PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009


Pablo Alcaide Guindo. REDUAN

entrevista / PABLO ALCAIDE
 

"Es posible que las economías de las dos ciudades autónomas sean las únicas que crezcan en 2009”

El prestigioso economista Pablo Alcaide señala que la crisis ha situado a Ceuta y Melilla a la cabeza del crecimiento económico por el peso del sector público, pero que una vez finalizado el ciclo bajo volverán a la cola

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El economista Pablo Alcaide Guindo, miembros del Gabinete de Estadísticas Regionales de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), viajó ayer a Ceuta para realizar la presentación oficial del número 208 de la revista ‘Cuadernos de información económica’, siendo recibido por Juan Vivas y Guillermo Martínez, presidente y consejero de Economía de la Ciudad Autónoma, respectivamente. El estudio del que es coautor Alcaide sitúa a Ceuta como la segunda región que más creció en España y cree que las dos ciudades autónomas podrían ser las únicas que tengan un comportamiento en positivo durante 2009 , pero advierte que una vez finalizada la crisis volverán a la cola del crecimiento económico nacional.

Pregunta.- ¿Cuál es la situación económica actual de Ceuta en medio de esta crisis económica tan profunda?

Respuesta.- En el año 2008 Ceuta tuvo una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,97% frente al 1,15 de la media nacional. Esto ha sido consecuencia de un crecimiento del sector servicios tanto público como privado, pero en el que el público ha tenido un crecimiento mayor. Como la importancia de los servicios, fundamentalmente privados, pero también públicos, es enorme en Ceuta –entre los dos suman el 90% de la producción–, evidentemente superan el crecimiento nacional de otras comunidades autónomas donde la agricultura, la pesca, la energía, la industria o la construcción tienen una importancia relativa mucho más considerable. Especialmente, la construcción y la industria manufacturera han tenido unos descensos de producción real en torno al 3%.

P.- De su visita a Ceuta, ¿se marcha con alguna información más para futuras estadísticas de la ciudad autónoma en cuanto a sus condicionantes negativos?

R.- Lo que no tenía conciencia es de un déficit en servicios públicos tan importante como me ha dado la impresión que se tiene; fundamentalmente en el área sanitaria. La población flotante que hace el trasiego Marruecos-Ceuta-Marruecos constantemente son demandantes de la actividad del servicio público de la sanidad, que a la hora de evaluarse en términos de ratios de consumo por habitante no aparecen, no forman parte del denominador que harían bajar el indicador de ese consumo de servicios públicos sanitarios. Para mí, eso es un indicador que empeora la situación de bienestar económico de la población ceutí, porque es una parte importante de la actividad económica y que el destinatario de ese servicio no es residente, con independencia de si es extranjero o no. Es decir, cuando uno va fuera con su renta y no paga sus impuestos en ese lugar pero sí realiza la demanda, se produce un dislate en los servicios públicos. También, aunque en menor medida, se da en otras poblaciones, como Madrid.

P.- ¿No hay forma de reflejar en las estadísticas el impacto de esa población flotante?

R.- No. No hay forma de hacerlo. La Fundación FUNCAS ha tenido tradicionalmente una serie de población distinta de la oficial del Instituto Nacional de Estadística reflejada en el padrón municipal. ¿Por qué? Porque desde hace ocho años ha habido un proceso de incorporación de población inmigrante que ha sido tremenda. La gente venía sin papeles, se establecía y se empadronaba cuando perdía el miedo. Y sabían que por empadronarse tenía acceso a los servicios sanitarios y a las escuelas públicas. No es lo mismo una población flotante, que duerme en su casa, que la que venía de otros países. Seguramente el consumo que ejerza la población flotante en Ceuta será muy bajo. No hay una forma de evaluarlo. Supongo que cuando dicen que hay 30.000 personas de población flotante será por la experiencia en el trasiego de los pasos en la frontera, aunque no los cuenten uno a uno. Yo no tengo ninguna forma de realizarla. Lo más que podemos hacer a la hora de analizar el comportamiento de la ciudad de Ceuta es tener en cuenta esas singularidades específicas. Es que 30.000 personas para Ceuta es un 30 ó 35% de su población. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ocurre todo lo contrario: hay un montón de residentes extranjeros que son jubilados y que reciben su pensión en su país de origen y que se la gastan en España. En términos estadísticos tampoco aparecen esas rentas, por ejemplo.

P.- ¿Qué diferencia su estadística de la del INE?

R.- El INE no hace nada en el cuadro macroeconómico por el lado de la demanda. No hay una contabilidad que te dé el conjunto del consumo privado, el del consumo público, el conjunto de la formación bruta de capital desglosada como pública, privada o de construcción y el resto que te llega al agregado de la demanda interna; y luego, el sector exterior. Ese cuadro te tiene que llegar a un resultado como el del lado de la producción, el INE no lo realiza.

P.- En su estadística analizan siete ramas productivas. ¿Cómo está cada una en Ceuta?

R.- En el año 2008, el crecimiento real, es decir, una vez eliminado la evolución de los precios en cada uno de los sectores económicos, damos una tasa de crecimiento de la agricultura del 1,1%; de la pesca, del 0,32%; de la energía y del agua, del 1,9%; un descenso del 5,57% en la industria transformadora; del –2,55% en la construcción; un crecimiento del 1,89% en los servicios privados; del 3,2% en los servicios públicos. Para el conjunto del valor añadido bruto a precios básicos, Ceuta ha tenido un crecimiento del 1,97%. En comparación con España, en todos los sectores ha tenido mejores crecimientos, excepto en la energía y el agua. No hay que olvidarse de que el peso específico de algunos de estos sectores no es importante en Ceuta. Los servicios públicos y los privados superan el 90% de la estructura productiva de la ciudad de Ceuta. Con crecimientos más amplios en estos dos sectores, Ceuta se sitúa en la parte alta de la lista.

P.- Entonces, ¿es la crisis la que ha situado a Ceuta y Melilla a la cabeza del crecimiento en España?

R.- Evidentemente. En la crisis, el comportamiento de las comunidades autónomas que tienen una estructura productiva más equilibrada va a ser peor que el de Ceuta y Melilla, que tienen todos los huevos en el cesto de los servicios. Lo que pasa es que el cesto de los servicios públicos es de acero y la posibilidad de que se rompan los huevos es nula, mientras que la cesta de los huevos en los servicios, no siendo de acero ni mucho menos, entendemos que es la que más va a proteger a los huevos en los próximos años, porque el único sector productivo que va a tener una demanda exterior importante va a ser el sector del turismo. La afluencia de gente que tenga Ceuta procedente de la península no creo que se vaya a ver mermada por la crisis, igual que del extranjero.

P.- ¿Seguirá Ceuta siendo con Melilla las dos autonomías que mejor se comporten este año?

R.- Sí. En 2008 las comunidades autónomas tuvieron todavía un comportamiento positivo, pero en 2009, ni de broma. Sin embargo, es posible que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla obtengan un crecimiento todavía positivo en términos reales del conjunto de su economía. Aquí en Ceuta, por ejemplo, por mucho que queramos bajar el tema de la construcción, no lo va a hacer. Llegas al mínimo que va a haber siempre, tanto de obra pública como de reparaciones en las viviendas de residentes, que no va a llegar a cero.

P.- ¿Esto también quiere decir que cuando España salga de la crisis, Ceuta y Melilla volverán a la cola del crecimiento económico?

R.- Evidentemente, porque nunca vamos a esperar que el sector público vaya a crecer en años que no sean de crisis por encima del 3,5%. La importancia de la industria en Ceuta no va a aumentar, ni la pesca, ni la agricultura, ni la energía. Su estructura productiva no va a variar a lo largo del tiempo. Es más, es problable que cada vez haya más dependencia de los servicios públicos dentro del conjunto de los servicios y haya una pérdida de importancia de los servicios privados. Ojalá no sea así y haya un fomento del turismo que es la única vía que tiene realmente Ceuta de tener unos ritmos de actividad más importantes que la media de España.

P.- Analizando la renta per cápita de Ceuta, ¿es una ciudad con grandes desigualdades sociales?

R.- No podemos entrar en esas distinciones, porque ya nos resulta difícil separar a Ceuta en los indicadores. Por tramos de renta lo es más. Me puedes preguntar por el barrio del Príncipe, pero no hay capacidad para discernir esas diferencias.

P.- ¿Cree que Ceuta no debe estar en el objetivo 1 de los fondos de la Unión Europea en comparación con los países del Este?

R.- La idea que yo tenía, desde luego es esa, lo que pasa es que la valoración del residente ceutí es la que tiene que valer. Es decir, por los indicadores que tengo, evidentemente tiene que estar fuera, porque el nivel y la forma de vida del residente ceutí no tiene nada que ver con el nivel de vida y la actividad de la población flotante. Evidentemente, si ves a esas mujeres tortuga que para ganarse un jornal de 8 euros al día tienen un trabajo de tomo y lomo... pero eso no ocurre con los residentes. Entiendo que las oportunidades y el nivel de vida del que dispone el residente ceutí es muy superior al de los países del Este.

P.- ¿Ha venido bien el paraguas de la Unión Europea para combatir la crisis?

R.- Si estuvieramos fuera del euro, nuestros tipos de interés no podrían ser los que tenemos en la actualidad. Evidentemente, la carga de penalización de las entidades financieras y del crédito exterior fuera del paraguas del euro sería impresionante. Es verdad que tendríamos la capacidad de decisión de la devaluación, que ha sido el arma que la economía española tradicionalmente ha venido utilizando a lo largo de su historia en los momentos bajos del ciclo para poder aumentar la competitividad de sus productos y poder relanzar la economía a través de las exportaciones, pero a costa de una inseguridad y una pérdida de empleo que hubiera sido francamente mala. No tengo la bola de cristal, pero la intuición hace pensar que hubiéramos tenido una crisis como el crack del 29.

P.- En el caso de Inglaterra, que está fuera del euro, ¿tiene una crisis más profunda por ello?

R.- A las pruebas me remito. El sector financiero en Inglaterra ha recibido un varapalo importante, pero a mí me gustaría saber cuál es la realidad de la actividad económica en Europa. Una cosa es lo que se dice, pero me gustaría saber cuál es la realidad de la actividad económica, por ejemplo, de Alemania: en qué medida su reducción de la actividad en la industria se está valorando con realidad, o de su sistema financiero. La intuición que te da la experiencia económica de estos años es que la crisis en España no es más grave que la de nuestros socios y que incluso el sector financiero español ha hecho las cosas menos mal que el de otros países.

P.- ¿Cuándo cree que se tocará fondo y se volverá al crecimiento?

R.- La valoración que hace FUNCAS es que incluso está por venir lo peor. En los dos próximos trimestres, seguramente las cosas van a ir a peor. Me refiero fundamentalmente a la pérdida de empleo, que es la variable económica que me importa actualmente para valorar la crisis: el comportamiento del empleo en valores absolutos, no la tasa de actividad, ni de paro, sino de pérdida de empleo. Si la economía española tiene una pérdida de empleo este año y el siguiente superior al 10%, vamos a entrar en un problema que afectará al comportamiento de la economía en su conjunto.
 


Vivas apunta a cuatro líneas de actuación para mantener la tendencia positiva

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, agradeció a Pablo Alcaide y la Fundación FUNCAS “por la consideración que tienen con Ceuta y Melilla para que aparezcan de forma desagregada en sus estadísticas económicas”. Respecto a los datos del estudio de FUNCAS que ha situado a las dos ciudades autónomas a la cabeza del crecimiento económico, Vivas apuntó a la inversión pública, “que ha alcanzado una cifra récord en los últimos 25 años”. Asimismo, el presidente trazó cuatro líneas de actuación del Gobierno local para mantener esta tendencia: “Apoyar de manera decisiva a la actividad económica privada y el tejido empresarial”, para lo cual recordó que se ha aprobado un paquete de medidas de carácter estructural; “hacer todo lo posible para mantener la inversión pública”, buscando fórmulas para que el descenso de los fondos FEDER no se note y “evitando luchas partidistas y colaborando en las inversiones que el Estado tiene previstas”; “buscar fórmulas para que la renta que Ceuta genera se convierta en empleo”, algo que, Vivas reconoció, “todavía no hemos dado con la clave”; y “demandar un trato justo en la asignación de recursos públicos” relacionados con los condicionantes negativos de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto