PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2009


JUAN MANUEL DONCEL. LIGÜERI.

LOS TERRENOS DE LA CIUDAD
 

El Brull, pieza clave para el
puzzle entre Ciudad y Defensa

La venta de los terrenos dará a la Administración local la posibilidad de ejecutar oficialmente un segundo convenio que nació en 2004; la siguiente fase pasa por el Fiscer y por el intercambio puntual de parcelas
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las mejores películas de cine surgen desde la primera gota de celuloide. Pero la trama se desencadena con un detonante. A partir de ahí, el director mantiene en vilo al espectador. El terreno del Brull va a jugar el papel de detonante en esta película, en el puzzle parcelario que componen Ciudad y Defensa en Ceuta.

La reestructuración orgánica del Ejército, la progresiva disminución de efectivos deja sin vida acuartelamientos y propiedades que ocupan un espacio y que no ofrecen ninguna utilidad. Cuando se produce una situación de este tipo, Defensa la traspasa a la Gerencia de Infraestructuras para que intente venderlas, darles una salida digna tras una etapa larga en la que han servido de instrumento para la defensa nacional. Y en este punto surge la Ciudad Autónoma, una administración cuyo único propósito es reconvertir los terrenos, recalificarlos para que vuelvan a florecer y que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos.

El Brull es un solar situado entre Maestranza y Cortadura del Valle. Según la previsión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre él se van a erigir pisos de protección oficial, bien edificados por la Ciudad a través de Emvicesa, bien promovidos por una constructora privada. El segundo convenio contempla más de 14 cesiones de Defensa a la Ciudad, pero con una clara contraprestación, un detonante, el Brull. Todo pasa por modificar el PGOU en el punto relativo al acuartelamiento del Brull, antiguamente aparato de Intendencia. La Ciudad se comprometió a tramitar y redactar el proyecto para que aquella zona pasara a albergar hasta 450 viviendas de protección oficial (máximo permitido por la ley para ese espacio), comercios y equipamientos urbanos (zona deportiva o parque público). Y la Ciudad cumplió su cometido. Los más de 12.000 metros cuadrados del Brull serán renovados para potenciar la zona. El comprador tendrá que abonar a Defensa lo que Defensa pida y sólo entonces se levantará el telón del segundo convenio, hasta ahora desarrollado bajo permiso estatal y como un atajo. Pero quien tiene la última palabra es el Ministerio de Vivienda, que próximamente dará el visto bueno a la operación. No habrá problemas, todo va según la línea prevista.

Con el dinero de la subasta, Defensa tiene frente a sí varios caminos, pero uno más ancho y claro que otros: la Base Única. La falta de presupuesto para continuar el perimetrado del ‘gran cuartel’ conforme a lo previsto en el planeamiento, incrementa la necesidad de vender parcelas inertes para recaudar.

La Subinspección General Sur de Sevilla es el órgano de la Fuerza Terrestre que controla y maneja desde primeros de año el devenir de los acuartelamientos de Ceuta. El comandante general de la ciudad autónoma, Vidal de Loño, ha perdido uno de los poderes que se le asignó cuando ocupó el cargo. Ahora es, otro general de división, Muñoz, quien desde Sevilla supervisa las Unidades de Servicio de Acuartelamiento (USAC). Éste último no toma ninguna decisión sin consultar antes con Vidal. La reducción del Batallón de Transmisiones XVII a una compañía ha puesto en el aire el futuro del acuartelamiento Fiscer y los algo más de 100 componentes de esta compañía podrían cruzar la calle e instalarse en el cuartel de Fuentes Pila, un recinto más amplio y que alberga el Regimiento de Artillería Mixto Antiaéreo 30.

El consejo de ministros podría aprobar esta decisión y desafectar (dejar de ser terreno imprescindible para la defensa nacional) la parcela. La Gerencia de Infraestructuras (figura intermediaria) se haría cargo de este cuartel y la Ciudad volvería a entrar en el juego de la compraventa.

Aún así, este negocio no sería cosa de dos días, sino probablemente de años, al menos cuatro y según los pasos dados, no se incluiría dentro de un tercer convenio que ya cobra forma. Según apuntó Fomento, la intención de ambas partes a partir de ahora es acortar las negociaciones. Se van a rechazar convenios prolijos y pantanosos en beneficio de acuerdos puntuales y dinámicos.

En caso de que la Ciudad comprara el Fiscer, se vería con buenos ojos la construcción de viviendas de protección oficial. Sería una oportunidad única para poner en valor la trasera del Sardinero.

Viviendas ilegales

Uno de los problemas que se le presentará a Defensa cuando se proponga construir la Base Única se sitúa en la zona de Loma Larga. Enfrente del cuartel de Caballería existe un asentamiento de casas ilegales, al menos 16 viviendas. La zona afectada no implica a Cortijo Moreno, pero sí a sus vecinos. Cuando estos terrenos, actualmente de posesión municipal, pasen a ser de Defensa, la Ciudad se compromete a dar una salida para que los militares puedan llevar a cabo la ejecución de la obra. Tanto la Administración Estatal como la Autonómica tratarán de evitar que el derribo de las casas conlleve un trámite judicial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El tercer convenio se ciñe a parcelas de Otero y de avenida Ejército Español

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto