PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 2 DE ABRIL DE 2009


Estación Martima de algeciras. M.G.

transporte aéreo
 

AENA y APBA firman hoy el acuerdo para el nuevo enlace de helicóptero

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras darán ‘luz verde’ al helipuerto para enlazar las dos orillas del Estrecho
 

CEUTA
Manuel Gutiérrez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) firman hoy el contrato de concesión administrativa y comienzo de obras del nuevo helipuerto de Algeciras, presupuestadas en seis millones de euros. Las previsiones son de que la nueva línea de helicópteros entre Ceuta y Algeciras se encuentre plenamente operativa antes de fin de año. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá hoy al acto protocolario en la APBA.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, asistirá hoy al acto formal de la firma del contrato de concesión administrativa e inicio de las obras del helipuerto de Algeciras, que permitirá la conexión aérea entre ambas orillas del Estrecho en unos siete minutos, según las estimaciones de la compañía Helisureste. El contrato será rubricado entre los máximos representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. (APBA)

En el acto, cuyo inicio está previsto a las 12.30 horas, estarán también presentes el alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera, el presidente de la APBA, Manuel Morón, y la presidenta de AENA, Encarnación Vivancos. Tras las intervenciones protocolarias, las autoridades asistentes visitarán la zona donde irá ubicado el helipuerto, en la segunda planta del aparcamiento de la APBA, en el muelle La Galera, y conocerán detalles del proyecto por parte de la directora de Infraestructuras de AENA, Amparo Brea, según informaron fuentes de la Ciudad Autónoma. Previamente se proyectará un vídeo explicativo sobre la futura infraestructura, antes de pasar a examinar in situ el estado de las obras de la futura estación aeroportuaria.

Fuentes oficiales de AENA confirmaron ayer a este diario que ha presupuestado para 2009 aproximadamente unos seis millones de euros para una obra que comenzó el pasado mes de marzo y que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se estima que el helipuerto esté plenamente operativo antes de finales de año.

El proyecto de helipuerto nace con bastante retraso, como ya denunció en su día el Partido Popular, puesto que las previsiones iniciales eran de que funcionase antes de finales de 2007.

La conexión por vía aérea entre las ciudades de Ceuta y Algeciras se realizará con helicópteros Bell 412 y Augusta 139, con capacidad para 12 y 15 pasajeros, respectivamente, según fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Las estimaciones iniciales sitúan en 25.000 pasajeros los que anualmente podrían utilizar la nueva vía de conexión aérea, superando incluso las cifras de la actual línea que enlaza Ceuta con la capital de la Costa del Sol.

El nuevo helipuerto estará ubicado sobre el edificio de aparcamientos de la estación marítima algecireña y la declaración de impacto ambiental fue declarada mediante resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático y publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre.

El edificio tiene unas dimensiones de 38x180 metros con tres plantas de altura. Según informó en su momento Actualidad Aeroespacial, un portal para profesionales de la aeronáutica y el espacio, se proyecta prolongar una planta más los pilares de la actual edificación, construyendo una nueva cubierta que sirva de protección a las personas y vehículos que pudieran encontrarse en la tercera planta. La plataforma del helipuerto se localizará en el extremo este del aparcamiento, y sus dimensiones serán de 43,6x55,7 metros. Todo el perímetro contará con una red de seguridad de dos metros de anchura.

La terminal de viajeros estará ubicada en el propio edificio de la Estación Marítima y el acceso hasta la plataforma del helipuerto se realizará a través de un corredor en la planta baja hasta la torre de comunicación.

El campo de vuelo de los helicópteros se caracterizará por tener un área de aproximación y despegue de 32x24 metros.

El área de seguridad se extenderá a 8x5 metros a partir del área de aproximación y despegue.

Según la misma fuente, el helipuerto contará con dependencias del servicio de salvamento y extinción de incendios -algo más de doscientos metros cuadrados- así como un taller de 48 metros cuadrados, junto a un montacargas. Todo ello irá ubicado en la nueva planta del edificio. Además, se instalará señalización de identificación de la helisuperficie, iluminación del helipuerto, estación meteorológica y dos mangas de viento. Los cuartos de instalaciones -agua, electricidad, depósito de espumógeno contra incendios- descansarán sobre una superficie de 57 metros cuadrados. El drenaje de la helisuperficie será canalizada hasta la planta baja, donde se ha proyectado un separador enterrado de hidrocarburos.

Actualmente, el Grupo Inaer, a través de la compañía Helisureste, mantiene una línea de regular de helicóptero entre Málaga y Ceuta, línea que comenzó a operar en 1996, incluyendo en sus inicios conexiones, también, con el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Según la compañía, esta línea cuenta con más de 20.000 pasajeros al año, realizando un total de 2.600 vuelos anuales. Es la única línea regular de helicópteros que existe en España, a la que se unirá, una vez entre en funcionamiento el nuevo helipuerto, la Algeciras-Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La terminal estará en la Estación Marítima de Algeciras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto