PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2009


Encarnación Vivanco y Manuel Morón. r.d

transportes
 

El futuro helipuerto de
Algeciras unirá aún más
las dos orillas del Estrecho

AENA y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras firmaron la concesión de los terrenos en los que operará la línea de helicópteros que conectará Ceuta y Algeciras
 

ALGECIRAS
Manuel Gutiérrez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

AENA y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) escenificaron ayer ante autoridades y medios de comunicación la firma del acuerdo de cesión de terrenos en la estación marítima algecireña para la construcción del futuro helipuerto que permitirá enlazar Ceuta y Algeciras por vía aérea en un tiempo que en circunstancias normales no superará los diez minutos. En el documento estamparon sus rúbricas la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, y el presidente de la APBA, Manuel Morón, ante la presencia del presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, y el alcalde algecireño, Tomás Herrera.

La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, firmaron ayer el acuerdo de concesión de terrenos para la construcción del helipuerto que permitirá conectar Ceuta y Algeciras por vía aérea en menos de diez minutos.

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, asistió al acto, celebrado en la Sala VIP de la APBA, en calidad de invitado especial. También estuvieron presentes el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón; el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado; y el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Salvador de la Encina, a quien todos, sin excepción, reconocieron su labor de cara a la materialización del proyecto. Destacar también la presencia del teniente coronel Marcial Vázquez, jefe de la 408 Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, el proyecto contará con una inversión por parte de AENA en torno a los 6,6 millones de euros, un presupuesto que incluye desde la asistencia técnica de redacción del proyecto, control y vigilancia, equipamiento del helipuerto y otras instalaciones necesarias para su puesta en explotación. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que todo apunta a que antes de final de año -las obras comenzaron realmente el pasado 27 de febrero- este plenamente operativa la nueva conexión aérea entre ambas orillas del Estrecho. La construcción del helipuerto requiere la remodelación de la actual terminal marítima del Puerto de Algeciras, donde se habilitarán 650 metros cuadrados para el tratamiento de pasajeros y equipajes. En la planta baja se ubicarán varios locales para dar servicio a las instalaciones y un centro de transformación para suministrar energía. También, la oficina de AENA y los servicios de seguridad. Las nuevas dependencias, además, tendrán una sala para expender billetes, facturación de equipajes, controles de seguridad, sala de embarque -desde la que se accederá a la plataforma de despegue- y oficinas. Existirán, además, zonas para el personal del helipuerto y de las compañías aéreas. El helipuerto estará emplazado sobre el actual aparcamiento de la estación marítima.
 


La futura helisuperficie de conexión entre
Ceuta y Algeciras contará con 2.400 metros cuadrados

El edificio en el que actualmente se asienta el aparcamiento de la estación marítima algecireña -donde irá ubicado el helipuerto- recibirá un refuerzo estructural para la construcción de dos niveles. La tercera planta será cubierta por completo -con una superficie de 6.900 metros cuadrados- y en la cuarta planta que se construirá irán emplazados el Parque de Bomberos, servicios de mantenimiento y cincuenta plazas de aparcamiento. La helisuperficie en sí, esto es, la zona donde se moveran los helicópteros, contará con 2.400 metros cuadrados. Allí es donde realmente se materializarán los aterrizajes y despegues de las aeronaves. Los pasajeros, por su parte, circularán por pasarelas cubiertas y elementos de conexión para llegar a los aparatos -en caso de despegue- o para salir de las instalaciones aeroportuarias en caso de aterrizaje en Algeciras. El futuro helipuerto viene a completar el mapa de infraestructuras aeronáuticas de AENA en Andalucía, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma, tras Canarias, con más aeropuertos: Málaga, Sevilla, Granada-Jaén, Jerez, Almería y Córdoba.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas subrayó la importancia del helipuerto para la Ciudad de Ceuta y Campo de Gibraltar

José Fernández Chacón: “Es una magnífica noticia para Ceuta”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto