PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2009


juan vivas junto a pedro gordillo. rd

visita del ejecutivo local al príncipe
 

Vivas señala la nueva plaza de Sidi Embarek como botón de muestra
del Plan del Príncipe

El presidente recuerda que el Gobierno de la
ciudad está realizando un esfuerzo “sin precedentes” en la dotación de una barriada “que sigue teniendo mucha necesidad”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su vicepresidente, Pedro Gordillo, que tiene directamente encomendada la gestión y desarrollo del Plan Especial para el Príncipe Alfonso, visitaron ayer en compañía de un gran número de técnicos y altos cargos como el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, la nueva plaza de Sidi Embarek, fruto de la remodelación acometida por un valor de 600.000 euros en el acceso desde la calle Capitán Claudio Vázquez a la periférica barriada. En declaraciones a los medios Vivas contextualizó esta obra como un paso más en su gran proyecto para renovar y equipar el área.

La nueva plaza que sirve de pórtico al acceso al Príncipe Alfonso desde Sidi Embarek, que recibirá el mismo nombre que la mezquita, fue ayer formalmente presentada a la ciudadanía con la visita que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; su vicepresidente, Pedro Gordillo; y su consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, realizaron a la zona junto a otras autoridades y técnicos como Javier Arnaiz, responsable de la Oficina Técnica de la barriada vecina.

A la comitiva se sumó allí mismo el imam del templo anexo, Ahmed Liazid, y varios miembros de la comunidad de fieles de la mezquita, que tuvieron la oportunidad de charlar con los políticos unos minutos antes de que Vivas compareciese ante los medios para mostrar su “satisfacción” por las obras ejecutadas por valor de 600.000 euros para el adecentamiento del acceso al Príncipe desde la calle Claudio Vázquez.

“Es una obra importante porque se enmarca en el proceso y el esfuerzo sostenido que hemos emprendido para mejorar las infraestructuras del Príncipe”, recordó Vivas, que citó como “pilares” de ese programa de actuaciones la creación de viales y anillos perimetrales que permitan renovar o instalar redes de servicios básicos para la barriada y la “remodelación integral de diferentes espacios” de la zona para atender tanto sus necesidades interiores como su conexión con el resto de la ciudad.

El presidente explicó que el montante total del proyecto asciende a 16 millones de euros, de los que ya están contratados la mitad “sin contar las actuaciones que se están desarrollando en Loma Colmenar”.

Aunque la remodelación del acceso al Príncipe formaba parte de sus acuerdos presupuestarios con UDCE-IU de 2008 el presidente aseguró que la obra se había terminado “en plazo” y “a plena satisfacción” de los técnicos municipales por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Corsán y Dragados.

“Ahora tenemos contratadas obras por valor de 8,7 millones de euros para mantener este esfuerzo sin precedentes en el Príncipe, donde existen muchas necesidades, gracias también a la aportación de los Fondos Europeos, que en cualquier caso se asignan aquí por una decisión política del Gobierno de la Ciudad”, destacó el presidente en la misma plaza, donde se comprometió ante Liazid a dar satisfacción a su interés de que el espacio recién terminado reciba el nombre de Sidi Embarek. A tal efecto se llevará a la Comisión encargada de dirimir estos asuntos y, finalmente, a Pleno.

Una vez concluida su intervención ante los periodistas el grupo de políticos y técnicos se encaminó hacia el nuevo vial que se está acondicionando entre el fortín del Príncipe y las instalaciones de la ITV.

Allí Arnaiz destacó la “trascendental” repercusión medioambiental que tendrá la obra, que además de para facilitar las entradas y salidas a la barriada servirá para eliminar los vertidos de conducciones fecales que hasta ahora desembocaban directamente en el arroyo de las Bombas. El proyecto debería estar terminado el próximo otoño.
 


Ciudad y Vivienda firmarán el jueves de la próxima
semana el convenio del Plan para el próximo cuatrienio

Salvada la cabeza de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, una de las firmes candidatas a caer según los rumores previos a la remodelación del Ejecutivo que ayer presentó Zapatero, la Ciudad Autónoma mantiene su previsión de suscribir el jueves de la próxima semana, si no hay contratiempos de por medio, el convenio entre ambas administraciones que permitirá desarrollar las líneas maestras del Plan de Vivienda para el periodo 2009-2012. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, dijo estar ayer “satisfecho” con el contenido del mismo, en cuyos números rehusó entrar hasta que los conozca, el martes, el Consejo de Gobierno. En cualquier caso Márquez recordó que el Plan prevé actuar de forma preferente en la promoción de suelo y viviendas protegidas; en la concesión de ayudas al alquiler para inquilinos y arrendatarios; en la venta de vivienda protegida usada y en la rehabilitación. “Hemos conseguido un buen número de ayudas al alquiler y creemos que el que firmaremos será un buen acuerdo”, apuntó el consejero, quien recordó que el papel de la Ciudad en este ámbito se limita a “gestionar” la entrega a promotores y ciudadanos del dinero que consigna el ministerio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto