertas de la Asociación de Vecinos Puertas Campo, José Pérez, envió ayer un escrito a la Ciudad, en el que lamentaba las quejas por un escape de aguas fecales en la fachada del colegio ‘Puertas del Campo’ (avenida San Juan de Dios). La avería continúa sin solución desde las inundaciones de septiembre.

Es habitual presenciar de lunes a viernes la imagen que se muestra a la derecha. Qué sucede, que al no haber actividad en el colegio los fines de semana, no se vierten a la calle las aguas sucias del colegio. Los alumnos y vecinos de Puertas del Campo se topan con un pequeño arroyo sucio que expele un hedor insoportable. “Y hoy te lo has encontrado más bien seco”, comentó al periodista Jose Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada.

Si se fijan en la imagen, verán como la pilastra se encuentra desconchada en su base. Una minúscula apertura es suficiente para que los residuos salgan a la calle. “El agua está sucia, está llena de lejía, de jabón, está negra”, resumió Pérez. Un alumno que pasaba por allí a la salida del colegio, al percatarse del comentario, aseguró haber resbalado días atrás. “El problema es que una herida provocada por una caída no sé ni que infecciones podría conllevar”.

Ya en el patio interior, el secretario del colegio explicó las causas del problema. “Después de las lluvias de septiembre, la canalización quedó atrofiada y cuando se usa mucho la cañería el agua sube y empantana el patio del colegio”, de reducidas dimensiones. Los propios integrantes del centro educativo aseguraron que tanto ellos, en ocasiones, como personal de la Ciudad, en otras, han picado la pared para provocar el vertido de aguas fecales al exterior. Los vecinos, sobre todo los más mayores, han hecho llegar las quejas a Pérez. Los principales argumentos esgrimidos son la falta de higiene y el peligro que conlleva un resbalón.

José Pérez envió ayer una carta a la Ciudad, concretamente a Fomento, para protestar por la tardanza del arreglo. Desde el colegio se apuntó a la posibilidad de que hubiera que abrir el acerado (que no tiene más de tres años) para recolocar unas tuberías en mal estado. El presidente vecinal aseguró haber hablado con todos los órganos competentes, desde el secretario general del Ministerio de Educación en Ceuta, Antonio Ramírez, pasando por el vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, y hasta con el director del colegio, Juan Luis Aróstegui.

Por su parte, el viceconsejero de Equipamientos Urbanos, Gregorio García Castañeda, lamentó que se hubiera roto de nuevo la pared. “Hemos puesto hace poco el parche y ya lo han quitado otra vez. Mañana -por hoy- me personaré para darle una solución definitiva”. Según los informes que maneja Castañeda, podría haber un desnivel de la tubería. El secretario del colegio dijo que con las lluvias se alcanzan varios centímetros de agua dentro del patio, por lo que se ven obligados a abrir una vía hacia la calle.
 


Un paso de cebra con barrera arquitectónica y sin badén

José Pérez también manifestó su descontento por el paso de cebra situado en la calzada de San Juan de Dios a la altura de la farmacia y el ambulatorio. Los coches, que vienen a gran velocidad por este tramo, difícilmente paran ante la presencia de un peatón. “Tenemos que santiguarnos antes de pasar”, comentó Pérez. Y es que, a unos 50 metros hay un semáforo que nadie quiere renunciar a pasar, por lo que los vehículos aceleran sin tener en cuenta, en muchas ocasiones, al peatón. Además, aquellos que acudan al ambulatorio en silla de ruedas se las desean para cruzar el paso de cebra, ya que el bordillo es excesivamente elevado, por lo que el discapacitado se encontraría con una barrera arquitectónica y con la obligación de dar un rodeo para cruzar. La solución, “un badén como los de Avenida de África”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto