PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 31 DE MARZO DE 2009


PLANO DE LA LÍNEA DE CARGA. REDUAN.

ENERGÍA ELECTRICA
 

La Ciudad concluye a tiempo las obras de nuevo cableado para la prueba de carga del nuevo hospital

Los trabajos de refuerzo de la línea, con aumento de la sección del cable, acabaron el miércoles pasado y el Ingesa ya reconoce que no hay obstáculos ninguno
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento y su departamente de Industria ha llevado a cabo, con la operativa de la Empresa de Alumbrados, la renovación del cableado necesario para cubrir la necesidad de intensidad de energía que demanda el nuevo hospital de Loma Colmenar. Unas obras que se han concluido la pasada semana, cumpliendo de este modo las expectativas de hacerlo antes del 31 de este mes (hoy) para que el Ingesa pudiera establecer su prueba de carga para el nuevo hospital. La Ciudad ha debido aumentar la sección del cableado previsto para que soportara la intensidad adecuada.
A tiempo y cumpliendo con lo comprometido. La empresa de Alumbrados y los técnicos de la Consejería de Fomento adscritos a la viceconsejería de Industria, concluyeron la pasada semana los trabajos consistentes en derivar dos canalizaciones eléctricas [una por el norte y otra por el sur] para aportar energía suficiente como para que el clínico pueda funcionar a pleno rendimiento. De este modo, se cumple con el plazo establecido para que el Instituto de Gestión Sanitaria pueda realizar la prueba de energía necesaria para continuar su avance constructivo. El Ingesa informó a la Ciudad Autónoma que antes del 31 de este mismo mes -fecha que se cumple hoy mismo- se llevaría a cabo la prueba eléctrica del nuevo hospital en Loma Colmenar. Y así podrá ser dado que las obras han concluido el pasado día 25.

Básicamente, y en rigor, las obras de canalizaciones y de conducción eléctrica para Loma Colmenar estaban hechas con antelación para dotar de energía lo proyectado en la zona. Sin embargo, la demanda de intensidad de corriente eléctrica tras la construcción del hospital ha resultado ser levemente más alto de lo anteriormente previsto.

Para lo previsto se había derivado un cable de una sección de 90 mm que llegaba hasta el hospital desde la intersección de la Almadraba y otro también de 90 mm desde el Puente de Quemadero.

Sin embargo, ahora, dado el nivel de intensidad necesaria, lo que se ha hecho, en un tiempo récord y para cumplir con las expectativas del Ingesa, ha sido reforzar con un cable de un diámetro superior de sección, hasta 150 mm, la conducción tanto por el norte como por el sur hacia dos puntos extremos del hospital.

Lo interesante es que se ha cumplido exhaustivamente con el reto que planteaba la renovación de cableado antes del 31 de marzo para que se procediese a la prueba de carga para el nuevo hospital

Nuevo cableado

Un cableado nuevo que supone un primer paso para someter una obra de mayor calado en breve a la antigua red de conducción eléctrica que parte desde el centro de reparto de carga de San Juan de Dios hacia la frontera. Un proyecto que reformará absolutamente el cableado de más de 4’5 kilómetros ampliando la sección de cable hasta 300 mm partiendo directamente desde la central de Endesa hasta el centro eléctrico ubicado en la avenida de San Juan de Dios y desde ahí hasta el Tarajal, con una intersección que bifurcará, en Arcos Quebrados, el cableado por el norte hacia el Puente del Quemadero y desde allí hasta lo que será la futura cárcel de Ceuta que ya contará pues con su previsión de acometida eléctrica.

Loma Colmenar

Lo que en un principio se preveía una zona que consumiría entre 4 y 5 megawatios, se ha convertido en un área que necesitará entre 12 y 15 megawatios de potencia eléctrica. De ahí que haya sido necesaria una actuación urgente entre la Ciudad Autónoma y la Empresa de Alumbrado para que se disponga de la ‘autopista’ necesaria para que llegue sin problemas esa intensidad. Por ello, se ha instalado un cableado nuevo de 150 mm de sección en sustitución del de 90 mm previamente instalado. Han sido trabajos de refuerzo de la línea desde el centro de reparto de carga de la avenida de San Juan de Dios hasta la Almadraba. En un futuro breve se prevé que la Empresa de Alumbrados refuerce la línea desde Endesa hasta el centro de reparto de carga ubicado justo enfrente del edificio de la Policía Nacional anexo al José Lafont.

Dado que los previsto en el lugar: un hospital, 225 viviendas y un polideportivo en esta primera fase de Loma Colmenar, se ha optado por suministrar de infraestructura suficiente para tener cubierta la demanda de energía de estos equipamientos.

El ingeniero del departamento de Industria, Andrés Martínez Palacios ha explicado que el nuevo hospital dispondrá de dos llegadas de cableado con secciones de 150 mm. Con sólo uno de ellos se mantiene perfectamente la intensidad necesaria para el clínico funcionando a plena carga. La segunda es para seguridad ante un posible fallo de la principal. Además ha indicado que con los trabajos concluidos se cubre las necesidades de demanda energética de la nueva zona de Loma Colmenar con todos sus futuros equipamientos.

Cableado hasta la cárcel

De igual modo, una vez realizados los trabajos de infraestructuras necesarios, la Ciudad Autónoma ya ha previsto la conducción eléctrica para aportar energía a lo que será la futura nueva prisión de Ceuta. Una previsión conclusa para nutrir de electricidad las necesidades de la futura gran instalación carcelaria.

Juan Manuel Doncel

Por su parte, el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha querido dejar patente que el Gobierno se comprometió a cumplir un objetivo alcanzado con el Ingesa “y hemos cumplido”, ha dicho Juan Manuel Doncel quien reconoció que “este proyecto fue iniciado por el Partido Popular y nuestro interés más allá de quién sea el que corte la cinta de inauguración es que pueda ser utilizado lo más pronto posible por los ciudadano”.

En esa línea de trabajo y de colaboración con la Administración General del Estado, “siempre que sea de nuestra competencia y esté a mano de nuestras posibilidades, vamos a actuar con la máxima diligencia para que materialicen los compromisos”, dijo el consejero de Fomento tras el encuentro mantenido en la mañana de ayer con los responsables del Ingesa de Ceuta.

Licencias inmediatas

“Seguiremos trabajando con ellos -ha dicho Doncel- porque una vez solventado el asunto de esta primera fase de cooperación con el Instituto de Gestión Sanitaria, queda aún la segunda parte, de corte administrativo. En el momento en que el Ingesa recepcione la obra, la Ciudad y los servicios del Gobierno autónomo implicados en el desarrollo burocrático posterior para las correspondientes licencias, actuará con la rapidez necesaria como para que, por asuntos excepcionales, como éste, se den autorizaciones provisionales inmediatas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Jesús Lopera reconoce con “satisfacción” el “buen trabajo” del Gobierno local

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto