PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 31 DE MARZO DE 2009


J Manuel Trujillo y Antonio Escobar. ep.

visita
 

“Es de justicia que el puerto de Ceuta compita en igualdad de condiciones”

Los responsables nacionales de CCOO en Puertos y Pesca pedirán a los grupos parlamentarios la modificación de la balanza financiera ceutí en la nueva Ley de Puertos
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La proximidad del Congreso de la Sección Interestatal de Puertos del Estado que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) celebrará en junio en Ceuta, trajo ayer a la ciudad autónoma al máximo responsable del área, Antonio Escobar, así como al secretario de Organización y Pesca del Sector del Mar, Juan Manuel Trujillo, quienes defendieron que “es de justicia que el puerto de Ceuta compita en igualdad de condiciones con el resto”, en referencia a la “necesidad” de que se modifique la balanza financiera para el puerto ceutí, ya que “se le sigue imputando como gasto la bonificación del 50%, por lo que está en unas condiciones nefastas para competir”. Por ello, CCOO propondrá a los grupos parlamentarios la modificación de la Ley de Puertos.

Medio centenar de delegados de CCOO de las 27 autoridades portuarias españolas se reunirán en Ceuta entre el 8 y el 12 de junio en el Congreso de la Sección Interestatal de Puertos del Estado, donde se debatirá “el tema más importante y de actualidad” –en palabras del secretario general de dicho sector–: la futura Ley de Puertos del Estado, que actualmente está en la fase de anteproyecto.

Antonio Escobar se congratuló de que en una reciente reunión con el presidente de Puertos del Estado se pudieron llegar a acuerdos como la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) a los trabajadores del Puerto, la posibilidad de incorporar al personal directivo al Convenio Colectivo del sector o la negociación de un nuevo Reglamento para la Policía Portuaria.

En el Congreso de junio se tratará, obviamente, el Convenio Colectivo que afecta a cerca de 10.000 trabajadores, según explicó el secretario general de la Sección de Puertos de CCOO, pero también cuestiones que atañen directamente a Ceuta y Melilla. “Queremos que en la Ley de Puertos del Estado se recoja clara y nítidamente que no puede ser que las tasas de bonificación del 50% decididas por el Gobierno central se computen como un ingreso de la Autoridad Portuaria”, manifestó, “y que el plus de residencia se tiene que entender como una situación excepcional y no como un coste más”, añadió.

“Esto perjudica y tremendamente a Ceuta y Melilla”, aseguró Escobar, “porque cuando hablamos de los ratios de productividad, siempre aparece en términos negativos las autoridades portuarias de ambas ciudades”.

Asimismo, el secretario general de Puertos de CCOO recordó que “no hay servicios externos en la Autoridad Portuaria de Ceuta en mantenimiento o seguridad”, lo que supone también más costes que en la península.

“Queremos que la Ley de Puertos no adjudique a Ceuta un menor ingreso por la bonificación ni se le carge como gasto el plus de residencia”, explicó.

Escobar se reunió ayer con José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, con quien trataron todos estos asuntos así como el Acuerdo de Empresa del puerto ceutí, “que como hemos constatado una parte y otra no debe tener problemas para su tramitación”.

En lo que respecta al conflicto laboral en la estiba –que apenas ha afectado a Ceuta al tener sólo dos estibadores–, el responsable de Puertos de CCOO afirmó que la implantación de las API está suponiendo “una privatización sin competencia”, por lo que abogó por las sociedades de estiba, ya que, a su juicio, “APIS es igual a ERES”.
 


El secretario nacional de Pesca de CCOO abordará
hoy con Barrientos los problemas del sector en la ciudad

El secretario de Organización y Pesca del Sector del Mar en CCOO, Juan Manuel Trujillo, abordará hoy in situ la situación del sector pesquero en Ceuta, en especial los problemas que están teniendo los trabajadores de la zona para poder vender su excedente en el mercado nacional y europeo. Así, Barrientos adelantó ayer que los pescadores ceutíes están en una situación en la que si consiguen más mercancia que la demanda que hay en la ciudad autónoma, no pueden sacarle beneficio, ya que se está impidiendo la venta de esta pesca en las lonjas del litoral andaluz. No obstante, Trujillo indicó que “la pesca padece un problema estructural más allá del alza del precio del gasoil”, en referencia a una “muy mala“ situación económica del sector.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto