PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 6 DE ABRIL DE 2009


Presentación de Lexnet. ARCHIVO

justicia
 

“Lexnet podría empezar a funcionar en menos de un mes”, afirma Vilar

La secretaria del Gobierno de Justicia explica
que las tarjetas necesarias para la firma digital de cada persona “no han llegado” y que espera respuesta de los procuradores
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El sistema de comunicación judicial digital, Lexnet, “podría comenzar a funcionar en menos de un mes”. Así lo acreditó la secretaria del Gobierno de Justicia, Josefa Vilar, quién explicó que el protocolo de implantación ya está creado y los equipos preparados aunque “estamos a expensas de recibir las tarjetas necesarias para la firma digital, que no han llegado”. Esta red se basa en el correo electrónico y la comunicación bidireccional entre los diferentes operadores jurídicos.

Se trata de un medio de transmisión de datos basado en el correo electrónico y la firma digital que permite la comunicación entre todos los operadores jurídicos, tanto para la salida como para la entrada de documentos, siendo un paso más hasta llegar al expediente digital.

Lexnet, el nuevo sistema de comunicación judicial digital “podría empezar a funcionar en menos de un mes”, explicó Josefa Vilar, la secretaria del Gobierno de Justicia. El protocolo de implantación está creado, los equipos preparados aunque para su puesto en funcionamiento resulta esencial la tarjeta necesaria para la firma digital de cada persona, que “ya están pedidas pero aún no han llegado porque son muchas”, apostilló Vilar. Además de “esperar la respuesta de los procuradores”, añadió.

Tal y como se explicó en la presentación de Lexnet, el pasado 10 de marzo, la implantación de este sistema será progresiva y se iniciará en los seis órganos mixtos, en el servicio común, en menores y en los dos penales. Los dos juzgados de lo Contencioso, el abogado del Estado y el abogado de la Ciudad, serán los siguientes en sumarse a la carrera del este sistema digital. Un nuevo método que implica modernidad y homogeneidad en los procesos judiciales.

La aplicación de Lexnet es bastante sencilla y el periodo de formación ronda los cuatro o cinco días, acción que llevará a cabo la experta que manejó ‘Minerva’, el programa utilizado en la actualidad por los juzgados de la ciudad.

El sistema Lexnet añade a las garantías de autenticidad, integridad y no repudio que proporciona la firma electrónica reconocida, mediante los mecanismos técnicos adecuados, la de confidencialidad en las comunicaciones y la de sellado de tiempo. Su implantación se enmarca en el plan de modernización de la Administración de Justicia, que exige, para alcanzar una realidad judicial informatizada, la incentivación del uso de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión procesal, para que las formas de trabajo desempeñado en las oficinas judiciales evolucionen y se adapte a la sociedad de la información.

Requisito imprescindible para alcanzar una atención de calidad a los ciudadanos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto