PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 31 DE MARZO DE 2009


receta de las cuatro culturas. cedida.

Proyecto educativo en el IES Siete Colinas
 

Fechas para recordar

Un grupo de estudiantes de segundo de
bachillerato de ‘Diseño’ y su maestro han elaborado para el CPR un calendario intercultural ceutí que incluye festividades, recetas y anécdotas de las cuatro culturas
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Este ha sido para nosotros un proyecto de una envergadura gigante y podemos estar satisfechos con el resultado final”, resumió Miguel Illescas, profesor de ‘Diseño’ del instituto Siete Colinas. Este y un grupo de unos diez alumnos de segundo de bachillerato de ‘Diseño’, la asignatura que imparte, han elaborado a petición del Centro de Profesores y Recursos (CPR) un calendario intercultural de 2009. Han tenido ante sí una iniciativa de gran envergadura y han superado las expectativas con creces. “Hemos actuado casi como si fuéramos una empresa”, apuntó el profesor.

Después de dos meses de trabajo el calendario ya está. Estos días está siendo repartido por centros educativos y por edificios públicos por parte del propio Centro de Profesores y Recursos. Hoy verán recompensado su esfuerzo al recibir una serie de diplomas acreditativos por parte del CPR y la Dirección Provincial de Educación.

Los estudiantes han trabajado dentro y fuera de las aulas. La labor de campo ha sido rigurosa y profunda. Los alumnos han mantenido encuentros y entrevistas con representantes de las cuatro culturas. Con ellos han charlado, han investigado y han conocido cada recoveco y cada significado de sus templos de oración. “Contactar con miembros de cada cultura ha sido uno de los momentos más bonitos. Nos han abierto las puertas de sus templos y sus lugares más propios para que pudiéramos tomar fotografías”, añadió Illescas.

Este calendario de mesa con formato de triángulo isósceles no es un almanaque cualquiera. Cada mes tiene indicadas y coloreadas las festividades y celebraciones de cada una de las cuatro culturas que moran en Ceuta. Una auténtica guía de los días para recordar. Además de las festividades este proyecto recoge un total de 12 recetas y anécdotas de cada cultura, según explicó el responsable del mismo. Uno de los ejemplos es la reproducción que ilustra esta página y que corresponde a una receta de galletas de pan hindú. Además de los ingredientes se dan instrucciones para la preparación.

Ha dado la casualidad que salvo una chica, todos los alumnos eran de religión cristiana (más o menos practicantes). “Hemos podido ver el respecto que todos tenían a otras religiones. Incluso cuando había que entrar a un templo o una sinagoga se preguntaban si estaban autorizados”, desveló Illescas.
 


El CPR entregará hoy unos diplomas a los
alumnos participantes en el proyecto

El Centro de Profesores y Recursos y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación harán entrega esta tarde de una serie de diplomas acreditativos a los participantes del proyecto. Este acto tendrá lugar a las 18.00 horas de hoy en el propio Centro de Profesores y Recursos de Ceuta. El director provincial de Educación, Aquilino Melgar, la jefa de la Unidad de Programas, Pilar Álvarez del Vayo, y la directora del CPR, María José Navarro, harán entrega de las menciones a los jóvenes estudiantes de segundo de bachillerato. Además, se espera la presencia de representantes de las cuatro culturas que, desinteresadamente, han colaborado con el desarrollo del calendario.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto