PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009


Guillermo Martínez (c). REDUAN

régimen económico y fiscal
 

La Ciudad presenta oficialmente su texto de reforma del REF al CES

El consejero de Economía y Empleo lo puso en manos de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social a la que ofreció las explicaciones oportunas al respecto
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 El Gobierno de la Ciudad ha presentado oficialmente ante la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Ceuta su propuesta de revisión del Régimen Económmica Fiscal de Ceuta. El documento lo ha puesto en manos del CES el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez en la mañana de ayer. • Una aspiración de 90 millones de euros. Esa sería la renta disponible de aplicarse el global de las medidas que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha incluido en su borrador de reforma del Régimen Económico y Fiscal que fue aprobado por el Ejecutivo a primeros de mes y que ahora se ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Ceuta. La presentación ha corrido a cargo del consejero de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma, Guillermo Martínez que ha debido acudir en solitario al encontrarse enfermo el responsable de Hacienda, Francisco Márquez. La climatología y los enlaces marítimos impidieron igualmente la presencia del presidente del CES Basilio Fernández quien confirmó que la Comisión Permanente recogerá la información y que aún quedará la Comisión de Economía y Fiscalidad para analizar con detalles el documento que ayer fue presentado ante este órgano consultivo por el Ejecutivo autonómico.

Guillermo Martínez se reafirmó ante la Comisión Permanente del CES que este es uno de los documentos plagado de medidas más ambiciosas que haya presentado la Ciudad Autónoma en los últimos años. Recordaron que el REF necesita de una actualización dado que el modelo actual se basa en bonificaciones que parten de la Ley de Bases de 1955 “y ya da síntomas de agotamiento”.

Es necesario atraer inversión a la ciudad y desarrollar el tejido productivo de Ceuta, así como generar empleo. Tres pilares en los que debe mantenerse la futura economía de la ciudad.

En cualquier caso, los dos consejeros del Ejecutivo Vivas analizaron que son modificaciones, las propuestas, que forman parte del apartado fiscal, “sin que ello significa convertir a Ceuta en un paraíso”, como reconoció recientemente el responsable del área de Economía y Empleo, Guillermo Martínez.

Incrementar las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades hasta el 65%, así como favorecer las bonificaciones de aquellas empresas radicadas en la ciudad que obtengan rendimientos fuera de Ceuta; mejorar el IRPF para posibilitar el incremento de la llegada de nuevos residentes a Ceuta y, del mismo modo, arraigar a los existentes.

Las compensaciones al transporte de mercancías en los Presupuestos Generales de Estado con el fin de conseguir una reducción del coste en los llamados productos de primera necesidad también se contempla en esta revisión propuesta del REF
 


El Gobierno lo quiere presentar hoy a la oposición

Dentro del calendario previsto por el Ejecutivo para dar a conocer el documento que ha previsto para la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, tras la presentación oficial ante el Consejo Economíco y Social en la mañana de ayer, el consejero de Economía y Empleo hará lo propio hoy mismo, o al menos así está previsto, con los dos partidos de la oposición que completan el arco parlamentario de la Asamblea de la Ciudad. UDCE-IU y PSOE conocerán de primera mano, por voz del consejero Martínez, las cualidades que, según el Ejecutivo ceutí, adornar al documento. Un texto que tras quedar paralelamente confeccionado con el Gobierno de Melilla con cuyos representantes se sentará el Gobierno de Ceuta la próxima semana y refundarlo en un sólo documento, será presentado como iniciativa legislativa por el Partido Popular ante el Congreso de los Diputados. Ese fue el resultado de las conversaciones que los responsables de Economía y Hacienda de las dos ciudades autónomas mantuvieron con el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro. El Ejecutivo ceutí pretende alcanzar un amplio consenso en Ceuta para ser trasladado hasta el seno del Legislativo con un recorrido más fácil y cercano a su aprobación, por la que pasaría el futuro de ambas ciudades autónomas en el apartado de sus recursos económicos. Las negociaciones y el diálogo ya es fluido entre las dos administraciones existentes en Ceuta y queda por concretar la postura que adoptará el PSOE a nivel nacional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto