PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2009


mariam mohamed. archivo.

consejo de la juventud
 

El Consejo de la Juventud
dimite en bloque tras descubrirse
un agujero de 56.000 euros

La presidenta Mariam Mohamed reconoce en una carta ser la responsable de un escándalo que incluye el impago a la Seguridad Social, Hacienda así como gastos injustificados en joyería, lencería y vestuario
 

CEUTA
Cristina Marzán / Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE) decidió ayer dimitir en bloque tras descubrirse numerosas irregularidades en sus cuentas y un agujero de más de 56.000 euros, del que la presidenta del organismo, Mariam Homamed, se hizo responsable con la firma de una carta. El escándalo incluye el impago de las cuotas de la Seguridad Social (unos 30.000 euros), además de facturas de difícil justificación, como 2.400 euros en establecimientos de ropa, lencería y joyería, además de 500 euros a cuenta del Hotel Tryp. La Comisión Permanente del CJCE ha nombrado una Gestora para tratar de esclarecer la situación.

El Consejo de la Juventud de Ceuta se vio sacudido, sobre las ocho de la tarde de ayer, por un escándalo cuantificable en 56.000 euros que no aparecen, ante lo que la Comisión Permanente del organismo decidió dimitir en bloque. A la reunión no asistió la hasta ahora presidenta Mariam Mohamed, sobre la que recaen todas las sospechas de la presunta malversación de fondos públicos y a quien, durante los días previos, se había reiterado sin éxito que presentase las cuentas de su gestión.

Una hora y media después, los medios de comunicación recibieron un comunicado del Consejo de la Juventud en el que se daba a conocer que el organismo quedaba en manos de una Comisión Gestora.

“Los datos económicos no eran conocidos por parte de la Comisión Permanente”, asegura el comunicado, “por lo que creemos que es la decisión más responsable y adecuada”, añade. El comunicado de CJCE explica también que “como primera medida” quedaba “suspendida” la XII Asamblea Ordinaria del organismo que mañana debía renovar sus cargos de dirección.

La Gestora reunió ya ayer a todas las entidades juveniles para informarles de la situación y proceder a establecer un “protocolo de actuación encaminado a esclarecer cuál es la situación real de CJCE”. En la misma reunión se procedió, por unanimidad de los asistentes, a la ampliación de la Gestora para dar espacio a todas las entidades juveniles “con el fin de que los resultados del trabajo puedan llevarnos a la convocatoria inmediata de una Asamblea Ordinaria que decidirá la Permanente que se hará cargo de este organismo tan importante para la juventud ceutí”.

Carta de confesión

Según explicaron fuentes de CJCE a este periódico, Mariam Mohamed, hasta ahora presidenta, firmó una carta en la que reconoció su responsabilidad en la mala gestión económica del organismo, exculpando al resto de su equipo.

Según ha podido saber EL PUEBLO, durante la reunión se comentaron facturas injustificadas de unos 2.400 euros en ropa, joyería y lencería, así como deudas de 30.000 euros a la Seguridad Social y Hacienda y el impago de 500 euros al Hotel Tryp.

Según parece, desde el hotel llamaron al CJCE y como la presidenta no estaba, uno de los trabajadores se enteró de la existencia de deudas por el alquiler de los salones.

Aunque todavía quedan otros cuatro meses de cuentas por revisar, tarea que llevará a cabo la Comisión Gestora, según ha conocido este periódico, los trabajadores de CJCE llevan tres meses sin percibir sus salarios.

Por su parte, tanto las asociaciones juveniles como las ramas políticas y la Ciudad, ya sospechaban de la situación de irregularidad, ya que las cuentas debían ser presentadas hace tiempo con vistas a las elecciones y supuestamente Mohamed las iba retrasando. De hecho, el Gobierno local citó a la presidenta del CJCE en un par de ocasiones, eludiendo ambas.

Ante el escándalo suscitado, dichas asociaciones juveniles quisieron formar parte de esta Gestora y se acordó que todas ellas recibirán semanalmente informes de la investigación para agilizar los trámites.

Varios asistentes a la cita también han confirmado a este periódico que la consejera de Juventud, Kissy Chandiramani, se ha encargado de organizar todo el protocolo de actuación, siendo la Ciudad, a través de un fondo especial, la que se responsabilizará del Consejo, existiendo incluso el riesgo de su desaparición.

No obstante, la Ciudad ha decidido dar la oportunidad a Mohamed para que justifique su actuación antes de poner el asunto a disposición judicial.
 


Castañeda anuncia la retirada de su candidatura al CJCE

A raíz de los hechos acontecidos, el que se postulaba como sucesor de Mariam Mohamed en la Presidencia, Damián Castañeda, anunció ayer la retirada de su candidatura. Castañeda explicó que “dos o tres días antes de incorporarse a dicho puesto, los posibles candidatos intentamos habituarnos al cargo y solicitamos más información sobre el CJCE, pero entonces descubrimos una situación irregular de mala gestión económica”. Por ello, indicó, “los miembros de la Comisión Permanente, de la que dimitimos un 75 por ciento, convocamos a la Gestora para que aclarase la situación”. Mientras se realice la investigación, confirmó, se suspende la Asamblea Electora. Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas (JSCE), Miguel Ángel Pérez Triano, manifestó que su agrupación juvenil “no estuvo tan equivocada hace dos años”, ya que entonces “junto a Jóvenes Demócratas fuimos los únicos que no votamos a Marian Mohamed para que continuase en la Presidencia del Consejo”. “No estuvimos a favor ni de su gestión ni de su proyecto e incluso no tenemos representación en la Comisión”, aclaró Pérez Triano, si bien es cierto, reconoció, que en los últimos meses se normalizó la relación con el organismo, “pero continuábamos en desacuerdo con su gestión”, añadió. “Lo único que queremos destacar es que esperamos que el Consejo de la Juventud de Ceuta salga a flote, más que nada por sus trabajadores, y que apoyaremos cualquier tipo de ayuda”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto