PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2009


Monumento donde se depositó la corona.

celebración
 

Ceuta asiste al 234 aniversario del Levantamiento del sitio en Melilla

La casa regional fue invitada
oficialmente por el presidente de la
Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Presidente de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, Ramón de la Cruz Núñez, acompañado de un vocal asistió al acto del 234 aniversario del Levantamiento del Sitio a la ciudad invitados por Juan José Imbroda, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Con la presencia de las primeras autoridades de la ciudad, se celebró ayer en la Parroquia de la Purísima Concepción, la misa de acción de gracias en recuerdo de los que defendieron Melilla durante los cien días de sitio que sufrió la ciudad, entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo 1775, a manos de las tropas del sultán de Marruecos Muley Mohamed.

Tal como relata la historia, el 9 de diciembre de 1774 el sultán de Marruecos, Muley Mohamed Ben Abdal-Lah, al frente de cuarenta mil hombres, rodeó Melilla con el fin de asaltarla. Durante cien días, la ciudad fue objeto de duros bombardeos y de escaramuzas por parte de las tropas invasoras, que fueron repelidas por los habitantes de la ciudad. El asedio se prolongó por espacio de cien días, hasta la mañana del 19 de marzo de 1775, día de San José, momento en el que el sultán ordenó poner fin a la operación.

El sitio se cobró la vida de 105 defensores, entre soldados y desterrados, una mujer y un niño, así como algo más de 500 heridos. Los cuerpos fueron enterrados en “la bóveda de las Ánimas, Patio de Tahona, Bóveda de la Soledad y en los alrededores de la iglesia de la Purísima Concepción”. Las autoridades melillenses dictaron que cada 19 de marzo se celebrase, con un oficio religioso, el fin del mencionado sitio en recuerdo a los defensores de la plaza. A la ceremonia religiosa celebrada ayer acudieron, entre otros, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, miembros del gobierno local, el comandante general, César Muro Benayas y el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.

Misa


La ceremonia la ofició el vicario episcopal, Juan Manuel Barreiro. En su homilía, habló de la figura de San José, como “el hombre justo y servidor fiel” cuya onomástica se celebra el 19 de marzo, una fecha también de gran relevancia para Melilla en la que se conmemora el asedio que sufrió a manos de las tropas marroquíes, un hecho que “nos lleva a vivir el presente con realismo práctico y sembrar el futuro con esperanza”.

Aseguró que los melillenses asediados pudieron superar esta amenaza “desproporcionada” al confluir oportunidades como el que los hicieran causa común y sumaran “su espíritu de servicio, sacrificio y abnegación en el interés común”, al “sentido de lealtad y fidelidad extrema del mariscal Sherlock, brillante estratega militar y creyente” que comandó a los melillenses.

Hechos históricos como aquel sitio han forjado la Melilla actual, “de una rica variedad en acentos, en lo cultural, la política y en el hecho religioso”; una ciudad que también precisa hoy de la “confluencia de ciudadanos que hagan causa común para crecer en valores y supeditar los intereses particulares en función de los generales, porque sólo hay una Melilla, que será la que todos queramos”.

De esta forma, el camino a seguir es enfrentar “los retos con decisiones que busquen el bien común, superar los conflictos con espíritu de sacrificio y sentido de solidaridad fraterna, caminar en pro de intereses convergentes para disfrutar del tiempo presente y construir un futuro esperanzador. San José, como ciudadano creyente, es un vivo ejemplo para los melillenses de hoy”.

Al término de la ceremonia religiosa en conmemoración de la defensa que realizó la población de la Melilla intramuros frente a las tropas sitiadoras, la comitiva de autoridades se dirigió al Túnel de la Florentina, lugar en el que se levanta el monolito en recuerdo del mariscal Juan Sherlock, encargado de la defensa de la ciudad durante el asedio. Allí, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar y el comandante general, César Muro Benayas, fueron los encargados de colocar una corona de laureles. Seguidamente se interpretaron el himno de Melilla y el nacional a cargo de la Banda de Música Ciudad de Melilla.

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y algunas de las primeras autoridades de la ciudad de Melilla agradecieron personalmente la presencia de la Casa Regional de Ceuta en Melilla en representación de la Ciudad de Ceuta, como embajadores de esta hermana ciudad en Melilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto