PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 19 DE MARZO DE 2009


familiares y amigos con menahén. reduan.

NECROLÓGICA
 

Familiares y amigos dan su último adiós al ilustre abogado ceutí, Menahén Gabizón

El jurista falleció la pasada madrugada a los 84 años de edad y con distinciones tales como la Medalla de la Autonomía y la presidencia de Honor de la Comunidad Israelita de Ceuta
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El cementerio judío fue el escenario donde se dieron cita ayer numerosos familiares y amigos que quisieron dar su último adiós al célebre abogado Menahem Gabizón. Su figura como jurista ha destacado desde hace años al ser el colegiado número uno del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad además de recibir múltiples distinciones como la Medalla de la Autonomía, Presidente de Honor de la Comunidad Isrelita, Decano de Honor del colegio de letrados y Medalla de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Hace pocos meses, concretamente en diciembre, una de las plazas de la ciudad, ubicada en los aledaños de la calle Jaúdenes, era sellada con su nombre. Un regalo que la Ciudad le hacía para la posteridad.

Una posteridad limitada que se cierra con la despedida del frío invierno y con su paso, la del célebre e ilustre abogado Menahem Gabizón. Numerosos familiares y amigos se dieron cita ayer en el cementerio judío para dar su último adiós al reconocido letrado, fallecido en la pasada madrugada a los 84 años de años de edad. Sus más allegados lo describen con emoción y entusiasmo al recordar su trayectoria, claro que la melancolía no se deja de lado.

Su sabiduría y valentía han sido reconocidas en numerosas ocasiones con variadas distinciones dentro del ámbito jurídico, religioso y social de la ciudad. Así, en 2003, era nombrado Medalla de la Autonomía; desde hace años, ostentaba el título de Decano de Honor del Colegio de Abogados. Además de ex-consejero del Consejo General de la Abogacía Española y Medalla de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Pero no sólo sus distinciones y méritos representan su retrato. “Lo conocí desde muy pequeñito y lo recuerdo activo y trabajador. Era fiel al mantener de nuestras costumbres y ha valido para mantener y consolidar la comunidad. Fue el punto de encuentro de varias sinagogas hasta que consiguió la actual en 1971. Aunque ya no era el presidente, sí era uno de los líderes de nuestra comunidad y lo cierto es que ha dejado un gran recuerdo”, expresó José Bentolila, presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta. No faltaron en la ceremonia del noble abogado varias autoridades de Ceuta, tales como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el vicepresidente, Pedro Gordillo, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, o la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani.

A la despedida del invierno se ha unido la marcha de Menahem Gabizón. Un adiós que no ha dejado indiferente a los ceutíes, a sus familiares, a sus amigos, sus compañeros. Aunque todos ellos mantendrán en su memoria el recuerdo de una persona admirable, un ejemplo y modelo de lo que fue un valiente en la abogacía y un maestro para sus feligreses.
 


La Comunidad Israelita se viste de luto durante siete días

La ley judía estipula tres periodos sucesivos de luto que disminuyen gradualmente su intensidad: Shivá (primeros siete días); Shloshim (treinta días después de la muerte) y Avelut (doce meses hebreos desde una muerte). El luto comienza con la Keriá (rasgadura de la ropa que se está usando), que es la manera religiosa de expresar la amargura por la pérdida de un ser querido. Otras de las costumbres que durante estos días sigue la comunidad son: “los varones no se afeitan, algunas personas ayunan el primer día aunque no es obligatorio, sentarse en lugares bajos o en el suelo, salir de la casa lo menos posible, ir a los rezos y volver, no escuchar música y no experimentar alegrías”, explicó el presidente de la Comunidad Israelita, José Bentolila.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto