PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2009


bibiana aído. archivo.

reportaje
 

¿Derecho o atentado?: El
aborto de nuevo a la palestra

La nueva ley del aborto que el gobierno
está preparando y que entrará en vigor a finales de 2009 o principios del 2010 ha levantado una gran polémica a la que cada
día se están sumando nuevas voces
 

CEUTA
María Muñoz Tinoco

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La futura normativa, que será totalmente nueva y no una reforma de la anterior, vendrá a sustituir a la vigente desde 1985 y según Bibiana Aído, ministra de Igualdad, “Incorporará lo más destacado del panorama internacional”.

Actualmente en España sólo es legal abortar en tres supuestos: por violación, por graves defectos físicos del feto o por peligro grave para salud física y psíquica de la madre. Los dos primeros motivos se pueden esgrimir entre las 12 y 22 primeras semanas respectivamente y el último no tiene límite temporal.

Aunque no se sabe con exactitud en qué consistirá la nueva ley, lo que pretende fundamentalmente es despenalizar el aborto durante las primeras semanas, dejando la decisión libremente a la mujer sin tener que acogerse a ninguno de los supuestos actuales. Para ello se está considerando implantar una ley de plazos que es lo más habitual en el resto de Europa, ya que son 27 los países que cuentan con esta ley aunque con variaciones.

Sin embargo la cuestión ahora será determinar cuál será el plazo legal en el que libremente se pueda interrumpir la gestación. Mirando a Europa el plazo más amplio lo tiene Holanda con 24 semanas y el menor, de 10 semanas, se sitúa en países como Portugal, Turquía y Eslovenia. Otros ejemplos son Suecia con 18 semanas y Francia o Alemania en los que se puede abortar libremente hasta las 14 semanas. Malta se sitúa como el único país en el que está prohibido el aborto en cualquier caso e Irlanda sólo lo permite si existe un grave riesgo para la madre.

Volviendo a España, para la elaboración de esta norma se ha creado un comité formado por juristas, obstretas, representantes de la salud femenina y miembros de los ministerios de presidencia, justicia, sanidad e igualdad que están elaborando un informe con recomendaciones al gobierno. De momento éstas van encaminadas a implantar el libre aborto hasta las 14 semanas y hasta las 22 en caso de anomalías físicas o psíquicas en el feto o corra peligro la salud o vida de la madre. Este informe junto con el de la Subcomisión del aborto del Congreso de los Diputados serán los utilizados para redactar un anteproyecto de ley que según las previsiones estará listo para antes del verano.

Otro de los puntos más discutidos sobre la futura ley es el referente a otorgar a las menores de 16 años la posibilidad de interrumpir el embarazo sin consentimiento ni conocimiento paterno. Estas menores están situadas en un marco normativo muchas veces contradictorio. Pueden casarse o trabajar por ejemplo, pero no comprar tabaco ni abrir una cuenta bancaria. Estas incoherencias son las que están planteando hasta que punto éstas chicas son suficientemente maduras para tomar una decisión tan importante y el gobierno parece estar estudiando la posibilidad de que finalmente la nueva normativa contemple la posibilidad de abortar a los 16 años sin consentimiento pero sí con el conocimiento de los padres, aunque de momento todo está en el aire.

Como complemento a todo esto el nuevo texto legislativo incidirá en la información y prevención de los embarazos no deseados y en la educación sexual. Muchos expertos han destacado la importancia de la misma para reducir la elevada tasa de aborto entre jóvenes y la necesidad de educar desde las aulas y no en forma de charlas o pequeños talleres. De hecho, países como Holanda o Alemania que presentan una legislación muy permisiva sobre el aborto, registran a su vez el numero más bajo del continente. Esto se podría deber a que incluyen en sus planes de estudios la educación sexual y tienen una visión mucho más pragmática del tema, habiendo dejado el sexo de ser un tema tabú en las familias.

Principales reacciones y controversias.


La decisión del gobierno de crear una nueva ley ha reabierto de nuevo el debate “aborto si, aborto no” que había quedado cerrado en 1985 cuando se creó la ley que lo despenalizaba en ciertos supuestos. Las reacciones adversas a ésta declaración del ejecutivo no se han hecho esperar y son de lo más variopintas.

La iglesia ha sido la primera y la que con más virulencia ha atacado la legitimación de lo que ellos consideran un pecado y un homicidio. De hecho la institución eclesiástica castiga con la excomunión tanto a la mujer que aborta voluntariamente como a los que se lo procuran. Para ello la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado una campaña de comunicación en la que invertirán 250.000 euros en carteles y vallas publicitarias en los que se proclama que en España se está extendiendo cada vez más la “cultura de la muerte” y que se protege más a un animal en peligro de extinción que a un bebé. Este ha sido el primer paso de una movilización que lleva aparejada muchas más ofensivas. En las catedrales y parroquias se están celebrando liturgias a favor de la vida, en la que se trasmite a los fieles la necesidad de lo que ellos consideran apostar por la vida y de que “la única justicia pasa por la custodia del niño que va a nacer y por el apoyo integral a la madre”

Por otra parte y con la cercanía de la Semana Santa el debate se ha trasladado a las cofradías uniéndose la mayoría a la lucha de la Iglesia desde diferentes perspectivas. Muchas han decidido colocar un lazo blanco en los palios o cruces de guía o que todos los cofrades lo lleven en su túnica como símbolo del rechazo al aborto y a favor de la vida. No obstante esta no es una decisión uniforme al ser considerada por muchos cofrades como una intromisión en temas políticos que nada tienen que ver con la semana santa y que podrían desvirtuar el verdadero significado de la misma. La cuestión finalmente se ha dirimido dando libertad a las hermandades y a sus miembros para lucir el citado lazo simbólico. En lo que si están de acuerdo es en realizar campañas informativas sobre el tema y en su rechazo del aborto como cristianos.

Oposición y apoyo a la nueva ley


Pero no solo la Iglesia ha demostrado su oposición a esta nueva ley. Organizaciones provida como Derecho a vivir, Hazte Oir, Médicos por la vida y Grupo Provida Madrid han convocado una manifestación que tendrá lugar hoy en Madrid ante las puertas del Ministerio de Igualdad y que culminará en las Plazas de las Cortes. Esta manifestación surge tras la “Declaración de Madrid” que científicos e intelectuales provida suscribieron, mostrando los motivos por los que se oponen a la reforma de la normativa vigente. También el Foro Español de la Familia, ha declarado a través de su presidente su rechazo al aborto ya que es “la salida fácil que el gobierno da a las embarazadas, dejándolas abandonadas, susceptibles al chantaje emocional y laboral”, considerando la normativa como un nuevo ataque de violencia machista y defiende que “la única solución progresista es proteger, siempre, la vida del no nacido”. Por supuesto el Partido Popular también votó en contra de la aprobación de esta norma que considera una cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica además de manifestar que es innecesaria ya que no existe una demanda social de la misma. Considera que “el aborto supone el fracaso de una sociedad” y que las nuevas medidas son aberrantes por lo que no descartan acudir al tribunal constitucional.

Pero no todo son críticas al gobierno. Desde el congreso, IU-ICV y ERC, han ratificado su acuerdo con la decisión del PSOE, acentuando que la ley de 1985 está obsoleta ya que no puede garatizar la seguridad jurídica y médica de las mujeres y de los profesionales sanitarios y además defienden que la mujer debe poder interrumpir la gestación si le supone un “conflicto social, personal o familiar”. Así Gaspar llamazares ha declarado que este ley aprobada en el congreso es éticamente moral aunque sea contraria a la Iglesia.

Por otra parte organizaciones como la Asociación de médicos progresistas creen firmemente en el derecho último de la mujer a decidir y aluden a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Población Mundial realizada en Bucarest en 1974 en la que se cita: “Las parejas deben no sólo recibir los conocimientos, sino también los medios necesarios que les permitan el ejercicio de su derecho a determinar libre y responsablemente el número y la frecuencia de su descendencia, pues la planificación familiar no sólo es un elemento del desarrollo social y económico de las naciones, sino también un derecho humano fundamental”.

En la misma línea se sitúa la Plataforma por una Ley del Aborto (PLA) formada por asociaciones feministas y mujeres, que recuerdan, entre otras cosas, que el Consejo de Igualdad de Europa ha aprobado por mayoría que el aborto es un derecho de las mujeres. La presidenta de la asociación feminista Alecrín, por su parte ha declarado que la campaña contra el aborto que se está llevando a cabo es la manifestación más pura del patriarcado y que la Iglesia católica considera a las mujeres como seres inferiores.

ACAI (asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo) ha manifestado, a su vez, que el aborto tiene que ser un elemento de garantía y no un delito despenalizado, siendo ésta la única forma de solucionar la situación de inseguridad jurídica de las mujeres españolas.

Por último y en lo que concierne a la opinión pública, ésta parece estar a favor de una ley de plazos según las encuestas del CIS de Julio, en el que el 64% se muestra favorable a la misma.

A la espera del anteproyecto y del resultado de manifestaciones como la que tendrá lugar hoy en Madrid, el debate sigue abierto y la polémica cada vez mas encendida promete más capítulos sobre la conveniencia o no de la reforma legal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto