PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009


Aparicio, Chacón, Vivas y DonceL. REDUAN

II jornadas de urbanismo ciudad autónoma de ceuta
 

Vivas pide al Estado que ayude a hacer del urbanismo un arma para el desarrollo económico

El presidente agradece al delegado que trabaje en esa dirección y le reitera que el hecho de que las competencias sean compartidas “no debe ser un inconveniente”

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma aprovechó ayer su intervención en el Salón de actos del Palacio autonómico de la Asamblea con motivo de la inauguración de las II Jornadas de Urbanismo que organiza la Consejería de Fomento y el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI) para volver a destacar la necesaria “colaboración” que debe marcar las relaciones entre el Estado y el Gobierno local, que comparten las competencias urbanísticas, para hacer de este ámbito de gestión un instrumento realmente eficaz para el desarrollo económico de Ceuta.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, utilizó ayer su asistencia al acto de inauguración de las II Jornadas de Urbanismo junto al delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el director del CEMCI, José Antonio Aparicio López. para reiterar a la Administración General del Estado la necesidad de que, a la vista de que ambas instituciones comparten las competencias urbanísticas, la colaboración y la mutua asistencia sean las claves de su relación al objeto de hacer de este campo de actuación un elemento clave para el desarrollo económico en términos sostenibles de Ceuta.

Vivas aprovechó el tiempo que permaneció en el uso de la palabra para agradecer a todos los asistentes su presencia y para, sin ser ningún experto en la materia, como recordó, subrayar “como servidor público y como ciudadano” la importancia del urbanismo “como un asunto que no es abstracto ni solamente teórico, sino también con una influencia directísima en las relaciones humanas, comerciales, económicas y sociales”.

“Me parece que es una materia que merece especial atención porque el urbanismo afecta a cuestiones tan improtantes como la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la eficiencia energética, el desarrollo económico sostenible... Cuestiones fundamentales y grandes retos que tenemos planteados de cara al futuro”, indicó el líder del Ejecutivo autonómico, quien no dudó de que “merece la pena” prestarle atención al Urbanismo en cualquier momento y lugar “pero especialmente en Ceuta, que tiene algunas características que le aportan un plus como nuestra reducida superficie, nuestra extrapeninsularidad, cruce de caminos, dominados por el mar y con un patrimonio cultural, histórico y natural que nos caracteriza”. “Todo eso son especificidades que a la práctica del urbanismo público y privado le aportan un valor añadido y una singularidad notable”, dijo.

Igualmente, Vivas citó el que una parte considerable de la ya de por sí “reducida” superficie de Ceuta esté en manos del Ministerio de Defensa o protegida medioambientalmente como un acicate para estudiar cómo lograr que ello no sea óbice “para el desarrollo y el progreso de la ciudad, sobre todo sabiendo que las competencias urbanísticas están compartidas, algo que debemos afrontar con mucha generosidad para entender que esa constatación tampoco debe de ser un inconveniente, sino al contrario, un estímulo para reforzar los mecanismos de complementariedad y colaboración para utilizar el urbanismo como un elemento de dinamización de los sectores públicos”.

Para terminar, y todavía en el ámbito político, Vivas se dirigió al delegado del Gobierno para reconocerle que su trabajo hasta la fecha está efectivamente orientado en esa dirección. A tal efecto, agradeció al delegado su presencia “y la colaboración que presta al Gobierno de la Ciudad en todo lo que tiene que ver con las inversiones y con el desarrollo urbanístico”.
 


El CEMCI agradece a la Ciudad la confianza depositada en organismo, al que se estima por su contribución a ‘acercar’ a Ceuta el ministerio

El director del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), José Antonio Aparicio, agradeció durante su intervención la “confianza” depositada por la Ciudad Autónoma en el organismo autónomo granadino para la organización de las Jornadas, que situó como una forma de acercar a la sociedad ceutí al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) local y al urbanismo, “la ordenación más razonable y más cómoda de la ciudad como territorio de convivencia”, en general. Aparicio subrayó que lograr que una ciudad “sea, y no sólo parezca, más accesible a los servicios básicos es un asunto importantísimo dentro del ordenamiento territorial”. El CEMCI es un organismo autónomo local, con personalidad juridica propia, que tiene un convenio suscrito el 25 de junio de 1975 con el Instituto de Estudios de Administración Local y las Diputaciones Proviciales de Almeria, Granada, Jaén y Málaga. Sus fines son la investigación y el estudio de los problemas específicos locales, la información y difusión de materias locales y la enseñanza. La Ciudad Autónoma tiene en alta estima la contribución de esta entidad a la organización de las Jornadas de Urbanismo, que han contribuido de forma decisiva a establecer contactos directos con los responsables ministeriales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El nuevo PGOU debe prestar una especial atención a los barrios desfavorecidos”

Otros dos representantes del Ministerio de Vivienda y dos eminentes estudiosos del Urbanismo español cierran hoy el evento

Ceuta, su particularidad y la aplicación del urbanismo “menor”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto