PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 7 DE ABRIL DE 2009


La nueva grúa motorizada de Mahersa. e.p

marítima
 

Mahersa accederá gracias a su nuevo travelling al negocio de la reparación de barcos de vela

La grúa motorizada, que anteayer fue trasladada a la marina seca del puerto deportivo, permitirá atender a embarcaciones de hasta 35 toneladas de peso

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa que se encarga de la gestión del puerto deportivo de Ceuta, Marina Hércules, Sociedad Anónima (MAHERSA), sumó ayer a su infraestructura el elemento que le faltaba para acceder al negocio de la reparación de barcos de vela con la llegada a la ciudad autónoma de la grúa motorizada que permitirá sacar del agua y trasladar a tierra embarcaciones de hasta 35 toneladas de peso y dieciséis metros de eslora. El instrumento, de fabricación española y conocido en el argot del sector como ‘travel-lift’, llegó la madrugada de ayer al puerto ceutí y la noche pasada fue trasladado a su ubicación en la zona de marina seca.

Marina Hércules, Sociedad Anónima (MAHERSA), la empresa que se hizo cargo el 9 de mayo de 2006, hace ya casi tres años, de la gestión del puerto deportivo de Ceuta, podrá sumar en las próximas semanas a su lista de servicios a disposición de los clientes del mismo los que le permitirá asumir la nueva grúa motorizada, conocida en el argot náutico como ‘travel-lift’, que desde la madrugada del lunes descansa en aguas del puerto y que ayer por la noche fue trasladada a la dársena deportiva previo corte del tráfico en el desdoblamiento de las Palmeras.

Este instrumento, que ha exigido una “elevada” inversión de la sociedad, facilitará a la misma acceder a la reparación de barcos de vela y otras embarcaciones de mayor tamaño de las que ahora podía atender en su marina seca. Según explicó ayer el presidente del Consejo de Administración de Mahersa, Nicolás Cabello, con la nueva grúa se podrán izar barcos de hasta 16 metros de eslora y hasta 35 toneladas de peso.

Hasta la fecha el puerto deportivo disponía de una carretilla elevadora que permitía trasladar a tierra embarcaciones de no más de 7,5 toneladas de peso.

“Con la nueva grúa se podrá atender la reparación de barcos de un tamaño considerablemente mayor”, explicó Cabello, quien detalló que se espera que el mercado que más tirón tenga a partir de ahora sea, por sus especiales características, el de los barcos de vela, a los que se podrá realizar la típica renovación de ánodos, limpieza de fondos y cascos y colocación de patentes de protección.

El puerto deportivo dispone actualmente de “todos los servicios necesarios” y de “modernas instalaciones al servicio del mejor bienestar tanto de los propietarios de los barcos como de sus embarcaciones”. “Mientras su barco está en manos de profesionales y bajo vigilancia continua, disfrute de todo un abanico de actividades recreativas y de ocio”, reza la web corporativa de Mahersa como lema.

Al asumir la adjudicación de la gestión del puerto deportivo Mahersa se comprometió a invertir en la remodelación de los pantalanes y las torretas de suministros del mismo, así como en la adquisición y prestación del servicio de un equipo de varada y botadura con grúas pluma como la recién recibida y cunas para varada. Igualmente, entre los planes ya cumplidos o en proyecto de la sociedad figuraba la instalación de un sistema de hibernaje en altura para barcos pequeños y la implantación de equipos de limpieza, mantenimiento y talleres.

La adjudicataria del puerto deportivo cerró el ejercicio del año pasado con un incremento muy significativo de aproximadamente 4.000 pernoctaciones de yates deportivos más que en 2007.
 


La nueva infraestructura permitirá poner en funcionamiento las 66 nuevas plazas en seco

Mahersa esperaba desde hace casi dos meses a que las condiciones meteorológicas en el área del Estrecho fueran las idóneas para trasladar desde Algeciras el ‘travel lift’ que permitirá recoger en el foso de 18 metros de largo y 6 de ancho con que cuenta el puerto deportivo los barcos y trasladarlos a tierra. De esta forma, además de acometer las reparaciones de barcos se podrán utilizar las 66 nuevas plazas en seco con las que tiene previsto Marina Hércules ampliar la capacidad del puerto deportivo. Los pantalanes del puerto deportivo disponibles para las embarcaciones locales se encuentran completamente llenos desde hace meses, ya que la empresa atiende actualmente a unas 400 embarcaciones residentes en Ceuta, además de los barcos transeúntes que llegan para un periodo eventual. La inversión ejecutada en ambos proyectos roza los 300.000 euros y la singularidad de los nuevos espacios en altura es que será para guardar en seco embarcaciones de pequeño calado. En febrero ya existían 20 peticiones para cuando se abra la posibilidad de contratar los nuevos varaderos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto