PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2009


Salcedo, Postigo, Pérez y Mohamed. m.z.

CRISIS EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD
 

Abandonando la política
para salvar al Consejo

Las cuatro agrupaciones políticas juveniles debaten sobre la situación actual del Consejo de la Juventud pero tienen muy claro que, ante su posible desaparición, las ideologías no tienen lugar, sólo aunar esfuerzos

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Sobre las ocho de la tarde del jueves pasado, y bajo notificación urgente, asociaciones, grupos políticos y jóvenes en general, fueron citados en el Consejo de la Juventud. La palabra incertidumbre se apoderó de todas las mentes aunque los rumores ya se hacían eco por algunas calles ceutíes.

La dimisión en bloque de la Comisión Permanente del CJCE y el estallido de un agujero económico, hasta entonces desconocido, conectaron la alarma de un escándalo que puede llevar a la desaparición del propio Consejo de la Juventud, el máximo órgano de representación de la juventud de la ciudad. La constitución de una Comisión Gestora y la unión de esfuerzos entre todas las entidades juveniles son los únicos actores, que junto a la ayuda de la Ciudad, pueden paliar los daños colaterales que se desprenden de una mala gestión económica por parte de la que era presidenta del órgano, de quién se esperan estos días, justificaciones sobre pagos y deudas a establecimientos y Administraciones Públicas. Y sobre tenían y tienen mucho que decir las cuatro agrupaciones políticas juveniles de la ciudad: Nuevas Generaciones (NNGG), Juventudes Socialistas (JSCE), Alternativa XXI y Jóvenes Demócratas. Sus representantes se han sentado en una mesa común, decididos a compartir opiniones o lanzar una visión crítica, desde el conocimiento de la noticia hasta la fecha. Pero es de destacar que, a pesar de sus vertientes ideológicas, todos están dispuestos a dejar de lado sus divergencias y salvar al barco de la deriva.

“Nos pilló un poco de sorpresa porque cuando nos llamaron para convocar la asamblea sólo me dijeron que se habían suspendido las elecciones. Y nada más llegar allí, nos encontramos con que la Permanente había dimitido por una deuda muy grande. La primera reacción fue la sorpresa y la segunda, la incertidumbre sobre cómo se había acumulado tanta deuda sin que la Permanente supiera nada”, explicaba Nawal Mohamed, presidenta de Jóvenes Demócratas. Sin embargo, desde Juventudes Socialistas confesaban haber escuchado el rumor días antes; el rumor de una deuda que supera los 50.000 euros aunque, por el momento, no existen sus justificaciones. “No se ha hablado de datos oficiales pero no están lejos de los que se han publicado, por las cifras que se comentaron en la reunión. Habrá que esperar los primeros resultados de la Gestora”, argumentaba Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general de Juventudes Socialistas.

Desde el pasado lunes, la Comisión Gestora se ha preocupado por cambiar de titularidad las cuentas del CJCE así como de recorrer la ciudad recogiendo documentos que certifiquen posibles deudas del organismo juvenil. Datos que ya están sobre la mesa para poder comenzar una larga e intensa investigación. “Todavía es muy pronto. Hoy se han recogido los extractos para empezar la relación de gastos e ingresos y verificarlos con las facturas que se tengan y las que queden por dar. De momento es pronto para cuantificar la deuda pero se está pidiendo toda la documentación necesaria tanto a empresas como a entidades públicas”, manifestaba Emilio Postigo, representante de Alternativa XXI.

El agujero económico, de momento, no presenta salida. Sólo el resultado de un déficit en la gestión económica del órgano, que sigue sin justificarse, y que se ha criticado como “la peor en la historia de Ceuta”, comparándola con legislaturas anteriores. “He estado en tres Asambleas y la mejor fue la que llevó un presidente neutro, sin ideología política. Antes que Mariam Mohamed, en diciembre de 2004, el presidente dejó un déficit de 6.000 euros, no de 13.000 como ella ha dicho en la prensa. Eso, según el contable y procedente de un Septafórum. Con el nombramiento de Mariam, nos levantamos de la Asamblea y no votamos su informe de gestión porque había deudas. Y ahora, el boquete cada vez es más grande”, expresaba Rocío Salcedo, presidenta de Nuevas Generaciones.

la politización en el cjce

En 2004, Mariam Mohamed fue avalada por Juventudes Socialistas para subir a la presidencia del Consejo de la Juventud. Por entonces, Nuevas Generaciones consideró “injusta” la politización del organismo juvenil, levantándose de la Asamblea Electora y pidiendo un presidente neutro junto a una cuarentena de asociaciones juveniles. “En aquella gestión económica no se pidieron responsabilidades a los miembros de la Permanente, que contaba con tres afiliados de JSCE. Y ahora sí se las piden a los componentes de la misma”, esgrimía Salcedo. En Asambleas consecutivas el panorama político, al parecer, cambió en el Consejo.

“Posteriormente, Nuevas Generaciones ha apoyado a Mariam y ha votado su candidatura y proyecto de gestión. Y ese mandato al que se ha hecho referencia, fue el menos politizado que recuerdo. En los últimos años, Mohamed ha aparecido como adjunta en la Consejería de Juventud, y ante nuestras quejas sobre políticas de juventud, en lugar de responder la consejera, respondía Mariam Mohamed. Si eso no es politizar, qué es eso”, apostillaba Pérez Triano.

Las cuentas del Consejo de la Juventud figuraban al nombre del mismo en 2006. Tras la dimisión de Chaves del cargo de tesorero del CJCE, las cuentas cambian su titularidad y aparecen bajo el apellido de Mohamed, según acreditaron los representantes. “Decías que no tenías relación con el Consejo pero varias campañas las habéis hecho junto al Consejo y con fotografías allí dentro con cartelería de vuestro partido. Eso es politizar”, contestaba Salcedo.

Junto a Juventudes Socialistas en la segunda asamblea donde se proponía a Mariam Mohamed como presidenta del CJCE, Jóvenes Demócratas tampoco apoyó la candidatura ni el proyecto de la misma. Un hecho trascendente puesto que la candidata no se relacionaba, fuera ni dentro de la política, con la agrupación juvenil. “En su primera legislatura estuvimos en la Permanente pero, inmediatamente, nos dimos cuenta de que su gestión no era la correcta. Se intentó desde dentro de la Permanente rectificar los pasos que estaba dando Mariam en ese momento, no se vio ningún cambio y decidimos dejar la Permanente. Había movimientos que Mariam no hacía correctamente; los hacía pero al resto no les constaba y pedíamos que ella tuviese en cuenta la opinión del resto de la Permanente. En aquel momento, la Permanente iba por un lado, y la presidenta, por otro”, constataba Mohamed.

Al igual que otras asociaciones, Alternativa XXI confiaba en la gestión de la ex presidenta del Consejo de la Juventud, las actividades organizadas durante todo el año y las campañas que llevaba a cabo. Aunque a pesar de esa supuesta división existente entre la Permanente y la presidenta, “nunca sospechamos ni imaginamos que esto pudiera suceder”, acreditaba Postigo.

participación de la ciudad

La reunión que dio cita a asociaciones juveniles, agrupaciones políticas, oyentes en general, y a la que asistió la consejera de Juventud, Kissy Chandiramani, también ha sido tema de debate, más cuando se critica el que, a pesar de ser un órgano autónomo, la Ciudad hubiese controlado los déficits.

“Tiene personalidad jurídica propia y es independiente de la Ciudad, recibiendo subvenciones al igual que otras organizaciones. Desde mi punto de vista, la consejera no llevó la voz cantante y su presencia estuvo motivada por la preocupación ya que la Ciudad no quiere que desaparezca el Consejo de la Juventud para el bien de los jóvenes y que los trabajadores continúen con su labor”, justificaba la portavoz de Nuevas Generaciones. A pesar de su independencia, podría ser la Ciudad la única salvación para resucitar al Consejo de la Juventud.

Ahora mismo, la subvención está congelada, no cobran los trabajadores, no se realizan las actividades y “es que sin la Ciudad esto se va a pique”, consideraron los cuatros representantes políticos del entramado juvenil. Y es que la calidad de vida de los jóvenes ceutíes y su disfrute, podría verse afectada por la desaparición de este organismo. “Pedimos, por favor, las subvenciones aunque sea para sanear las deudas que se justifiquen y los pagos a la Seguridad Social aunque se reduzcan todas las actividades”, respondían en conjunto.

El pago a los trabajadores, esclarecer las deudas existentes, justificar los pagos y cobros realizados, son las prioridades, en este momento, para la Comisión Gestora. El quién, que no es algo secundario, seguirá encima de la mesa. “Sí creo que ha habido una dejadez por parte de la Ciudad y también que debería haber habido una fiscalización de dinero que, al fin y al cabo, es del contribuyente. En los estatutos del CJCE, en régimen interno, se habla sobre la elaboración del presupuesto y de mandarlo a la Consejería competente para su estudio. Yo pregunto, ¿se ha mandado o estudiado?”, acreditaba Pérez Triano.

Impagos a la Seguridad Social en 2007, liquidados; las sospechas, sobre marzo de 2008...”irregularidades que la Ciudad conocía en 2007 porque ella se encarga de pagarlas, quitando presupuesto a las subvenciones”, apostillaba el representante de Juventudes Socialistas. Y en pocos minutos, para rebatir la respuesta, manifestaba la portavoz de Nuevas Generaciones. “La misma cuenta ha ido pagando los recargos pero la Ciudad no tiene porqué saber nada de la cuenta”.

No se ha justificado el 2008, fue la Comisión Permanente la que destapó el agujero económico, y lo lógico, es que aparezcan deudas en una gestión contable en pocas cifras. “Tampoco debemos anticiparnos a decir si la Administración tiene culpa o no, pero si ya había impagos en la Seguridad Social en 2007, la Ciudad debería haber estado más atenta a las subvenciones de 2008. Es pronto para aludir responsabilidades”, concluía Postigo, portavoz de Alternativa XXI.
 


Bel: “La Ciudad ayudará al amparo de la ley y si hay presupuestos”

La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, clarificó ayer, por si quedaban dudas, la posición de la Ciudad Autónoma sobre la situación del Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE) y su posible actuación al respecto. El Ejecutivo local “ayudará” a paliar el agujero económico de este organismo para que no tenga que desaparecer siempre y cuando dicho auxilio esté dentro “del amparo de la ley” y de las “disponibilidades presupuestarias” de la Asamblea. Así de claro lo dejó ayer la consejera, quien recordó que el Consejo es una entidad “privada” e independiente con la que la Administración local mantiene el mismo trato “que con cualquier otra de su mismo tipo”. “El Gobierno apoyará a la Gestora encargada de aclarar las cuentas en lo que sea posible”, dijo Bel, quien reconoció la más que probable existencia de deudas con la Seguridad Social y Hacienda, las primeras que se atenderán con fondos públicos, y con diferentes proveedores. No obstante, la portavoz quiso dejar claro que antes de dar cualquier paso será necesario “determinar la magnitud del problema, aclarar su origen y esclarecer a quién se le debe imputar la responsabilidad”, resumió. A partir de ahí sí queda abierta la puerta a ayudar a un organismo que la Ciudad entiende “fundamental” para “aglutinar a todos los jóvenes de Ceuta”. El Consejo recibe todos sus fondos, cerca de 130.000 euros anuales, de la Ciudad, aunque sólo 24.000 cubren sus gastos de funcionamiento. Este año la entrega de dichas partidas permanece congelada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto