PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009


droga interceptada. archivo.

juicio
 

Reconocen que les daban 5 millones de francos por pasar 454 kilos de droga

La fiscal pide más de 4 años de prisión para los 5 acusados que iban en la patera, de los que dos se confiesan culpables de transportar la droga hasta Tarifa mientras que los otros niegan conocer la operación

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La representante del Ministerio Fiscal solicita más de 4 años de prisión para cinco acusados de un delito contra la salud pública. Al parecer, dos reconocen haber pactado el pase de hachís desde Marruecos hasta Tarifa por cinco millones de francos mientras que los otros tres imputados niegan conocer el operativo.

Los hechos se produjeron el 20 de febrero en alta mar, a la altura de Punta Leona, cuando la Guardia Civil española interceptó una patera en la que viajaban cinco personas y en la que se decomisaron más de 454 kilos de hachís.

Dicha embarcación partió del puerto Río de la Arena, en Ksar Seguir (Marruecos), y su destino era Tarifa. “Habíamos pactado el transporte de la droga por cinco millones de francos. El trato era que en alta mar, a diez minutos de la orilla, otra patera nos cargaría la mercancía pero las otras tres personas que viajaban con nosotros desconocían el operativo. Cuando se produjo la carga, les dijimos que era contrabando de ropa y no nos ayudaron a cargar los fardos. Cuando llegó la Guardia Civil, se escondieron y tampoco participaron cuando tiramos la droga al agua”, reconocieron dos de los acusados.

Los otros tres imputados manifestaron desconocer que en los fardos hubiera droga y que no participaron en la carga y descarga de la misma; su única intención era desplazarse hasta la península. “Cuando llegamos al puerto vimos que la goma (embarcación semirígida) estaba escondida y es usual en el puerto saber que este tipo de embarcaciones se dedica a la inmigración. Por ello, les pedimos que nos llevasen pero no nos pidieron dinero por el viaje. En un primer momento, uno de ellos nos advirtió que no nos convenía pero que fuésemos responsables con lo que ocurriese. No nos bajamos porque sólo pensábamos en llegar a la península además de no saber qué ocurría. Cuando llegó la otra patera, nos dijeron que los bultos eran de ropa y no intervenimos en la carga y descarga. Aunque íbamos sin documentación, sabíamos que lo único que nos harían sería devolvernos a Marruecos y luego intentar hacerlo otra vez”, argumentaron los otros tres imputados.

En calidad de testigos acudieron a la vista oral varios agentes de la Guardia Civil, quienes no aseguraron cuales de ellos tiraron la droga al agua pero sí que fueron más de dos. “Las fuerzas de tierra detectaron una embarcación a través de radar, sin luces, a la altura de Punta Leona, y nos informaron porque íbamos navegando. Cuando nos estábamos acercando, vi un tumulto de gente tirando cosas al agua; procedimos e intentaron huir pero se detuvieron. Cuando llegamos se tiraron al suelo de la goma y sólo quedaba un fardo dentro de la embarcación. El resto, flotaban en el agua”, explicó el testigo.

En total se interceptaron 16 fardos de hachís cuya cantidad superaba los 454 kilos.

Por estos hechos, la fiscal solicitó 4 años y 6 meses de prisión y multas de 112.800 euros para los cinco acusados. Por su parte, una de las letradas de la defensa pidió la absolución de sus tres clientes alegando que “nunca han reconocido que la droga fuera suya ni que conociesen su existencia”. La otra abogada defensora también solicitó la absolución y pidió, en caso de condena, el atenuante de colaboración con la Justicia ya que “mis defendidos han reconocido desde el primer momento el pase de la droga”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto