PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009


mohamed ali. m.z.

udce-iu
 

Ali propone a la Ciudad importar el modelo de “impuestos a la carta”

UDCE-IU insta a Servicios Tributarios a “flexibilizar” el pago de los tributos municipales con planes personalizados que alivien a las economías familiares
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE-IU), registró ayer ante la Mesa Rectora de la Asamblea dos propuestas fiscales, una de contenido meramente tributario y otra con cariz medioambiental, para aliviar la situación de las familias más desfavorecidas, ser “coherentes” con los esfuerzos que se reclaman de la Administración del Estado y remar en pro del desarrollo sostenible. La más llamativa de todas ellas es la del pago de impuestos ‘a la carta’, que ya se aplica en la Península.

El portavoz de UDCE-IU en la Asamblea, Mohamed Ali, presentó ayer una propuesta ante la Mesa Rectora de la Cámara autonómica para que se debata en el próximo Pleno con el propósito de que Servicios Tributarios “flexibilice” las condiciones de abono de los tributos municipales. Es el modelo de los ‘impuestos a la carta’ que ya aplican otros ayuntamientos e instituciones provinciales en Cádiz, Baleares, Murcia o Málaga y su traducción es muy simple: facilitar a los ciudadanos que en lugar de abonar en un solo pago tributos como el de Bienes Inmuebles (IBI) puedan fraccionarlo en varios a lo largo del año.

“Entendemos que Servicios Tributarios puede elaborar planes personalizados ajustados a las economías de las familias que así lo deseen para, de una forma eficaz y flexible, garantizar su recaudación y no asfixiar a los más desfavorecidos”, argumentó Ali, quien dejó bien claro que su propuesta no promociona “la insumisión fiscal” sino el establecimiento de plazos de abono “voluntarios y sin recargo”.

En segundo lugar UDCE-IU presentó otra propuesta para que quienes adquieran automóviles cuyos motores funcionen con energías alternativas como la eléctrica (bifuel, gas metano...) gocen durante cinco años de un 50% de bonificación en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

De aceptarse esta iniciativa los compradores de coches “adaptados a la normativa vigente” en cuanto al uso de catalizadores y gasolinas sin plomo (o con gasoil e inyección directa) también tendrían derecho, durante dos anualidades, a pagar un 25% menos de esa misma tasa siempre y cuando hayan dado de baja otro coche que no cumpliese con la normativa.

Ambas propuestas serían, según Ali, una forma de “dar ejemplo” a la hora de pedir a otras administraciones como la del Estado que hagan esfuerzos fiscales en ámbitos como el de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto