PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2009


un momento de la obra. reduan.

teatro
 

El Centro Dramático de Ceuta llama a un inspector al Siete Colinas

La compañía local inicia este fin de semana, con una doble representación de la conocida obra de J.B. Priestley, las actividades para el año de su vigésimo quinto aniversario
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Llama un inspector’, la conocida obra del británico J.B. Priestley, ha sido la escogida para abrir una temporada muy especial para el Centro Dramático de Ceuta, en el cual cumple las Bodas de Plata desde su fundación. Bajo la dirección de Manuel Merlo, el plantel local adaptará en el auditorio del IES Siete Colinas una comedia de costumbres con sesgos de thriller.

El teatro vuelve este fin de semana al auditorio del Siete Colinas de la mano del Centro Dramático de Ceuta, que iniciará con Llama un inspector una temporada en la que cumplirá sobre el escenario su 25 aniversario. Se trata de la pieza teatral más famosa de J.B. Priestley, una de esas obras que dejan huella y que la compañía ceutí representará hoy y mañana a partir de las nueve de la noche. Bajo el envoltorio de una comedia de costumbres con sesgos de thriller, el británico Priestley mezcla vida e ilusión, jugando con una original concepción del tiempo como elemento dramático.

En breves líneas, el argumento de la obra presenta a una familia de la aristocracia industrial británica que, cuando celebra la pedida de la mano de su hija, recibe la visita de un inspector que indaga el suicidio de una joven humilde. El recién llegado va demostrando sutilmente que todos, de alguna forma, contribuyeron al desgraciado final. Un ovillo que el autor desenreda con gran dominio de la temperatura psicológica y el ritmo escénico.

La acción transcurre en 1939, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, lo que subraya la atmósfera crepuscular del mundo que retrata.

Según la crítica teatral de la época e incluso la actual, Llama un inspector está considerada como la mejor obra británica de intriga, misterio y fantasía de todos los tiempos, donde la tensión dramático en grado sumo está presente a lo largo de todo el desarrollo de la función.

En cuanto al autor, J.B. Priestley está considerado como un activista de la paz, ya que su obra se caracteriza por una constante crítica a las injusticias sociales y por la crítica a las clases media y alta de su país, utilizando para ello la sátira y un detallado estudio de costumbres.

La obra será interpretada por Carmen León en el papel de Edna, Manuel Merlo –quien lleva además las riendas de la dirección– en el de Mr. Birling, Marta Vila en el de Mrs. Birling, Olga Martí en el de Sheila, Mariano Catarecha en el de Gerald Croft, Juan Luna como Eric e Iván Martín en el rol del investigador.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto