PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 23 DE MARZO DE 2009


castaño que habita en Calamocarro. ep.

medio ambiente
 

Los Verdes propone cuatro árboles entre los más singulares de España

Juan Redondo acredita la existencia
en la ciudad de tres castaños y un
pino de más de 200 años de antigüedad que podrían incluirse en el archivo de la ONG Bosques sin Fronteras
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Según los estudios realizados por Los Verdes en la zona de Calamocarro, en la ciudad existen tres castaños y un pino que se conservan desde hace 200 años. Por ello, el colectivo plantea su catalogación dentro de un proyecto de la ONG Bosques sin Fronteras que distingue a los árboles más singulares de España.

Habitan en el microclima conformado en los aledaños de Calamocarro, son de hoja caduca, con enormes dimensiones y poseen una historia de 200 años de antigüedad en la ciudad autónoma.

Bajo estos parámetros se describen las cuatro especies arbóreas, tres castaños y un pino, que Los Verdes quiere incluir en un catálogo nacional creado por la ONG Bosques sin Fronteras, el cual distingue a los árboles más singulares de España. Esta iniciativa nacional, denominada Árboles: leyendas vivas, engloba la catalogación, conservación y divulgación de las especies. “Estos castaños localizados en la ciudad autónoma tiene un gran valor histórico y ecológico, más cuando desde el Parlamento Europeo se está reconociendo el impacto medioambiental y la conservación de las especies” argumentó Juan Redondo, coordinador de Los Verdes.

El interés de conservar estas especies reside en la época en la que pudieron ser plantadas, remitidos los estudios a la soberanía de Felipe IV entre 1615 y 1645.

Por ello, tal y como advirtió Redondo, “esta misma semana le haremos llegar a la Consejería de Medio Ambiente dicha propuesta ya que en el catálogo nacional colaboran empresas como Repsol o Caja Madrid, y la naturaleza puede ser un factor de reclamo y distinción de Ceuta en la península, más cuando se está fomentando el desarrollo del turismo rural. Por ello, solicitaremos la colaboración de la Ciudad para que sus técnicos acrediten la supervivencia y conservación de los castaños y el pino”.

En este proyecto de Bosques sin Fronteras, se incluyen los árboles que destacan destacan de forma notoria por algunas de las características siguientes: rareza, forma poco habitual, avanzada edad, tamaño e historia. Las muestras recogidas para estimar el estado sanitario del árbol serán estudiadas por especialistas del Servicio de Plagas y Enfermedades del Ministerio de Medio Ambiente y del Departamento de Enfermedades y Plagas Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las semillas y estaquillas recogidas servirán, por un lado, para conocer el estado reproductivo del árbol, a través de la realización de análisis de la facultad germinativa de sus semillas y capacidad de enraizamiento de las estaquillas. Y por otro, para la creación de un banco de germoplasma de árboles singulares, lo que se realizará en el Centro de Mejora Forestal El Serranillo (Guadalajara) del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante esta semana, Los Verdes planteará el proyecto a la consejera de Medio Ambiente, Yolada Bel, para solicitarle su colaboración en esta iniciativa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto