PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 23 DE MARZO DE 2009


Alberto Vázquez-Figueroa. cedida.

V Congreso de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado
 

El Congreso de Periodismo
se celebra esta semana
incidiendo en la radio

La quinta edición contará en su primera jornada, el jueves, con el conocido novelista Alberto Vázquez-Figueroa, así como con Ramón Chao, escritor y padre del músico Manu, el viernes
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El V Congreso de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado se celebra esta semana –jueves y viernes– con un cartel que incide especialmente en ponencias sobre el medio radiofónico. Una edición que contará, no obstante, con el conocido periodista y escritor Alberto Vázquez-Figueroa como conferenciantes estelar, además de Ramón Chao, periodista de Radio Francia Internacional y escritor y padre del ‘gurú’ musical Manu Chao.

Alberto Vázquez-Figueroa hablará el jueves, en la jornada inaugural –a partir de las siete de la tarde–, de su propio periplo vital, con una conferencia que se titula Del periodismo a la novela: historia de un viaje.

Vázquez-Figueroa, uno de los autores españoles más vendidos en estos momentos, hará un repaso sobre su amplia trayectoria, que le llevó a evolucionar desde el reporterismo hasta la novela, al igual que ha sucedido en los últimos años con algunos de los que podríamos considerar sus discípulos, como Arturo Pérez Reverte.

El escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1936 es autor de títulos como Yaiza, Tuareg, Panamá, Panamá o El perro. Vázquez Figueroa ha anunciado, además, que tanto sus últimos como sus próximos trabajos se editarán con la posibilidad descargarse gratuitamente por Internet.

La otra conferencia tal vez más llamativa sea la de Ramón Chao, periodista y escritor nacido en la localidad lucentes de Villalba en 1935 y que durante décadas fue jefe para América Latina de Radio Francia Internacional y que hablará el viernes, en la segunda y última jornada del Congreso. Una multiculturalidad que, a buen seguro, marcó a su hijo, que no es otro que Manu Chao, ex componente de Mano Negra y uno de los músicos considerados como gurús políticos.

Ramón Chao conferenciará sobre su amplia trayectoria profesional y personal, pero en particular sobre la censura.

La quinta edición del Congreso ceutí incidirá en un buen número de sus conferencias en la radio, debatiéndose sobre las posibilidades del medio, la transmisión de cultura o el valor de la opinión a través de las ondas.

De hecho, la Unión de Radioaficionados de Ceuta pondrá el punto de color al Congreso con sendas demonstraciones prácticas en los dos días del evento.

Tampoco faltará el debate sobre el medio frío por excelencia, es decir, la televisión, concretamente sobre la evolución de las teleseries.

La actual coyuntura económica tampoco escapará, con la conferencia titulada Emprender en tiempos de crisis, a cargo de Mario Tascón.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto