PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2009


barriada del Príncipe Alfonso. archivo.

fomento
 

El MARM no ha pedido
declaración de impacto
ambiental de la nueva cárcel

El Ministerio de Medio Ambiente no se
ha pronunciado sobre si requerirá o no
dicha documentación, que retrasaría un año
o más el proyecto, sobre el que sólo se ha solicitado documentación extra a la Ciudad

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Medio Ambiente no ha solicitado ninguna Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de la nueva prisión de Ceuta que Instituciones Penitenciarias prevé construir a quinientos metros de la barriada del Príncipe Alfonso, según han confirmado ayer a esta redacción fuentes de este último departamento, quienes han precisado que la única documentación extra que se ha solicitado hasta ahora se ha tramitado ante la Ciudad Autónoma y trata sobre las conducciones que para el saneamiento y el suministro eléctrico deberían extenderse hasta el lugar donde se levantará.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) no ha solicitado la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto que Instituciones Penitenciarias maneja para construir la nueva cárcel de Ceuta, según han confirmado a esta redacción desde Madrid fuentes vinculadas directamente a la ejecución de este proyecto, que contempla inversiones superiores a 120 millones de euros en la ciudad autónoma.

Pese a lo publicado en otros medios de información sobre este punto el departamento que dirige Mercedes Gallizo no ha recibido ninguna instrucción en ese sentido, una solicitud que demoraría durante un año el comienzo de la construcción de la penitenciaría.

De acuerdo con estas mismas fuentes hasta el momento la única documentación adicional que se ha solicitado en relación con este proyecto es la que atañe a las conducciones con que habría que dotar el proyecto en materia de saneamiento y de suministro eléctrico, gestionadas ambas ante la Ciudad Autónoma.

Algunas fuentes interpretaron esa petición como el paso previo a la solicitud de una Declaración de Impacto Ambiental, aunque se cree que dicha gestión indica que no será necesario la realización de la citada Declaración, un documento que la legislación contempla solicitar para cualquier proyecto u actividad que, entre otros requisitos, implique riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos; efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; reasentamiento de comunidades humanas, o alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos o localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

El sector penitenciario no está, según las fuentes consultadas en el Ministerio de medio Ambiente, entre los incluidos en la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, aunque sí podría entrar en el supuesto previsto en el Real Decreto 1302/86 de evaluación de impacto ambiental en el apartado de ‘Proyectos de urbanizaciones, incluida la construcción de centros comerciales y aparcamientos’.

La ‘Memoria Consultiva para analizar si debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con el RDL 1/2008, de 11 de enero, de Evaluación de Impacto Ambiental’ elaborado por Instituciones Penitenciarias destaca, en lo referente a su impacto visual, que “las características paisajísticas particulares del emplazamiento elegido para el nuevo Centro Penitenciario, están marcadas por la reducida cuenca visual desde la que será visto. A pesar de la marcada localización en ladera, la localización de los terrenos, entre colinas y barrancos, determina que solo sea percibido de manera clara desde la periferia del Príncipe Alfonso”.
 


Los Verdes pide que se estudie la repercusión sobre el fortín

Los Verdes-Grupo Verde advirtió ayer que la “dejadez” de la Ciudad Autónoma en el cuidado de los fortines neomedievales, “una parte de nuestro Patrimonio”, está llevando a que algunos de ellos estén “en riesgo inminente de caerse, si no del todo, sí parcialmente”. A través de un comunicado de prensa rubricado por su responsable en Ceuta, Juan Redondo, Los Verdes advirtieron de que esas estructuras “están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)”. Entre los que presentan un peor estado de conservación Los Verdes citaron el de Aranguren, “que al estar sobre una falla tiene unas grietas que cada día son más grandes” o el de Mendizábal, “cuyo interior está ya completamente deteriorado y que además se encuentra muy cerca del lugar donde el Estado proyecta construir el nuevo centro penitenciario”. En ese sentido Los Verdes reclamaron de la Administración General que tenga en cuenta el posible impacto que la infraestructura tendría sobre el fortín. “El Mininisterio de Cultura debería hacer un estudio del impacto que la nueva prisión podría tener” sobre esta estructura, un Bien de Interés Cultural que compete proteger a este departamento, según esta formación política.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto