PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2009


comienza la cuenta atrás. e.p.

TECNOLOGÍA / Televisión Digital Terrestre
 

Comienza la cuenta atrás

A menos de 100 días para la total implantación de la Televisión Digital Terrestre, Ceuta se une a la carrera de preparativos de las primeras autonomías que experimentarán el apagón analógico el 30 de junio
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más canales, mejor calidad de imagen y sonido, y más servicios son algunas de las ventajas que tiene la Televisión Digital Terrestre (TDT) frente al modelo analógico, que desaparecerá el 30 de junio. Por ello la ciudad ultima los preparativos para su total implantación junto a las autonomías que componen el primer bloque de transición.

La TDT permitirá el visionado de todos los canales nacionales y aquellos que tengan realizada la adaptación al nuevo modelo digital podrán visualizar 24 canales, que son los registrados en la ciudad: Radio Televisión Ceuta, Ceuta TV, TVE1, La 2, 24H TVE, CLAN TVE, VEO TV, SET en VEO, Intereconomía TV, Teledeporte, Cuatro, CNN+, entre otros.

La ciudad autónoma se encuentra en el primer bloque del apagón analógico sin embargo, sólo el 37% de los ceutíes sabe cuando se va a producir este hecho; un dato realmente bajo pero “si miras el listado de las Comunidades Autónomas somos los que tenemos un nivel más alto de conocimiento, y el resto por debajo. Tanto los datos de cobertura como de antenización de hogares como de implantación, tenemos los mejores datos de España, lo que quiere decir que el trabajo realizado es bueno”, argumentaba hace unos meses la consejera de Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani.

A pesar de datos positivos, la Consejería iniciará nuevas campañas para redundar en la implantación de la TDT a través del buzoneo, anuncios publicitarios, carteles en autobuses e incluso el ministerio implantará un punto de información en ciudades de más de 30.000 habitantes, lo que incluye a Ceuta, para el asesoramiento de los ciudadanos. Esto se efectuará entre los meses de abril y mayo.

Con respecto a las ayudas al colectivo de personas discapacitadas y mayores con alto grado de dependencia, “hemos acordado que será el IMSERSO el que elabore la lista de personas discapacitadas de gran dependencia de la ciudad y las envíe al ministerio ya que ellos tienen una bolsa de descodificadores de TDT adaptados, porque son escasos en el mercado, y el ministerio será el que los distribuya”, argumentaba Chandiramani.

Para poder recibir la TDT son necesarios tres pasos: llamar a un instalador de telecomunicaciones autorizado, que en caso de una comunidad de vecinos lo hará el presidente; adaptar la instalación, ya sea individual o colectiva, que consistirá en el montaje de un módulo amplificador de señal para las frecuencias. Y disponer de un equipo en casa, receptor de TDT, que permitirá recibir la señal digital en el domicilio. Aunque existen viviendas de nueva construcción que ya traen implantado el nuevo modelo audiovisual.

Además, el montaje de la TDT sólo lo pueden efectuar técnicos o ingenieros autorizados para llevar a cabo el proceso de instalación de la TDT.

Por ley, estos profesionales deben hacer constar en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones, a través de un informe detallado, de las instalaciones que se han llevado a cabo en un plazo máximo de 20 días una vez finalizadas las tareas de adaptación. Se debe recordar a los usuarios que los rofesionales autorizados en Ceuta son: Bienvenido Lladó Díaz, Eduardo Almagro Leoncio, Electricidad Muñoz, Electrónica Elven, Electrónica Valero, Faraday y Gabitec Instalaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto