PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2009


Manuel chaves (i) y juan vivas. archivo.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
 

Ceuta confía en que Chaves engrase la relación del Estado con la ciudad

La Ciudad y todos los grupos políticos coinciden en señalar al hasta ahora presidente de la Junta como un activo para que se atiendan las “muchas demandas” pendientes
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La clase política ceutí recibió ayer desde “la prudencia, el respeto o la cautela”, según el caso, la remodelación acometida por Zapatero en su Gobierno: Elena Salgado pasa de Administraciones Públicas a la Vicepresidencia segunda y ministra de Economía; entran Manuel Chaves como vicepresidente y ministro de Coordinación Territorial; José Blanco en Fomento; Ángel Gabilondo en Educación; Trinidad Jiménez en Sanidad y Políticas Sociales y Ángeles González-Sinde en Cultura. La llegada del ceutí al Gobierno, la que más expectativas suscita.

Minutos antes de que Zapatero lo confirmase oficialmente y “prudente y respetuoso” el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mostró ayer su satisfacción, que extendió al conjunto de los ceutíes, por el hecho de que Manuel Chaves estuviese a punto de acceder al Gobierno de la nación. “Que un ceutí llegue a ser vicepresidente del Ejecutivo de España es algo que nos congratula”, dijo Vivas, quien recordó la “lealtad” demostrada por su equipo tanto hacia el Estado como hacia otras instituciones como la Junta.

“Manuel Chaves conoce la realidad autonómica española y, tanto como ceutí como por el contacto frecuente que ha tenido con nosotros, es un profundo conocedor de la realidad de Ceuta, por lo que espero que esta satisfacción que tenemos por razón del paisanaje se traduzca también en un trato adecuado hacia las muchas demandas que tenemos planteadas al Gobierno central”, concluyó Vivas, quien comprometió “lealtad y plena disposición a colaborar, como hasta ahora hemos mantenido con todos los Ejecutivos de la nación con independencia de su color político”.

En una línea muy similar se pronunció el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, directamente afectado por el relevo de Solbes al frente de Economía y la llegada de Chaves a la nueva Vicepresidencia de Política Territorial.

“Que sea para bien”

En declaraciones a este periódico Márquez se sumó a la “satisfacción” por la llegada de un ceutí “que conoce muy bien Ceuta y sus necesidades” al Gobierno central y tampoco ocultó su esperanza en que el desembarco en Economía de Elena Salgado, miembro nato hasta ahora como ministra de Administraciones Públicas del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se votará el nuevo modelo de financiación autonómica, también sea positivo.

“Chaves, que conoce de primera mano la realidad territorial nacional y local, llega a un departamento cuyas competencias nos afectan de lleno y a Salgado se la supone bien enterada, por lo que esperamos que el cambio sea para bien”, resumió el consejero de Hacienda.

Por su parte el presidente de la UDCE, Mohamed Ali, manifestó ayer que “debe ser una satisfacción que un político nacido en nuestra tierra como Manuel Chaves vuelva, en un puesto de tanta responsabilidad, al Gobierno de España” y mostró su confianza en que aporte “un plus de sensibilidad al Ejecutivo de Zapatero para con Ceuta”. En un plano más general Ali deseó “desde la prudencia” que la remodelación sirva “para contribuir a reactivar más rápidamente la economía nacional y local”.

El secretario general del PSPC, Iván Chaves, calificó el cambio de Gobierno como “esperado” y “necesario” y, desde la “cautela”, dijo esperar que Manuel Chaves haga sentir su “sensibilidad” hacia Ceuta “en la acción política del Ejecutivo de Zapatero, aunque recordó que el hasta ahora presidente de la Junta “ya era ceutí en la época en la que fue ministro de Trabajo”.
 


Carracao cree que Chaves y Blanco son una “garantía” extra para Ceuta

El líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, valoró ayer de forma “muy positiva” la remodelación del Gobierno central acometida por Zapatero. Carracao mostró en nombre del partido su “reconocimiento” a los ministros salientes y muy especialmente a Pedro Solbes “por su trabajo al frente de la vicepresidencia económica” y Bernat Soria por su papel “clave” en el desarrollo del proyecto del nuevo hospital de Ceuta. “La necesidad de dar respuesta y adaptarse al nuevo escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica y la presidencia en 2010 de España en la Unión Europea ha culminado con una remodelación que a nuestro juicio va a dar una aun mayor solidez al gobierno en estos momentos”, interpretó Carracao, quien dijo estar “convencido” de que el nuevo equipo ministerial “trabajará duro para sacar a este país de la crisis y para preparar a España para el futuro”. Así las cosas, el PSOE de Ceuta dijo confiar en que este nuevo ejecutivo “lleno de hombres y mujeres de prestigio y de sobrada experiencia política” sea capaz de “darle un nuevo impulso político al país” y de refrendar “una apuesta muy clara por la cohesión social y la cohesión territorial”. Por último, Carracao hizo un aparte en su nota de prensa para “destacar” la figura de Manuel Chaves, “que como ceutí de pro que siempre ha desarrollado un intenso trabajo por Ceuta y los ceutíes en cualquiera de ñas responsabilidades que ha mantenido durante su dilatada carrera política”. “Esta nueva responsabilidad al frente de la Cooperación Territorial abre una nueva etapa que contemplamos con optimismo e ilusión desde la ciudad”, dijo Carracao, que también aludió al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y al compromiso que recientemente adoptó con él para visitar Ceuta antes de las elecciones europeas: “Es otra garantía más el que esté él al frente de uno de los ministerios con más trayectoria inversora en Ceuta”, manifestó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Nieto llamó al ex ministro Soria para interesarse ante su adiós

Melgar cree que la llegada de Gabilondo a Educación será “para bien”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto