PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 31 DE MARZO DE 2009


presentación de la campaña. reduan.

preparativos
 

La campaña de verano se iniciará con aguas de baño de calidad “excelente”

El área de Sanidad Ambiental realizará, desde mañana, controles semanales en cada playa para tener información del estado de idoneidad de las mismas para los usuarios

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, y la técnico del área de Sanidad Ambiental, Rebeca Benarroch, presentaron ayer, ante el inminente inicio de la campaña de verano, las actuaciones de control de calidad de las aguas desarrolladas el pasado año. Los primeros muestreos previos al inicio de la campaña han confirmado que la calidad del agua es “excelente”, según Benarroch.

Durante la campaña de verano se realizarán controles semanales de calidad en cada una de las zonas de baño.

Pese a que los controles iniciales apuntaron a una calidad “intermedia” para las aguas de baño de la ciudad, los últimos muestreos previos al inicio mañana de la campaña de verano han aumentado el listo y permiten afrontar con total tranquilidad la temporada de baño. Además, en esos controles previos los técnicos del área de Sanidad Ambiental se han cerciorado de que no hay presencia de medusas. Algo que no garantiza que no vayan a aparecer, sin embargo.

El acceso ciudadano a la información es uno de los ejes vitales de la actuación de Sanidad Ambiental. Así, según reseñó la técnico de este área, cualquiera puede tener conocimiento gracias a la red de los resultados de los análisis en las aguas de baño a través de http://nayade.msc.es. Durante el 2008 se realizaron 432 muestras analíticas de las aguas de baño.

Los controles de Sanidad Ambiental trascienden a las piscinas, como las del polideportivo Díaz- Flor y las del Parque Marítimo del Mediterráneo. El pasado año se realizaron 5.070 y 160 determinaciones analíticas respectivamente.

Ocurre igual con las pruebas realizadas al agua de consumo humano. Los resultados de los últimos 30 análisis realizados en la distribución están disponibles en https://sinac.msc.es. Benarroch confirmó que durante el año 2008 se llevaron a cabo 24.000 análisis tomándose muestras diarias en puntos como la depuradora, la desaladora, los depósitos y la propia red de distribución. Por otro lado, esta informó que cualquier particular que lo desee puede solicitar a Sanidad Ambiental que realice un análisis del agua de su aljibe previo pago de las preceptivas tasas.

El Laboratorio de Salud Pública posee desde octubre de 2003 una certificación de calidad ISO 9001 con alcance a la ‘Potabilidad de las aguas de consumo humano’, siendo auditada anualmente por AENOR.

Otras acciones de Sanidad

Además, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, aprovechó para presentar algunas de las actuaciones que se están realizando dentro del paraguas de su área. Entre ellos está el programa de prevención de los efectos de las altas temperaturas en la salud, la coordinación y ejecución del sistema rápido de información de productos químicos, el control e inspección de las empresas de biocidas de la ciudad o el control de plagas. Dentro de este último programa, en 2008 se realizaron 26.999 actuaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto