PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2009


desempleados en el inem. archivo.

datos
 

El fin de los Planes de Empleo eleva a 8.551 el número de desempleados

Las contrataciones vinculadas al Fondo de
Inversión Local no son capaces de contener la sangría del paro, que ya llega 26,2% de la población activa en la ciudad
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El paro registrado en Ceuta llega ya al 16,9%, con lo que los inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) en la ciudad son ya 8.551. De no haberse cruzado el mes pasado por el medio el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que según el Gobierno ceutí ha propiciado la contratación de más 300 personas, el sindicato UGT habría clavado la negra previsión que hizo hace apenas tres semanas, situando el umbral de parados locales en nueve mil personas.

El paro registrado en el INEM en Ceuta el pasado mes de marzo se situó en 8.551 personas, un 16,9% más que en febrero pasado (1.240 parados más). Si la comparación se remite a términos interanuales sobre marzo de 2008 las cifras oficiales recogen un aumento del número de parados de 1.356 personas, un 18,85% más que hace doce meses.

En términos de tasa de paro, y comparando paro registrado en marzo sobre la población que dice estar dispuesta a trabajar y que contabiliza la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año anterior, se ha pasado de un 23,67% en marzo de 2008 a un 26,23% el mes pasado, es decir, un 2,56% más que hace un año.

A pesar de todo, el aumento es sensiblemente inferior, un punto, a la sangría nacional. En todo el Estado se contabilizan oficialmente ya como parados a 3,6 millones de personas, un 3,55% más que en febrero (123.543 nuevos desempleados) y un ¡56,69%! por encima de las cifras de hace un año.

La tasa de paro a nivel nacional sigue, no obstante, muy por debajo de la ceutí: en marzo de 2008 llegaba al 10,27% y el mes pasado se situó en un 15,63% (5,36 puntos.

La Ciudad Autónoma interpretó ayer el “brusco cambio” registrado en la evolución del paro en Ceuta, que en febrero había disminuido un 1,14%, como consecuencia directa de “la finalización de los planes de empleo”. “El aumento interanual del paro se concentra en Ceuta en el sector servicios, en el que desarrollan su labor la mayor parte los integrantes de los planes de empleo”, explicó la Administración local, que también llamó la atención sobre el “fuerte aumento porcentual del paro en el sector industrial (+36,84%).

El único descenso registrado se dio en el colectivo de activos sin empleo anterior, cuyo índice de parados cayó un 13,32% tras encontrar su primer empleo 288 parados.

En cualquier caso, el que no está contento es porque no quiere: a pesar del fuerte aumento del paro por el fin de los Planes de Empleo “las cifras de todos los sectores en Ceuta están muy alejadas de los preocupantes aumentos a nivel nacional: agricultura 64,22%, industria 61,74%, construcción 97,61%, servicios 48,80% y sin empleo anterior 23,91%”, comparó la Ciudad.

Donde sí se ha hecho mella de forma sensible es en el paro femenino, que habitualmente recortan de forma significativa los Planes. Las tasas de paro masculina y femenina en Ceuta se sitúan, respectivamente, en el 17,24% y 40,17%, mientras a nivel nacional lo hacen en el 13,98% y 17,78%. Lo mismo sucede por edades, ya que los Planes emplean a un gran número de mayores.

Los servicios del INEM en Ceuta registraron en el mes de marzo un total de 1.110 contratos, sólo 103 indefinidos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto