PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2009


Comisión Ejecutiva de ugt. archivo.

union general de trabajadores
 

UGT solicita oficialmente a
Vivas su apoyo para crear un Consejo del Diálogo Social

El sindicato remite a la Ciudad la propuesta
para un nuevo marco de negociación que regularía también la participación institucional
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Antonio Gil, secretario general de la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta, ha solicitado a Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, “el apoyo necesario” para la creación de un Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional en el que estarían el Gobierno, los sindicatos y la representación empresarial.

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Ceuta ha hecho llegar a Juan Vivas una propuesta para crear un Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, así como sus bases reguladoras.

La carta remitida al presidente de la Ciudad y firmada por Antonio Gil habla de “la necesidad de impulsar un marco adecuado que asegure una auténtica negociación y el cumplimiento de los acuerdos que se adopten”.

Se trataría de “articular un mecanismo vivo en la ciudad, que garantice, de una forma clara y transparente, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos”.

Según la Ejecutiva Regional de UGT Ceuta, “hasta la fecha sólo podemos contar con acuerdos puntuales y ocasionales sobre colectivos de trabajadores muy determinados”, motivo por el cual la central sindical se ha planteado que “no ha habido un verdadero marco de negociación en el que también se incluyan otros agentes sociales”, como la representación empresarial.

Así, para UGT, “lo que ha subsistido hasta ahora es un modelo –por llamarlo de alguna manera– que ha sometido a esta organización a un tremendo desgaste y ha dejado insatisfecho a la mayoría de los trabajadores ceutíes que, en alguno de los casos, no han tenido siquiera la más mínima oportunidad”.

UGT Ceuta ha remitido también al Gobierno un borrador de la propuesta de este “marco de negociación abierto y permanente sobre las materias laborales de la ciudad”.

Según explicó ayer UGT en una nota de prensa, el sistema actual de negociación está “claramente agotado”, por lo que “no cabe otro recurso que dar el paso adelante planteando un foro de negociación serio y permanente similar al existente en otras Comunidades Autónomas”.

UGT explica que el diálogo ha propiciado, al menos, un importante incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en distintos órganos de naturaleza diversa, como representantes de los intereses económicos y sociales que les son propios: “De ahí que urge recoger el testigo y pasar a la culminación de esta participación en el Consejo del Diálogo Social de Ceuta que, conjuntamente con la regulación de la Participación Institucional, permitiría aportar medidas que fomenten el progreso económico y social de nuestra ciudad, facilitando el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía”.

El Consejo de Diálogo Social de Ceuta recogería unas bases normativas que regularían la competencia, composición y funcionamiento, creando una Oficina Técnica dependiente del citado Consejo y orgánicamente de la Consejería competente, encargada del desarrollo funcional del órgano. Entre sus competencias, figurarían la aprobación de los acuerdos del diálogo social, el seguimiento y evaluación del cumplimiento y eficacia de estos acuerdos, publicidad y difusión de los mismos, la recepción de información de la Ciudad Autónoma sobre materias que afecten al diálogo social relativas a la política regional europea, formación y aplicación del Derecho comunitario, relaciones transfronterizas y relaciones entre la Ciudad Autónoma y el Estado.

Asimismo, se contempla la definición de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, los criterios que la presiden, su contenido y su fomento y financiación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto